Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

La más ancha alianza

Nuestros días concitan riesgos y esperanza a partes iguales. Nunca hemos atendido como humanidad retos de la magnitud que ahora tenemos por delante. Peligra la vida en el planeta y peligra la vida de muchos seres humanos en situación extrema, como consecuencia de una cultura individualista y materialista demasiado extendida.

Proliferan los síntomas que certifican la caducidad de un modelo de civilización no sostenible y emergen aún de forma difusa, pero esperanzada los testimonios de una cultura más solidaria y sostenible, más respetuosa con la naturaleza, nuestros congéneres y la vida en general

En la cocreación del otro mundo de esperanza, nos necesitamos todos. La masa crítica del “otro mundo posible” es tremendamente heterogénea, de ahí su riqueza, de ahí también su enorme desafío de armonización. El momento sumamente difícil que atraviesa la humanidad nos aboca a un doble reto de sumo compromiso y responsabilidad, al tiempo que a un esfuerzo sin precedentes de unidad.

Estamos llamados crear las más anchas alianzas, a establecer redes, a tender imprescindibles puentes entre todos los creadores de una nueva cultura de más solidaridad, belleza, orden y respeto por cuanto existe. Estamos llamados a fomentar espacios de encuentro donde pulse y se desarrolle la nueva civilización basada en los valores superiores y eternos que cada vez más humanos compartimos. No sobra nadie en esta magna e histórica apuesta por el giro de rumbo civilizacional. El futuro reclama de nosotros un esfuerzo sin precedentes para acercarnos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y constituir una comunión sin precedentes en aras del nuevo mundo por nacer.

La oposición a la guerra de Irak y sus multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del mundo han sido ejemplo del “juntos podemos”. Frente a la guerra y la violación del orden y derecho internacional, hemos sabido y logrado apretar filas, avanzar todos unidos por las grandes avenidas.

Está gestándose la mayor y más plural alianza de la historia. Está formándose la más amplia masa crítica de hombres y mujeres de buena voluntad, resueltos a ir a las causas de los problemas y a las lacras que acechan a la humanidad. Aún y con todo, esta alianza habrá de cohesionarse y aumentar, si queremos vencer la batalla al miedo, al terror, al oprobio, al materialismo depredador de la Tierra, al egoísmo explotador de seres humanos y de pueblos enteros... Si queremos dar en heredad a nuestras próximas generaciones una tierra más hermosa, justa y feliz, no podemos sino unirnos el mayor número posible de corazones y voluntades.

No hay que ignorar las diferencias, pero tampoco sobrevalorarlas. La crítica situación planetaria nos invita a superar pretéritos recelos, y a crear la mayor red posible de actores de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones y gobiernos al servicio de un orden más justo, de una civilización solidaria y en paz. No es difícil dilucidar los límites de la gran alianza en gestación. Ésta acaba allá donde anida la sed de guerra y la falta de respeto a los derechos de personas y de pueblos, donde habita el racismo, el fundamentalismo de pensamientos y de credos, el materialismo inhumano, la competitividad atroz… La alianza llega hasta donde arranca el egoísmo depredador de geografías y recursos, de gentes y derechos, de la avaricia agresiva de tierras y de ideas que impone la corporación, la potencia, el credo, la ideología única… La mayor alianza de los tiempos a favor del nuevo mundo se pinta de todos los colores y ninguno se impone, reúne todas las voces esperanzadas, pero ninguna calla a la otra, suma todas las sanas inquietudes y ninguna avasalla.

El otro mundo más solidario y justo que nos aguarda, el que juntos, más pronto que tarde levantaremos, no puede permitirse fractura en su legión de constructores. De esa unidad sólo se escapan los que siguen apostando por el viejo orden de injusticia y separatividad, de violencia y explotación. La Tierra y las generaciones futuras claman ya por esa alianza imprescindible. ¡No les defraudemos!

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS