Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

ECM (Encuentros cercanos a la muerte)

Penny Sartori ofrece en su libro toda una colección de interesantes testimonios al respecto  
De la cuneta de una perdida carretera a un paraíso de gloria en compañía de seres luminosos; de la sala hipermermedicalizada de un gran hospital al bello jardín a la vera de personas queridas que ya partieron; del sobresalto por el turbador accidente a un paisaje de brillo y color que sólo el recuerdo embarga de emoción… Son los casos conocidos como ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), cada vez más extendidos, constatados en todas las edades, culturas y religiones.

Los seres queridos que ya habían anteriormente partido les dan la calurosa bienvenida. Aparecen los padres, los abuelos, familiares y amigos que ya abandonaron el mundo, pero con unos rasgos más jóvenes, más lozanos. Quienes viven la experiencia no quieren volver, no desean reincorporarse a ese cuerpo, a veces enfermo o deteriorado, que han dejado lejos, ahí abajo, pero la orden es inexorable. El inolvidable encuentro no se prolongará. Aquellos agraciados con una ECM, no quieren prescindir de esa calidez que en la nueva geografía todo lo impregna. Sin embargo no podrán todavía allí instalarse. Alguien les dice que aún no ha llegado el momento, que tienen todavía pendientes en la tierra. Retornan transformados en el más profundo y positivo sentido.

Vuelven, pero buscan rehacer sus vidas, transformar esta tierra en algo de ese cielo, que ya conocen porque lo han gozado, porque han estado en él. Se han visto sumidos en una experiencia, si cabe aún, más vívida que la que proporcionan nuestros sentidos físicos. Vuelven cargados de luz y bondad. ¿Qué es lo que realmente les ocurre al otro lado de la realidad, al otro lado de la barrera, del río, de la frontera…, que de una u otra forma siempre se les presenta? ¿En realidad qué es lo que les ocurre al otro lado de la vida, para que vuelvan con esa determinación de cambiar sus días, de imbuirlos de más amor, compasión y altruismo?

¿Cuántos seres coinciden en el mismo y luminoso relato? ¿ Cuántos han contado las mismas y maravillosas historias? ¿Cuántos han dado un giro absoluto a su existencia a partir de una ECM? Ante tan numerosos y apabullantes testimonios parece llegado el momento de comenzar a darles un crédito. Debemos a una sencilla enfermera británica, Penny Sartori, la recopilación a lo largo de años de muchos de esos testimonios agrupados en este libro que lleva también el nombre ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte).

Desde su trabajo en una UCI, la autora tuvo acceso a diferentes personas que pasaron por ese trance. Ante todo el material que pudo recopilar, finalmente hubo de cambiar la bata por el ordenador. Después de recoger los testimonios, los analizó, comparó, sistematizó y por último reflexionó sobre todo ello. Ha dedicado buena parte de su vida a investigar sobre el tema y fruto de esa investigación es el libro que ahora nos presenta al público en castellano de la mano de Kairós. El libro promueve también el acercamiento entre ciencia médica y espiritualidad, aboga por el mayor de los respetos hacia el ser que encara los últimos momentos de la vida física. Ese respeto incluiría por supuesto el desistir en prolongar artificialmente la existencia física del paciente. A la vista del éxito de sus publicaciones, Penny Sartori actualmente recorre el mundo impartiendo conferencias sobre estas cuestiones.

Los relatos que incluye en el libro son cada cuál más bello y transformador. No sé cansa uno de leerlos. No sé cansa uno de pasar las páginas de “ECM”, pues cada testimonio reafirma en nuestro interior la esperanza en una superior vida, más imbuida de luz, amor y fraternidad. Christine Stewart, una mujer cuya ECM se relata en el libro, lo explica con sencilla, pero contundente claridad: “Creo que si todo el mundo tuviera una ECM no habría más guerra, nadie pasaría hambre o sería víctima de la violencia. La codicia sería también algo del pasado”

Barcelona, diciembre de 2015. Editorial Kairós
http://editorialkairos.com/catalogo/ecm-experiencias-cercanas-a-la-muerte

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS