El Consejo Internacional de las Trece Abuelas iluminaba por primera vez con su fuego sagrado en el viejo continente. Dicen que son leyendas vivas en sus tribus, pero tuvimos la suerte que acamparon entre nosotros y encendieron su llama en nuestra geografÃa. Durante seis dÃas disfrutamos del privilegio de ese contacto directo con la sabidurÃa ancestral de sus linajes. Sin apenas viajar desde nuestros hogares, tuvimos la oportunidad de escuchar la palabra sagrada de las ancianas indÃgenas, reunidas en un Consejo único. La cita fue en la finca de Torrenanita, a las afueras de Borja (Zaragoza), entre los dÃas 18 y 23 de Julio. Esta reunión histórica fructificó en una unión entre comunidades y movimientos de Europa y las Américas, cuyo alcance aún no nos es posible evaluar. El encuentro nutrió memorias perdidas, dio oportunidad a un desbordamiento de fina energÃa femenina y manifestó testimonio incontestable de que las diferentes tradiciones pueden vivir en paz y fraternidad, en comunión con la Madre Tierra. En compañÃa de las abuelas, fuimos todos tocados por el EspÃritu. Ellas nos han permitido ver encarnado el más elevado ideal humano de unión en la diversidad de las creencias, naciones y razas. Ellas han puesto a caminar con sus pasitos cortos y silentes el más ardiente sueño humano de fraternidad universal. Ellas representan uno de los más contundentes testimonios de paz en el mundo. No hacen ruido, no quieren flash, ni cámaras.., pero nadie es el mismo después de haber orado y cantado junto a ellas. ProfecÃa encarnada Entre el 11 y el 17 de octubre del 2004 las trece abuelas se reunieron en Phoenicia, Nueva York, atendiendo a una profecÃa antigua común a diferentes tradiciones que expresaba que “cuando las abuelas de los cuatro continentes hablaran, comenzarÃa una nueva eraâ€. Esta profecÃa que les instaba a unirse, venÃa acompañada de visiones particulares que individualmente habÃan tenido. Ese encuentro fundacional habÃa sido promovido por “Center for Sacred Studiesâ€, organización norteamericana sin fines de lucro, dedicada a sustentar los modos de vida indÃgena a través de prácticas espirituales interculturales. El Centro trabaja también por la educación y la cultura para la paz y la unidad de todos los pueblos. La directora del mismo, Jeneane Prevatt (Jyoti), vino también a España. Ella tuvo la visión, y junto con su grupo de colaboradoras del Centro y de la comunidad Kayumari, sentó las bases del proyecto. Según relata Carol Schaeffer en el libro que ha escrito sobre el tema, “La Voz de las Trece Abuelas†(Barcelona. Luciérnaga 2008), las ancianas debÃan “dar a conocer sus secretos más sagrados a la misma gente que las ha oprimido en otras ocasiones ya que la supervivencia de la humanidad e incluso del planeta está en juegoâ€. Persuadidas de que las enseñanzas de sus ancestros iluminarán el camino de la humanidad en el futuro, en aquella primera cita las abuelas compartieron sus oraciones, sus cantos y ceremonias. Establecieron una alianza que se ha venido consolidando en los siete siguientes consejos celebrados desde entonces, una unidad ejemplar que se expresa como una sola voz. Desembarcan en España Provenientes de Roma, las abuelas aterrizaron en Barcelona y desde allà fueron trasladadas en autobús a su hotel en Añón del Moncayo (Zaragoza), donde llegaron en la noche del 18 de Julio. En la mañana del dÃa 19 se nos manifestaron, ya en el marco de la finca, ante todos los participantes del encuentro entre nubes de copal, cantos agradecidos y emociones difÃcilmente contenidas. Culminaba el trabajo de dos años del grupo de la Arboleda de las Hijas de Gaia. Allà estaban las abuelas de sabidurÃa, las sanadoras, las chamanas, las narradoras y poetas, las sensitivas…, con su mejor sonrisa encendida, con sus mejores galas, después de haber superado infinidad de dificultades, después de los mil y un quebraderos de cabeza que hubo de padecer el grupo de tenaces y comprometidas mujeres de la Arboleda, organizador del evento. Las donaciones económicas personales se habÃan sumado al servicio voluntario para hacer realidad esa jornadas entrañables. Allà estaban las ancianas indÃgenas dispuestas a testificar que no todo está perdido, que la Tierra puede ser aún una estancia dichosa y en paz para los hombres y mujeres, para todas las criaturas. Allà estaban burlando el cansancio y los achaques de la edad para afirmar con su presencia y palabra que el amor allà ya encarnado, puede también triunfar en la tierra. Allà estaban delante del centenar y medio de entregados participantes, dispuestas a inmolarse bajo el fuego del ardiente sol que presidió todo el evento, dispuestas a abrasarse también en el útero del “inipi†o cabaña de sudación. Allà estaban dispuestas a olvidar sus propios dolores y enseñar a mirar con esperanza el futuro. Sólo faltaba la abuela Tsering de TÃbet, en estos momentos absolutamente comprometida con su pueblo, dada la proximidad de las Olimpiadas. Poder invocativo Fueron dos encuentros de dos dÃas largos cada uno. Cada uno de ellos concitó, incluyendo el séquito de las propias abuelas, alrededor de dos centenares de personas, en su inmensa mayorÃa mujeres de la penÃnsula, pero también de Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza. La finca no podÃa acoger a más personas. Hubo ceremonia, sanación, palabra, oración, canto, inipis…., sudor y mucho gozo, conscientes todos los asistentes de la suerte de participar en una reunión única. Durante esos dÃas afortunados se fueron sucediendo las ceremonias sagradas, ya en torno al fuego encendido ritualmente en medio de una ancha campa, ya en medio de un patio sombrÃo con estanque y fuente decorados con esmero. Las ceremonias nos cautivaron al observar el gran poder invocativo de las abuelas. En medio de un amplio cÃrculo de participantes entregados y concentrados por entero, pudimos constatar como esas mujeres eran capaces con sus sonidos y gestos de abrir las puertas de los mundos superiores. En medio de la plaza sombrÃa, con la dama de Elche presidiendo el acto, entonaban las ancianas sus melodÃas nativas, cantaba también el agua entre las flores, cantaba y se solazaba en realidad la creación entera. Las abuelas en semicÃrculo, presidiendo los actos, pusieron el alma para contribuir a sanar la humanidad. Pidieron con conmovedor énfasis en sus ruegos por el cese de la guerra y la opresión, por la paz entre las naciones. Evidentemente no alcanzábamos a comprender lo que recitaban en su idiomas nativos, pero lo que sà podemos afirmar es que sus labios, sus almas entregadas en el instante, sus manos moviendo con maestrÃa, unas una sola pluma, otras una abanico de ellas, obraron magia con mayúsculas. Compartiendo sabidurÃa Hubo también cÃrculos de palabra en los que las abuelas se prodigaron en tanto que guardianas de las enseñanzas de sus comunidades desde tiempos inmemoriables. Se abordaron temas como el cuidado de la Madre Tierra, las plantas sagradas, espiritualidad y energÃa femenina, bula papal… A tal fin, el grupo grande se dividió en grupos más pequeños. En esos consejos más reducidos pudimos abrevar más de cerca de esa sabidurÃa, de ese conocimiento ancestral, que a la postre es garantÃa de forma de vida sostenible y de continuidad de relaciones armoniosas con toda la creación. Bajo las escasas sombras de los árboles de la finca, esas mujeres sabias compartieron visiones, experiencias y métodos. Nos mostraron cómo vivir de acuerdo al orden divino. Se reafirmaron en el principio de que el único futuro, que la única posibilidad colectiva de sobrevivir es la fraternidad. Con sus charlas cercanas, sencillas y amables, tan a menudo rebosantes de humor, nos inspiraron para servir y entregarnos conscientemente a la creación. Bien es verdad que las mayores enseñanzas, las que nos mostraron que toda la vida que nos rodea es sagrada y por lo tanto digna de supremo respeto, las que nos enseñaron que no podemos vivir separados de la naturaleza y el cosmos, volvieron a viajar en los silencios, en los gestos, en las miradas profundas, en los saludos sin palabras... Las sesiones de sanación lograron un arrobamiento colectivo inenarrable. Decenas de almas tocadas, de ojos mojados se concitaban en un clima de inmenso silencio y paz en torno al estanque. Es difÃcil transmitir en palabras aquellas estampas vibrantes: las abuelas captando energÃa sanadora y distribuyéndola con sus abanicos de plumas, el agua juguetona manando junto al altar universal, los párpados cerrados para apurar al máximo el instante único, los corazones mudos agradeciendo tanta dicha… En realidad todo lo vivido aquellos dÃas escapa a las posibilidades comunicativas del cronista. La mirada torpe de la carne apenas podÃa percibir lo que en realidad allà ocurrÃa. La otra retina de las cámaras de fotos estuvo además apagada durante los tres primeros dÃas, por falta de permiso. ¿Cómo harÃamos para transmitir tanta belleza, tanta armonÃa concitada en tan poco terreno? El mundo debÃa saber que sublimes cuadros como aquel se dibujan ya en la tierra, que esa excelsa fraternidad alentada por trece abuelas de trece tradiciones espirituales diferentes puede brillar permanentemente entre nosotros. ¿Si esa red entre mujeres culturalmente tan diferenciadas se habÃa tejido y consolidado, qué otras infinitas redes no se podrÃan tejer sobre la tierra? Enseñar a rezar
Tantas cosas nos enseñaron las abuelas universales a los largo de esos seis dÃas. Sin embargo aquello no fue tribuna académica, ni siquiera esotérica. Las lecciones no iban precisamente para la mente. Nos enseñaron su pasión por ayudar al mundo, para que sea por fin la casa de todos, para que el planeta se convierta en un hogar sagrado para la humanidad y para toda la creación. Nos enseñaron a rezar con el corazón en los labios. Los generales no harÃan la guerra, si por uno minutos participaran en el cÃrculo de fogosa oración por la paz de las abuelas. Pudimos observar como la abuela Agnes, la más anciana entre todas y presidenta del Consejo, llamaba con una sorprendente familiaridad al EspÃritu Creador con el apelativo de Abuelo. Le invocaba y Le decÃa ante el asombro de todos los presentes: “Encárgate de este problema, encárgate de aquel otro…â€, o bien “Dame las palabras precisas…†Por cada una de las curtidas mejillas de las ancianas descendieron las lágrimas de su inmensa compasión por la humanidad, de imploración profunda, serena y al tiempo encendida. A cada una de ellas la contemplamos en supremo éxtasis de entrega a la humanidad y al Cielo. Delante del fuego sagrado, delante del altar del agua nos enseñaron a comunicarnos pura, sencilla y a la vez poderosamente con lo Alto. Nos enseñaron a rezar juntos y nos mostraron que si nos mantenemos unidos en espÃritu comunitario, con la oración compartida podemos cambiar el mundo. Una popular polÃtica catalana de renombre, compartió el panel presidencial junto a las abuelas y no paraba de interrogar a la organización por lo que hacÃa ella allÃ. Afirmaba no merecerlo. Tal era el honor. Arboleda de las Hijas de Gaia El terreno estaba abonado. Lo habÃan preparado con cuidado, entrega y entusiasmo el grupo de al Arboleda de las hijas de Gaia que lidera Mariana GarcÃa Legar. No sólo era el ingente trabajo organizativo que aquello implicaba, con todo el tratamiento esmerado y particularizado con cada una de las abuelas. No sólo eran los mil y un detalles para que ellas se sintieran cómodas y confortables… Era también el posibilitar una atmósfera sublime de espiritualidad y creatividad, de ternura y de belleza. No era sólo traerlas, arreglar con máximo esmero la finca, no sólo era afinar toda una complicada logÃstica de transporte, alojamiento y comidas, preparar la cuidada coreografÃa de recibimiento, no eran sólo los sahumadores al sol regalando su humo de otras esferas, los tambores acercando el latido alegre de la Tierra… era también concitar un quantum suficiente de amor para que todo aquello saltara de dimensión. A fe que se logró. Uno se atreve a confesar que las abuelas en realidad fueron el detonante para esa explosión sin par de cálida y creadora energÃa femenina, que llevaba miles de años aguardando desbordarse en nuestra tierra. Podremos decir que estuvimos allÃ, allà cuando lo femenino incontenido irradió con una fuerza sin precedentes. Doy constancia de que los pocos hombres presentes aprendimos la lección, pues era tanto el color, tanta la delicadeza, tanto el gusto, tanto el mimo en cada uno de los detalles… Ver cantar y danzar a todas aquellas mujeres venidas desde los mas diferentes puntos de la penÃnsula y Europa atendiendo al llamado de la Arboleda, era contagiarse de lo que ha de llegar, era convencerse de que un nuevo tiempo definitivamente diferente, de armonización entre lo femenino y lo masculino está alcanzando a la humanidad. “Hemos esperado mucho tiempo, nos venÃan a decir con sus gargantas con sus tambores, con sus faldas de los mil y un colores, con sus ojos de los mil y un brillos…, pero estamos ya aquà y lo más importante es que estamos sin rencor, y estamos con vosotros deseosas de construir juntos un nuevo mundo de amor y fraternidad.†Ante esa lección, los hombres no podÃamos sino rendirnos y acarrear piedras para el “inipiâ€, azuzar y guardar el fuego y cargar con los bultos o remover las grandes ollas, y poner toda nuestra fuerza fÃsica a la orden de todas aquellas mujeres de corazón grande y sonrisa mayor. No podÃamos sino agradecer el inmenso trabajo realizado para que las trece entrañables abuelas hubieran estado con nosotros. Hay un antes y un después de aquel encuentro en que tantos participantes se adhirieron a las ancianas venerables en su empeño en favor de una nueva Tierra y un nuevo Cielo. Declaración del Consejo Internacional de las Trece Abuelas indÃgenas. En su primera reunión las abuelas acordaron formar una alianza global para trabajar juntas al servicio de sus objetivos comunes. Esta alianza tomó cuerpo a través de la creación del Consejo Internacional de las 13 Abuelas indÃgenas. A continuación reproducimos su declaración fundacional: “Somos trece abuelas indÃgenas que nos reunimos por primera vez del 11 al 17 de octubre de 2004 en Phoenicia, Nueva York. Llegamos de los cuatro puntos cardinales para reunirnos en la tierra del pueblo de la confederación iroquesa. Venimos de la selva Amazonas, del CÃrculo Polar Ãrtico, de los grandes bosques del Noroeste americano, de las vastas llanuras de América del Norte, de las montañas de América Central, de las Black Hills de Dakota del Sur, de las montañas de Oaxaca, del desierto del Suroeste americano, de las montañas del TÃbet y de la selva de Ãfrica central. Reafirmamos nuestras relaciones con los pueblos y comunidades de medicina tradicional de todo el mundo. Nos hemos reunido porque tenemos una visión común para formar una alianza global nueva. Conformamos el Consejo Internacional de las Trece Abuelas IndÃgenas. Somos una unidad. Somos una alianza de oración, educación y sanación para nuestra Madre Tierra, para todos sus habitantes, para todos los niños y para las siguientes siete generaciones. Estamos muy preocupadas con la destrucción sin precedentes que está sufriendo nuestra Madre Tierra: la de nuestro aire, nuestra agua y nuestro suelo, las atrocidades de la guerra, el azote global de la amenaza de las armas y los residuos nucleares, la cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los pueblos de la tierra, la explotación de las medicinas indÃgenas y la destrucción de las formas de vida indÃgenas. Creemos que nuestras maneras pacÃficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy. Nos hemos unido para nutrir, educar y enseñar a nuestros niños. Venimos a defender la práctica de nuestras ceremonias y afirmar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas y para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán nuestro camino por este futuro incierto. Nos unimos con todos aquellos que honran al EspÃritu, con todos aquellos que trabajan y rezan por nuestros niños, por la paz del mundo y por la sanación de la nuestra Madre Tierra. ¡Por todas nuestras relaciones!†Miembros del Consejo Internacional de las Trece Abuelas IndÃgenas: Agnes Baker Pilgrim - Takelma Siletz - Oregon, América del Norte Aama Bombo - Tamang - Nepal, Asia Rita Pitka Blumenstein - Yup'ik - CÃrculo Polar Ãrtico Julieta Casimiro - Mazateca - Huautla de Jimenez, México - América Central Maria Alice Campos Freire - Amazonia Brasileña, América del Sur Bernadette Rebienot - Omyene - Gabón, Ãfrica Tsering Dolma Gyaltong - TÃbet, Asia Flordemayo - Maya - New México, América Central Margaret Behan - Arapahoe Cheyenne - Montana, América del Norte Beatrice Long Visitor Holy Dance - Oglala Lakota - Black Hills, Dakota del Sur, Norteamérica Rita Long Visitor Holy Dance - Oglala Lakota - Black Hills, Dakota del Sur, América del Norte Mona Polacca - Hopi Havasupai Tewa - Arizona, América del Norte Clara Shinobu Iura - Amazonia Brasileña, América del Sur Reuniones del Consejo y Foro Público Las abuelas mantienen un foro público en cada encuentro. Es un tiempo dedicado a la promoción de la educación y de iniciativas solidarias con las necesidades de las comunidades que visitan. Las abuelas también enseñan su camino de plegaria en sesiones que tienen lugar tres o cuatro veces al dÃa. También hay espacio para que grupos locales alineados con la misión de las abuelas expongan sus problemas especÃficos. A finales del 2007 más de 1.000 personas habÃan sido recibidas por las abuelas en los siguientes encuentros públicos: • 1 octubre 2004 - Encuentro global de mujeres, Menla Tibet House, NY. • 2 mayo 2005 - Pojoaque Pueblo - Hogar de la abuela Flordemayo. • 3 mayo 2006 - Huautla de Jiménez - Hogar de la abuela Julieta Casimiro. • 4 octubre 2006 - Dharamsala, India - Hogar en el exilio de la abuela Tsering Dolma Gyaltong. • 5 junio 2007 - Black Hills, Dakota del Sur - Hogar de Beatrice y Rita Long Visitor Holy Dance. • Julio 2008 - Libreville, Gabón, Ãfrica - Hogar de Bernadette Rebienot. |
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