Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

"Lío"

Dicen buenas lenguas que Arriba todo era paz y armonía, que vinimos a la Tierra porque aquí había "lío" y lo buscábamos, lo necesitábamos; porque en mitad de los "líos" se forjaría nuestro altruismo, nuestra capacidad de ser cada vez más con el otro, sobre todo con el diferente.Tiene razón Inés Arrimadas. Sí, es cierto que con Quim Torra viene “más lío”, pero los “líos” no se tapan, no se esconden. Los “líos” nos hacen crecer, si estamos dispuestos a afrontarlos con generosidad y amplitud de miras; si estamos en condiciones de ser un poco menos nosotros, de anclarnos menos en nuestra subjetividad y empatizar con el otro. Los "líos" se encaran, se resuelven, no se apartan. Los “líos” nos invitan a echar un guiño, a comprender un poco más al adversario, a dialogar con él, a hacer concesiones y llegar a acuerdos. Nos emplazan a desprendernos y sacrificar algo nuestro. La renuncia es consustancial al proceso de maduración.

El "lío" nos mide, nos gradúa y seguramente estábamos aquí para ello. Los “líos” pueden ser positivos, a la postre emancipadores, si son conducidos de forma racional, amable, civilizada. Son los "líos" los que posibilitan nuestra evolución, si no permitimos que se perpetúen y cristalicen, si no descalificamos y perseguimos al contrario.

Cerrados en nuestros sentimientos y convicciones, blindados ante el diferente y la posibilidad que nos brinda de renovarnos, clavados donde siempre hemos estado, nunca habrá recorrido. Una sociedad no puede colectivamente progresar, si no resuelve pacífica y dialogadamente los conflictos que le salen al paso. Tarde o temprano, habrá de afrontar esos retos insoslayables. Huir del "lío" es hacerlo del desafío que trajimos al tomar carne en este gran gimnasio de constantes pruebas que representa la vida compartida.

Logramos alcanzar unidad en diversidad cuando superamos los conflictos, no cuando los sorteamos. Los "líos" nos empujan a crecer, si logramos ponernos en el lugar del otro, si intentamos ver su razón, su argumentario, si nos posibilitan desprendernos de nuestros aspectos más polarizados y extremos. Los "líos" serán siempre bienvenidos, si nos permiten movernos de nuestra posición habitual, si nos ayudan en definitiva a ceder, consensuar, llegar a un centro ponderado y allí por fin poder hermanarnos.


Artaza 12 de Mayo de 2018

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS