Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Una sola humanidad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

La revolución de lo pequeño

16 de Junio de 2022

- ¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda? ¿Te puedo echar una mano? ¡Con estos calores...!

- Estoy bien, muchas gracias. Tengo el coche ahí mismo, pero da gusto encontrarse con gente así, como tú.

Ella arrancó satisfecha, pues ya había cumplido. Se había detenido al verme parado junto a la enorme maleta tomando aire. Me había interpelado sólo por altruismo y ya no tenía sentido seguir hablando. La respuesta me salió del alma. Nada más lejos de mí echar flores huecas, sin genuino perfume, ni sentido.

No deberíamos perder tan fácilmente la fe en la humanidad, ni en su juventud. Las preguntas de la joven mujer se sucedieron con decisión y sin tregua. Venían para mi asombro desde un viejo coche que se detuvo a la par de mí. Yo remontaba el día pasado a pie, con un gran trasto sobre ruedas y evidente esfuerzo, la pequeña rampa desde la estación de tren de Altsasu al pueblo.

CAFÉ SIN LECHE

28 de Marzo de 2022
Los transportistas comienzan a accionar sus motores. Ahora que nuestros carros de compra rodarán de nuevo colmados, movilicemos también altruismo, vaciemos un poco el olvido en exceso crecido. Ahora que va pasando el pavor por algún día de imprescindible ayuno, ahora que las montañas de leche serán de nuevo en las estanterías y las despensas domésticas impedirán otra vez cerrar los armarios..., quizás convenga recordar a quienes las tienen vacías. 

LAS GUERRAS QUE NOS UNEN

28 de Febrero de 2022
Nos debemos a la esperanza aún en las noches de destrucción y muerte; nos debemos a cualquier chispa de luz que pueda brotar aún en la oscuridad más cerrada. Siempre marcharemos tras ellas. ¿Es posible esa otra lectura de algo tan trágico como la guerra? ¿Es posible mirar esta barbarie con los ojos del altruismo con los que siempre hemos de esforzarnos? ¿Y si pudiéramos dar la vuelta a tanto dolor, muerte y desolación? Habremos cuanto menos de intentarlo. Al fin y al cabo, las guerras y su sufrimiento desmedido han manifestado también un gran poder catártico, han resultado siempre ser los más duros, pero eficaces aceleradores de conciencia.

La protesta contra la tiranía un día desbordará al tirano. En los años 1996 y 1999 Rusia emprendió también dos salvajes guerras en el Caúcaso con bombardeos masivos de la población civil en ciudades como Grozni. Entonces Putin sólo encontró oposición a su barbarie en las mujeres de negro rusas, en las madres sin nada que perder, pues les llegaban los cadáveres de sus hijos muertos en esa guerra deplorable. Ahora en más de cuarenta ciudades rusas ha habido valientes protestas de ciudadanos en contra del despropósito de su presidente, manifestaciones pacíficas imbuidas de ejemplar serenidad y coraje.

EL NUEVO TIEMPO ES COMPARTIR

24 de Septiembre de 2021
La cuestión me está tocando cerca. Pequeños y privilegiados paraísos en la tierra se pueden, en importante medida, malograr, si no hay un mínimo de predisposición al compartir. La tierra puede ser paraíso o infierno, lo único que distingue a uno y a otro es que los habitantes del primero han aprendido a darse a los demás.

Crónicas breves de campamento y peregrinación (Verano 2021)

7 de Septiembre de 2021
Queridos/as amigos/as:

Septiembre siempre nos sorprende guerreando ante la nostalgia de un verano que ya expira y sin embargo sólo podemos dar infinitas gracias al Cielo por lo satisfactoriamente que han transcurrido todos los eventos, por el grado de tan bella comunión en ellos alcanzado. Traemos pues a esta nueva entrada del blog pocas noticias del mundo, pues hemos permanecido muy ausentes, muy implicados en sacar campamento y peregrinación adelante. El compartir de esta ocasión brota por lo tanto en su mayoría del corazón de estas experiencias. Si queréis poner imágenes a los breves relatos que aquí presentados, las encontraréis en sus respectivas páginas webs: www.pirinea.org y www.peregrinea.org. Vídeo de las danzas finales en Santo Toribio también en: https://www.youtube.com/watch?v=vu53q8V1ICs

La Comunión permanece aunque las manos ya no estén entrelazadas, aunque los cantos no broten ya al unísono de nuestros labios. La Comunión no expira por más que alguien pulsara el “off"en el gran aparato de la música en el centro del círculo. Con el anhelo de que esta hermandad gestada sume con otras, de que la Tierra entera más pronto que tarde se inaugure en sagrada comunión, con fraterno y sentido abrazo.

Chuletón sin brasas

11 de Julio de 2021
El paso del tiempo acumula su óxido inevitable también en la esfera intangible. El socialismo que ayer liberaba hoy puede limitar y constreñir. Las ideologías que otrora representaran progreso, en el presente pueden encarnar freno. Es lo que le ocurre al socialismo de chuletón. Presidente Sanchez dixit: “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible.”

Buena parte del futuro de la humanidad se juega en ese batir al chuletón, en ese cuestionamiento de la macroindustria cárnica. No es que el chuletón de Sánchez sea emulable y superable, es que para comer todos, para ser respetuosos con el reino animal será inexcusable intentarlo. El chuletón de Sánchez necesita gran cantidad de agua y extensión de pastos con los que se podría dar de comer a muchas bocas. Es además culinariamente de fácil superación. Habrían de ser sólo algunas comilonas más, la sostenibilidad alimentaria ya no da para tamañas bacanales.

LEJANA TRINCHERA

1 de Julio de 2021
La sangre está seca, pero la pedagogía viva y podemos recogerla a manos llenas. ¿Cuánto abismo en tan poco tiempo? ¿Cuánto progreso humano no suficientemente valorado y agradecido? Los jóvenes de Europa de hace un siglo se citaban para matarse, ahora para construir juntos un mundo nuevo. Antes se lanzaban bombas y proyectiles, ahora comparten zumos ecológicos y té de mango sobre los prados universitarios felizmente privados de zanjas, limpios de barro.

No sé en qué quedará el nuevo libro "Mañana fraternidad. Una nueva interpretación de la historia". Cada quien se agazapa en el rincón de la memoria que desea. El caso es que no salgo de esas trincheras. Se supone que las habíamos abandonado hace ahora cien años, pero yo no sé que hago ahí con los pies en el barro, el cuerpo aterido de frío y de miedo, esperando el pitido para correr al asalto de las posiciones contrarias.

TE DIRÁN QUE NADA HA CAMBIADO...

23 de Junio de 2021
Te dirán que nada ha cambiado, pero tú sabes que no es cierto; tú ya has untado tu pan reseco en la miel del futuro. Te dirán que estamos peor que antes, pero tú constatas que el presente brilla más fuerte que nunca. Te dirán que todo está perdido, pero a ti no te faltarán jamás motivos para la esperanza.

En la misma nave, que a lo largo de la pandemia hemos estado arreglando, un numeroso grupo de yoguis, con Naiara Mandaluniz y Joseba a la cabeza, meditaban en la búsqueda de su Real Presencia.

"Una Tierra prometida"

3 de Marzo de 2021
Apasionante ladrillo, colmado de honestidad y coherencia. No es fácil que alguien llene novecientas páginas de ideales, de desnudez del alma, de sencillo y hogareño humor. No es fácil que alguien hablando de sí a lo largo de tanto tiempo no nos aburra. En realidad es nuestra historia, la historia de todos los humanos que trabajamos humildemente, cada quien desde nuestro lugar, por mejorar esta Tierra. El que fuera el hombre más poderoso del mundo nos llega, me llega profundamente.

Bienvenido el 2021

3 de Enero de 2021
Definitivamente no hay ningún año maldito, el 2020 tampoco. No lo despidamos con maledicencia, ni rencor. Atraemos lo que necesitamos y merecemos. Sólo nos puso a prueba, sólo nos trajo una invitación a comprendernos y amarnos un poco más, a tomar el camino que nos conduce a la Madre Naturaleza y el respeto a sus Leyes superiores.

Agradecemos el sol y también la tormenta; los días a campo abierto y en reclusión; la presencia de quienes ahora son con nosotros/as en dimensión física, la de quienes se desnudaron de carne y disfrutan de una Luz más clara.

La barra de nosotros mismos

25 de Octubre de 2020
Los vi en la plaza de Estella sus rostros de rabia y angustia a partes equilibradas. Blandían impotentes sus A3, sus A4 ofreciendo al cielo y los transeúntes su experiencia en hostelería. Todo dolor hermano es nuestro dolor. Trato de hacer mío ese sufrimiento y por supuesto deseo que el problema se resuelva y su situación mejore. Quienes no servimos bebidas frías y calientes en las mesas de aluminio, tenemos el deber de ofrecer tragos de esperanza bien viva en la terraza más ancha de nuestros días, de ver la oportunidad en medio de una triste plaza de extraño otoño, de buscar la contrapartida de luz donde a menudo sólo se observa desazón.

Más allá de la ideología

25 de Octubre de 2020
“Las ideologías deconstruyen la patria..." La acertada sentencia es parte de las declaraciones del Papa hoy a la mañana ante el presidente español.Totalmente identificado con este Papa grande. No somos ideología pasajera, somos valores sin edad. Los valores nos acercan. La ideología es fruto del tiempo, de las circunstancias, del interés de la personalidad.... Los valores son eternos. Son para todos los tiempos, para todas las geografías sin distinción alguna. Los valores son inherentes al alma y cuando nos manifestamos como almas, somos en plena unidad.

Presencia y mascarilla

11 de Septiembre de 2020
“Estar presentes es detener la guerra” dice Jack Kornield, del movimiento vipassana. El budismo ha contribuido en importante medida a desnudar nuestra más profunda y oculta psicología. Debemos a los grandes maestros del budismo el poder conocernos un poco más. Resulta que la primera chispa de la denostada guerra nacía en nuestro interior, resulta que también podíamos poner las bases para acabar con ella.

No estaban tan lejos las batallas que han ensangrentado nuestras inmensas geografías, que han lastrado nuestra larga historia, que tantas veces han destrozado nuestras vidas y las de quienes nos rodean. Gracias a Dios en una mucho menor escala, pero ahora también estamos viviendo nuestro pequeño conflicto social a causa de la pandemia. Conviene detenernos en él y analizarlo.

Bajo la mascarilla estaba la sonrisa

1 de Septiembre de 2020
No son simples números de teléfono que ahora te aprestarás a colocarles un nombre, son almas con las que nos citamos para construir un nuevo mundo. Llegan ahora sus voces claras, sonoras por whasap y reparas en que no fue un sueño, que están ahí a “tiro” de mensaje, a golpe de llamada y que engrosan ya la red de luz, la cuota de familia planetaria más cercana. Nuestras relaciones que no paran de extenderse, los vínculos de sincera y genuina fraternidad que vamos estableciendo son nuestro mayor activo. El Anhelo se ensancha, el nuevo Latido anunciado que no conoce fronteras, ni etiquetas, ni marca…, por supuesto nación o género, se propaga.

Deus non vult

20 de Enero de 2020
No sabemos si el general Soleimani era en verdad terrorista. Sus bolsillos y los de sus correligionarios colmados de granadas se podrían incluso limitar a lo anecdótico. Lo que sí nos consta es que todos somos un poco terroristas desde el momento en que ponemos un interrogante encima de nuestro hermano que se inclina ante otro altar o abre al alba otro libro sagrado o ayuna en un calendario diferente al nuestro. El terrorismo es un estado del alma, un pavor enraizado, un exilio de nuestra Esencia, no un expediente de la CIA.

Al general iraní nadie tenía derecho de privarle de su aliento, entre otras poderosas razones porque su asesinato nos acerca a un fuego planetario incontrolable. En realidad, no es sólo Trump el que en supremo estado de ignorancia nos pretende llevar al borde de una nueva conflagración mundial, es el inconsciente colectivo de quienes siguen viendo enemigos por doquier. Es el alma compartida que bajo cada turbante observa un peligro; es el olvido grupal de quienes quieren ver sólo su país, su religión, su raza grandes y que aún no han comprendido que todos unidos constituimos una grandeza superior, formamos una variada, entrañable, irrepetible e infinitamente amada humanidad.

Navidad en tiempos de Amazon

22 de Diciembre de 2019
Llegamos a pensar que nos la habían robado entre celofán estampado de "Felices precios", secuestrada a la carrera, en un carro de compra con destino a una triste noche de chistes de poco gusto, sobrecargada de champán; que la habían fulminado por anuncios de comprar y más comprar. Llegamos a pensar que nosotros mismos la habíamos asfixiado bajo la gabardina del "progre" que llevamos dentro, orgullo intelectual que va derribando lo entrañable que se cruza en su camino, credo que nos imponía sentar distancia de cuanto relucía desde el hogar.

Pero no, aún sigue ahí, algo asustada entre tanto deslumbre de neón, algo descolorida de olvido, algo apagada por la lejanía de su estrella. Aún llama a nuestra puerta, aún podemos insuflarle ternura, magia, inocencia. Aún podemos sobre todo imbuirla de un sentido sincero y austero.

Nueva “wiphala”al viento

15 de Noviembre de 2019
Algo nos lleva espontáneamente a solidarizarnos con los más humildes y necesitados, con quienes cargan con un pasado de mayores injusticias. Han bajado desde El Alto a la ciudad desconocida. Airean su protesta sin eco desde hace días y dejan ya sobre el asfalto su alto pago de sangre. Produce tristeza ver los indígenas bolivianos desamparados, privados de su líder, haciendo patente su impotencia por las extrañas avenidas. Sin embargo, necesitamos algo más que la mera simpatía para cambiar este mundo. La pureza ideal habrá de ir en pos del argumento, la emoción en pos de la razón y la cabalidad.

¿Con todo ese apoyo de los hijos directos de la Madre Tierra, con todo ese enorme caudal de confianza, no pudo el ex-presidente haberlo hecho de otra manera? Sobre todo por ellos y ellas, por los que tienen derecho a aventar sus colores, a salir del anonimato y la postración, derecho a que el futuro les sonría. La impecabilidad en el gobierno hubiera privado a las élites y a la reacción de toda excusa para proceder a su asalto del poder y desterrar el arcoíris de la esperanza. Estamos en un tiempo en que el ruido de sables exige por lo menos que medien excusas y Evo Morales las ha proporcionado.

Más que una carrera

11 de Noviembre de 2019
Correr juntos da mucho de sí. Permite alcanzar logros colectivos que desbordan lo meramente deportivo. La Behobia-San Sebastián no son veinte kilómetros de carrera, es una entrega increíble de corredores, público y voluntarios, una fiesta de la fraternidad entre los pueblos, entre las diferentes condiciones sociales, físicas... Es una exaltación de la máquina humana que se lanza brava a la carretera entra ambas localidades, que nada detiene, que avanza firme y rauda a través de los mil y un charcos y contratiempos. Asombroso el cuerpo que la vida nos otorga, increíbles sus posibilidades a nada que lo cuidemos y “engrasemos”. Asombrosa también la organización que acoge a casi 30.000 corredores y permite el milagro de la fiesta colectiva pese al temporal.

La parroquia no se defiende

5 de Septiembre de 2019
El mismo y humano corazón que el Hijo de Dios vino a abrir y desbordar es el que los obispos se empeñan en cerrar. El miedo es el peor consejero. ¿Quién si no él ha redactado el reciente documento, publicado por la Comisión para la Doctrina de la Fe en el que los obispos arremeten contra el “mindfulnes” y la meditación zen? Juzgan sin tapujos que estas prácticas, felizmente ya muy extendidas, son “incompatibles” con la fe cristiana. Critican que "ciertos planteamientos dentro de la Iglesia han podido favorecer la acogida acrítica de métodos de oración y meditación extraños a la fe cristiana”, y "equiparar a Jesús" con otros maestros fundadores de religiones.

Biarritz como oportunidad

15 de Agosto de 2019
Que no den caza a las amadas ballenas; que no expulsen a más hermanos hondureños, mexicanos, guatemaltecos…; que no calienten más el clima; que no busquen sólo hacer grandes a sus países; que no piensen únicamente en sus exclusivos intereses y banderas, sino en la nueva, en la insustituible bandera que nos vincula a la entera humanidad...