Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

CAMPAMENTO DE CONCIENCIA

21 de Febrero de 2024
“Alma, Tierra y Comunión·
30 de Julio-13 de Agosto
Camping Artaza-Urederra (Navarra)
www.aroa.eus/pirinea

“País de Heidi”

13 de Febrero de 2024


Vengo de una Estella imposible, con circulación muy ralentizada cuando no totalmente bloqueada por la tractorada. Tarde de templanza y calma en medio de retenciones que uno ha de esforzarse en comprender. Siempre respirar hondo, siempre un ejercicio de empatía hacia el otro en apuros, aunque se te vayan las horas dentro de un coche que apenas se mueve. En medio de la complicada situación, los conductores deberemos hacer un ejercicio de paciencia, pero los tractoristas, desde las alturas, también su propio ejercicio de discernimiento.

Será primero necesario buscar formas de hacer valer las reivindicaciones propias sin perjudicar a la ciudadanía. Segundo y por supuesto más importante, el sector tiene derecho a una vida digna, pero no podemos compartir su reivindicación de “menos regulación medioambiental”. Es un eufemismo. Demandan menos burocracia, pero al mismo tiempo poder verter más veneno a la Tierra con la finalidad de obtener más producción y por lo tanto beneficio.

¿BARRO O MOQUETA?

23 de Diciembre de 2023
La disyuntiva me persigue y me permito sentirla y apurarla, quién sabe si incluso disfrutarla dentro. ¿Barro o moqueta? Vengo de diez días de hondo barro. Doy gracias a Dios porque en una misma encarnación me permite ser príncipe y vagabundo, hundirme en el charco y enclaustrarme en el privilegio, aprender de una y otra distante circunstancia. Doy gracias a Dios porque empiezo a aceptar todo lo que viene a mi vida, ya los pies helados dentro de las "katiuskas", ya este dulce calor de leña que ahora me alcanza desde la chimenea.

PRADOS BLANCOS

23 de Diciembre de 2023
Aún en medio de la oscuridad, una nariz asoma intrépida sobre la gruesa capa de mantas. Sólo desea sepultarse de nuevo bajo la lana. Husmea el frío ambiente y pide una prorroga a la “comandancia” para poder sumirse de nuevo en el sueño. Reina un frío helador. El amanecer viste de blanco los prados por cuarto día consecutivo. El hielo tiene la ventaja de volver transitables nuestros caminos de barro. Las caravanas sólo ofrecen una débil defensa ante las mañanas gélidas.

ALBERTO RUZ, SIEMPRE UNIDOS EN TU CARAVANA

8 de Diciembre de 2023
Alberto unió a las tribus y les dio visión, futuro y aurora. Pocas personas nos han modelado como Alberto. Se marcha uno de los últimos Gigantes. Calzaba sandalias, pero su huella, sobre todo su presencia, era de Gigante. Su mirada siempre estuvo prendida de lejanía, su boina era de colores, su caracola dirigida a todas las direcciones, su alma abierta a todas las sensibilidades, su mente generosa.

EL futuro por el que pujábamos cobró más fondo, amplitud y vida desde el día en que le conocimos. Su espíritu era libertario, pero sus consejos sabios y atinados. Su guía se remonta al año 1991 cuando apenas había caminos para las caravanas que aquí queríamos poner a andar. Siempre acudió puntual cuando le llamamos, ya al estrado, delante de los focos, ya a la cima de la montaña en la penumbra del amanecer. Siempre fuimos reconfortados cuando se despidió, siempre nos "tragábamos el mundo" tras sus visitas.

EL PROYECTO DE VELOURIZ

22 de Mayo de 2023
El proyecto de Velouriz, así se llama la finca, va a requerir mucho esfuerzo y recursos, pero arrancamos con la ilusión y el coraje que demanda una apuesta de esta envergadura. Sólo sabemos hacia dónde vamos. La futura comunidad deseamos que se asiente en los tres pilares básicos de “Alma, Tierra y Acogida”, es decir fomentamos un espacio donde se cuida al alma, donde se atiende el crecimiento espiritual, donde deseamos cultivar el espíritu en comunión. Deseamos por supuesto cuidar de la Tierra. Queremos testimoniar que una vida sencilla, austera, ghandiana en comunión con Nuestra Madre, no es sólo necesaria, sino imprescindible para caber todos y todas en este planeta. Nuestra espiritualidad se pretende abierta, inclusiva, universal, sobre todo impregnando el día a día hasta en los más mínimos detalles. Deseamos marcar ritmos de campana e interiorización.

Por último, deseamos que el mayor número de personas pueda disfrutar de esa comunión espiritual y de esa comunión con la Tierra. La vocación de acogida se basa en las puertas abiertas con la posibilidad de unirse al proyecto participando del ideario y volcando dedicación.

¿30 AÑOS?

25 de Abril de 2023
Se acercaron al salón con buen vino, postres y tortillas, amén de unas carreras profesionales sólidas, algunas notoriamente triunfantes que ya han dejado o en breve dejarán atrás. Se jubilan Son los amigos del colegio que recientemente cité en el salón de la casa de mi amatxo en Donosti.

Hacía más de 45 años que no nos reuníamos. Ojalá la ronda de palabra me hubiera saltado. Yo no tenía ninguna aparente gloria a compartir, no podía hablar de vástagos…, sólo el tapizado de los sofás, los cuadros antiguos, la moqueta y la amabilidad de mi ya muy anciana madre me permitieron salir airoso. Los decorosos artículos publicados en el periódico de la ciudad me permitieron también sortear aprieto.

CORAJE Y CAMPOFRÍO

16 de Diciembre de 2022
El anuncio de estas Navidades de Campofrío es una invitación a cobrar coraje para superar la situación de crisis que estamos viviendo. Necesitamos coraje para muchos retos, pero quizás es preferible que lo invirtamos en alumbrar juntos una nueva realidad más verde y solidaria, que no para dar continuidad al actual modelo sin recorrido.

Necesitamos coraje para sembrar sin química, ni fertilizantes, para cuidar de nuestros animales sin final de filetes y matadero, para alimentarnos sin masticar dolor. Necesitamos coraje para decir adiós a la agroindustria y macroganadería, para colmar nuestras mesas sin el sufrimiento de nuestros hermanos de plumas o cuatro patas.

BREVES NOTAS DESDE LA ASTURIAS PROFUNDA Y ALTERNATIVA

12 de Diciembre de 2022
Ordeno junto al mar todo lo vivido tierra adentro a lo largo de cuatro intensos días. Recupero los apuntes y trato de extraer todo su jugo en forma de enseñanza. Les doy forma para poderlos compartir, pues la buena nueva de las gentes que se han iniciado en una vida diferente, más amable y solidaria, ha de ir cobrando cada vez más espacio en nuestros medios.

Es preferible omitir los lugares que visitamos, sobre todo el nombre de las personas, los protagonistas de estas breves e improvisadas notas. Cada quien ha de dar sus palos de ciego camino de la siempre serpeante aurora. El “Face”no puede revelar la ubicación de las casas de arcilla que se esconden a propósito en el bosque, acabar con la magia camuflada en el verde follaje. Cada quien ha de seguir la propia madeja de colores en la senda de la transformación tanto íntima, como global; hallar sus itinerarios de polen y musgo, sus puertas claves de bien pulida madera.

Por la ruta de Santiago en Francia

11 de Noviembre de 2022

Breves apuntes de tres días caminando

Estos días de silencio en las Redes han sido de camino en la hojarasca. Vuelvo con más otoño en mis espaldas, ojalá también más paz en mi corazón. El puerto de Roncesvalles desde Donibane me ha molido el cuerpo, pero en esa inmensa soledad del bosque, en esa oscuridad que se iba poco a poco adueñando del hayedo pude sentir una suerte de gozoso Amparo. No caminamos en balde si ponemos conciencia en el paso, si no permitimos que las cosas del mundo y los miedos nos asalten y ganen.

REVERENCIAR LA VIDA*

4 de Octubre de 2022
Hay ideas que maduran en el consciente colectivo, que empiezan a saltar de mente en mente, señal indubitativa de que les ha llegado su hora aguardada. Tal es el caso de conceptos como “espiritualidad ecológica” o “ecología profunda”, que expresan, al fin y al cabo, nuestro anhelo de vivir más insertos en la Creación, su armonía y sus ritmos, más en comunión respetuosa y amorosa con la Tierra, nuestra Madre, y sus Reinos. En el ocaso de una civilización desacralizada y meramente consumista, en los estertores del paradigma individualista-materialistas, en el agotamiento de la sociedad que depreda sin medida agua, cielo y tierra…, conviene abrazar estos pensamientos simiente-esperanza. Conviene también dilucidar cómo los querremos encarnar, aplicar en nuestra vida cotidiana. Todo ideario deberá buscar su compromiso o conexión con la realidad.

CAÑONES QUE CALLAN

16 de Febrero de 2022
Su potencia de fuego era temida en aquellos mares bravos. El fuerte de Santa Cruz en Coruña tenía un fiero cañón que alcanzaba los diez kilómetros y que atemorizaba a los navíos de pabellón contrario. Esta pequeña isleta frente a Oleiros, constituía una antigua fortaleza militar. Ayudaba a proteger Coruña de incursiones enemigas. Hoy es bastión de defensa de la Madre Naturaleza, centro de concientización para la la protección del medio ambiente.

"Galicia profunda"

27 de Octubre de 2021
Iba a evocarla como mi segunda patria, iba a caer en el reiterado olvido de que en realidad no tenemos patria. Cualquier alero sin goteras es patria en la siempre desafiante ruta infinita, pero es que hemos gozado tanto caminando la Galicia profunda, ésa que a la ya popular jueza no termina de encandilar. “Esta Galicia de cabello de pizarra, de suave piel de musgo; generosa como nadie en estos días, se fue a su ropero en la niebla, se vistió de fecundo otoño y nos acabó enamorando... ¿Quién no quedaría para siempre cautivo de una húmeda magia en la profundidad de sus bosques?", anotaba sólo hace unos días después de patear una vez más su hojarasca interminable.

Notas al pie del Camino Sanabrés

25 de Octubre de 2021

14 – 18 de Octubre de 2021

El gusano ya ha horadado la manzana y la higuera derrochado su ambrosía. No deseo jugar con los fríos, pero tampoco encerrarme tan temprano. La leñera está llena y la llama del hogar puede esperar; puede aguardar a que vuelva con nuevos bosques en la mirada, sobre todo con nuevos horizontes en el alma.

Las flechas amarillas siempre antecederán a las ramas desnudas. Hay que cansar cuerpo y agotar aventura antes de calzar calcetines de lana y zapatillas de invierno. Sólo quedaron en sus casas los peregrinos reticentes y rezagados, los que sobornan brújulas y sortean sus destinos.

PALABRA CREADORA

24 de Septiembre de 2021
"La palabra no puede ser realizadora, no puede actuar sobre la materia para trabajarla si no está llena de amor y de inteligencia. Las palabras vacías, huecas, las palabras lanzadas al aire no pueden producir nada. Así pues, esto nos obliga a entender que el discípulo que es consciente y desea actuar sobre toda la creación, ya sea en el mundo visible como en el mundo invisible, a fin de poner en marcha los hombres, los Ángeles, los Arcángeles , los espíritus, los elementales..., cuida que su palabra esté llena de inteligencia, de luz, pero también de calor, de amor y de la plenitud del amor. Sólo en este momento se convierte en poderosa" OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV

¿USAR Y TIRAR?

24 de Septiembre de 2021
Dicen que había que fabricarlas por millones y a todo correr, que había que tapar con ellas todas las bocas..., pero nunca nos dijeron que muchas de ellas acabarían siendo peligroso juguete de las olas.
La Tierra no puede soportar por más tiempo la frívola e insolidaria filosofía del usar y tirar. Nada debiera de ser de usar y tirar, tampoco las profiláticas, las impolutas mascarillas. Tal como nos explica la Madre Naturaleza, todo debiera rehacerse, reciclarse, reinventarse, recomponerse...

AVENA CON CANELA Y LIMÓN

24 de Septiembre de 2021
Sólo gozo en la cabaña de madera a las ocho de la mañana cuando los yoguis se afanan ya en sus tempranas "asanas" y servidor en engordar con leche, canela y limón el grano de la avena, cuando el aroma del café se extiende por toda la estancia, cuando preparo un frutero colmado de colores. Sólo gozo en compañía de una música que me catapulta a otra esfera. Todo se concitó para que floreciéramos... Pongo a Snatam Kaur al máximo de volumen.

TU LUGAR EN EL MUNDO

19 de Julio de 2021
Encuentras tu lugar en el mundo cuando deseas volar, pero igualmente retornar, cuando hacer la mochila representa tanto gozo como deshacerla y guardarla en la última estantería.

Encuentras tu lugar en el mundo cuando sales a la calle y los rostros son amables y no tienes prisa para ir a ninguna parte, porque junto a los vecinos ya estás en la mejor parte.

Encuentras tu lugar en el mundo, cuando hallas tu roca para la salida del sol, tu bosque para la salida de las penas; cuando un trozo de tierra sabe de tu azada, cuando las alubias conquistan altos palos y los tomates no ruedan mucho hasta el plato, cuando los árboles adivinan tus pasos y se acomodan a tu espalda.

CAMINO LEBANIEGO

22 de Abril de 2021

Preparando la peregrinación grupal para el verano



SAN VICENTE DE LA BARQUERA - CADES

Tras los visillos de las ventanas asoman vecinos curiosos que nunca habrán expiado este peregrino. Feliz de caminar de nuevo sobre esta tierra bendita en medio de una geografía nueva. Voy en pos de unas flechas que nunca he perseguido.

"Ya tienes tus flechas amarillas... " me decía de buena mañana al arrancar el camino. Flechas amarillas y rojas del Camino Lebaniego, pero también muchos albergues cerrados y un frío que hacía dudar del camino. Las mismas flechas amarillas con las que he estado suspirando todo el invierno ya son aquí, un poco más discretas y escondidas señalando un nuevo norte, un nuevo Santiago.

Decálogo de la buena cocina

8 de Abril de 2021
1.- El buen cocinero/a no es el que sabe muchas recetas, sino el que receta y recita agradecimiento y alabanza, quien se siente feliz de ser agente para transformar la ofrenda de la Madre Tierra en exquisito plato.
2.- El buen cocinero no es el que necesariamente mide bien los tiempos, sino el que escapa a la noción del tiempo, y entra en otra dimensión donde todo es atención y donación, esmero y ofrenda; donde él se puede quedar sin comer, pero goza como el que más al ver los/as hermanos/as felices en torno a la mesa.