Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Antonio Velasco, Pluma del Resurgir Espiritual de México

Consciente de la necesidad de vincular los grandes centros espirituales de México y el Tíbet, fue el fundador de la Asociación Mexicana de Amigos del Tíbet, institución que durante muchos años, promovió una activa comunicación entre los lamas tibetanos y los guardianes de las sagradas tradiciones de la Nación Mexicana.

La orden de testificar le vino de una mujer excepcional. Abrió el cuaderno cuando aún silbaban las balas que marcarían el despertar de un nuevo México. Comenzó a tomar nota en el trágico y a la vez glorioso 68 azteca. Desde entonces no ha parado de escribir. Nos acercamos al cronista de excepción del resurgir espiritual de esta nación, que, muchos aseguran, iluminará el mundo entero.

Antonio Velasco Piña pertenece a esa escasa familia de intelectuales comprometidos con lo mágico. A este brillante letrado no se le cae la toga cuando se refiere a campanas que despiertan a pueblos, a volcanes que susurran consejos, a árboles que saludan con las ramas.
"Toño" para los amigos, no sólo está familiarizado con lo mistérico, sino también con un compromiso de por vida por hacer retornar un tiempo más sagrado. Por de pronto, en medio de nuestro mundo robotizado, él sigue ejerciendo como auténtico caballero. Ni en nuestra excursión por la ciudad prescinde de su corbata y chaqueta. Su trato cortés sin artificio, su amabilidad sin enredo, su actitud de permanente disponibilidad hacia quien se le acerca, dan prueba de una nobleza tan extraña como sugerente.

La vida de Antonio está indisolublemente unida al despertar de su nación. Esa misión sostenida durante varias décadas le ha hecho ganar un respeto entre las más variadas y coloridas familias acuarianas. No nos encontramos ante el escritor perezoso, atado a la silla, refugiado en su despacho que se nutre de testimonios ajenos. Para poder llevar a las páginas de sus libros la reciente historia de México ha debido estar presente en sus acontecimientos más significativos. Desde el 68 en que cargó sus pupila con los heroicos y sangrientos gestos de la plaza de Tlateloloco, ha sido testigo de los eventos y ceremonias que más han marcado el reciente devenir de la nación azteca.

Tendiendo puentes

Pluma a un lado, Antonio se ha dedicado también a tender puentes entre muy diferentes riveras. Consciente de la necesidad de vincular los grandes centros espirituales de México y el Tíbet, fue el fundador de la Asociación Mexicana de Amigos del Tíbet, institución que durante muchos años, promovió una activa comunicación entre los lamas tibetanos y los guardianes de las sagradas tradiciones de la Nación Mexicana.

El cronista del México que renace, también ha tendido puentes hacia España y sus líderes espirituales, persuadido de la urgencia de desterrar pretéritos rencores y recelos y de inaugurar una nueva etapa de profunda fraternidad entre los pueblos. En el año 92 desembarcó entre nosotros con la lección de las claves y arcanos de la historia bajo el brazo. Ante el aforo asombrado de los "Cursos de verano" de la Universidad Menéndez Pelayo, fue colocando con maestría los hitos en los que se ha desenvuelto nuestro devenir. Marcó las etapas que hemos ido franqueando en nuestra colectiva excursión hacia un futuro más elevado: sagrada, heroica, humana y de rebaño. Ahora estaríamos culminando el ciclo completo, es decir agotando la última etapa de masificación y corriendo el velo de un tiempo luminoso y sagrado.

Entre lección académica y ceremonia, Antonio fue haciendo entre nosotros grandes alianzas, entre las que destacan Irene Goikolea, fundadora de la Comunidad Amalurra (Bizkaia), Emilio Fiel, jefe de toda la "tropa" de concheros (danzantes aztecas) en España y la gente de la Fundación Valparaíso (Almería).

Libros

Los años no han mermado su potencial creador. Todo lo contrario, se diría hallarse preso de un frenesí de conferencias, actividades y compromisos literarios que le colma. Desde que apartó las leyes y se jubiló, la máquina de escribir, dice que la "computadora" la deja para la próxima vida, no ha callado en su tecleteo. Entre sus libros de carácter histórico destaca, además de su obra más importante, "Regina", el de "Tlacaélel. El azteca de los aztecas", en el que rescata para el gran público una figura de excepcionales dimensiones: Tlacaélel, el auténtico forjador del Imperio Azteca. En esta misma línea escrutadora del pasado más o menos reciente se encuentran: "Cartas a Elizabeth", "Espejo del viento", "El retorno de lo sagrado", "La herencia Olmeca" y "El despertar de Teotihuacan".

Recientemente se han sumado a su colección los títulos: "Hombres que quieren ser" y "La Guerra Sagrada". El primero es una biografía de su amigo Jorge Berroa, un médium de origen cubano por el que supuestamente se expresan grandes y conocidos personajes de la historia de la humanidad. En el segundo, Antonio, retoma su línea de libros de historia para abordar en esta ocasión un tramo tan importante como es el de la independencia de su país. En él se analizan las ocultas y superiores motivaciones que albergaron y las elevadas alianzas con las que contaron, los forjadores de la soberanía de la nación azteca.

Periplo urbano

Dos poderosas razones nos empujan hacia Ciudad de México a concertar entrevista con el cronista del despertar de México: el estreno en Marzo del 2002 en la capital azteca de un gran musical sobre la figura de Regina y la edición de sus dos últimos libros.

Antonio no sólo se ofrece gentilmente para charlar con "Año Cero", sino que se presta también a iniciarnos en el descubrimiento de una ciudad tan gigantesca como enigmática. Nuestra cita es a primera hora de la mañana en un "Sanborn´s" de Coyoacán. Una vez hemos hecho buen aprecio del desayuno tropical con el que nos obsequia nuestro anfitrión, nos lanzamos al "asalto" de la magia arrolladora de la populosa urbe azteca que Antonio conoce como pocos.
No se trata de un paseo al uso. A bordo de las viejas pero raudas "cucarachas" verdes, nos desplazamos a los lugares con un importancia especial dentro del itinerario vital de Regina. Nuestro privilegiado guía nos va mostrando el doble aspecto de la ciudad. Nos invita a explorar su cara más profunda, casi ahogada bajo el trajineo diario.

Donde vemos un parque urbano (Chapultepec) acorralado por el asfalto, el autor de "Regina" nos revela un bosque animado por elevados seres. Paseamos por una avenida (Reforma) maltratada por el tráfico y el ruido y Antonio nos descubre una poderosa línea de fuerza que une los "nadis" o líneas de poder de la ciudad. Desembarcamos en el centro de la urbe, en su enorme plaza (Zócalo) tomada por soldados, turistas y chiringuitos de venta ambulante y nuestro privilegiado cicerone nos hace tomar conciencia de que nos hallamos en el principal centro histórico de la nación.

Comemos en un restaurante-buffet en una azotea de la propia plaza. Devoramos coloridas y picantes ensaladas al tiempo que contemplamos el pulso vigoroso de la ciudad en su ebullición de mediodía. Desde allí en dirección Norte, nos desplazamos a una plaza que sestea, detenida ente las ruinas de un glorioso pasado y una modernidad anodina de edificios desconchados. El "testigo" nos ubica en el lugar donde asegura que despertó México, merced al sacrificio de los 400 comandados por Regina. Nos conduce a un austero altar de piedra en una esquina de la plaza de Tlaltelolco donde aconteció el martirio que abriría las puertas a una nueva nación.

Antonio ha opacado su vida para la gloria de esa singular mujer, de esa heroína y sacerdotisa a un mismo tiempo. Portadora de ancestrales conocimientos, líder del movimiento del 68 mexicano en su vertiente más profunda y espiritual, era consciente de que sus días en la tierra se detendrían junta aquella ruda piedra prehispánica. Regina sabía de los costes que implican un despertar masivo de conciencia, pero, pese a su joven edad, no rechazó la copa del sacrificio. Eso sí, tomó la precaución de elegir un testigo, para que la historia tomara cuenta de aquellos trascendentales momentos. Este cronista era un joven nacido en el Estado de Guerrero, y que había formado parte de la generación de 1954, fundadora de la Ciudad Universitaria: Antonio Velasco Piña. Pese a todos sus esfuerzos en difundir la gloria de esta guía-mártir mexicana, hay quienes ponen en duda su paso por la tierra, pero lo que nadie puede cuestionar es la influencia que ha ejercido en las mentes de tantas gentes inquietas del mundo entero.

Cae el día y nosotros nos desplomamos también en las sillas de una céntrica cafetería. Es el momento de sacar la grabadora y de descargar los mil y un interrogantes que se agolpan tras el agotador periplo a través de una ciudad rebosante de secretos:

Historia sagrada

¿Puede en verdad una campana llegar a sublevar a una nación, tal y como lo relata en su último libro "La Guerra Sagrada"?

En la historia existe una gran variedad de relatos que aluden a la influencia que pueden tener el sonido de ciertos instrumentos, cuando estos son tocados por personas que saben hacer un uso adecuado de los mismos. Entre dichos instrumentos destacan las campanas, cuyo resonar se ha considerado siempre como un efectivo medio para lograr despertar a los seres humanos en muy diferentes niveles. En un nivel ordinario se han utilizado para despertar del sueño común y llamar a la práctica de actividades religiosas. En un nivel más profundo las campanas se han empleado para propiciar un despertar de conciencia.

La campana de Dolores, con cuyo repicar se inició en México la Guerra de Independencia, tenía una larga historia. En el siglo XVII alquimistas españoles habían llevado a la Nueva España los secretos de su ciencia sagrada y establecido varios centros de enseñanza. Uno de ellos fue en el apartado poblado de Tlahualompa, lugar en donde se elaboró por alquimistas novo hispanos la referida campana, con el específico propósito de lograr que su tañer diese comienzo a una lucha libertaria.

Para todas aquellas personas de mentalidad cuadrada y racionalista, a las que les resulta imposible aceptar que el toque de una campana pueda producir semejantes consecuencias, habría que recordarles los siguientes hechos: El Che Guevara anduvo errando durante casi dos años por las montañas de Bolivia, intentando sin jamás conseguirlo, que la población indígena lo apoyase en su movimiento revolucionario. En cambio el cura Don Miguel Hidalgo hace sonar la mágica campana de Dolores, y antes de dos semanas cuenta ya con más de ochenta mil indígenas que han dejado sus casas y sembradíos para participar en la Guerra de Independencia.

¿No es un contrasentido ese concepto de "guerra sagrada?

La guerra es algo consustancial a todo lo existente. La propia naturaleza humana es un ejemplo de ello. En el cuerpo físico combaten permanentemente la salud y la enfermedad y en el interior del alma se libra una incesante lucha entre la luz y las tinieblas. En los distintos grupos humanos se han dado toda clase de guerras. La inmensa mayoría son resultado del afán de lucro, de dominio y de venganza, pero existen también guerras que pueden calificarse de sagradas, son aquellas que no se realizan buscando intereses personales y ni siquiera estrictamente humanos, sino que tienen por objeto restablecer sobre la tierra el orden cósmico, recuperar la armonía que debe existir entre la acción humana y las leyes naturales o sagradas.

¿A qué viene un libro sobre la Independencia de México en un tiempo en que nuestra esperanza radica, precisamente, en el derrumbamiento de todas las fronteras?

Creo que este es un tema particularmente importante, en el que es muy fácil incurrir en errores de apreciación al tratar de descifrar los signos de los tiempos. Es innegable que estamos asistiendo aun "derrumbamiento de fronteras", entendiendo por ello el creciente incremento de una conciencia planetaria que nos está haciendo comprender que la humanidad constituye un todo y que sus integrantes estamos por ello física y espiritualmente hermanados. Pero esto no significa que tengan que desaparecer las identidades nacionales, sino armonizarse en una nueva, superior y más consciente organización mundial que las agrupe a todas.

Los propósitos de esta futura integración de las distintas naciones podrían compararse a los que animan a quienes se constituyen en pareja: lograr mediante el amor que se profesan una auténtica unidad y trascender el egoísmo, sin que esto implique una pérdida de su individualidad. Y así como aquellos que poseen una personalidad bien constituida tienen más probabilidades de formar una exitosa pareja, las naciones que poseen una identidad bien definida son las que más podrán contribuir a la creación de una conciencia planetaria, pues ésta se hará sumando lo ya existente.

¿Quiénes son en realidad los "Guardianes" de una nación?

Son aquellos que consagran su existencia a salvaguardar cuanto constituye la esencia y el espíritu mismo de cada nación, todo aquello que la hace diferente a las demás y le da una identidad propia: historia, mitos, leyendas, idioma, tradiciones, música, danza, trajes, comidas, etc. Asimismo, dichos Guardianes tienen a su cargo el cuidado de ciertos lugares y construcciones en donde se manifiesta en forma especial la sacralidad propia de cada nación: montañas, cavernas, ríos, bosques, iglesias, antiguos monumentos, etc. En la mayoría de los casos estos personajes realizan su tarea en forma secreta y sin protagonismo alguno.

Usted apunta en sus libros que ya hemos superado la etapa que denomina heroica y que estamos iniciando una etapa sagrada, sin embargo en cada obra nos sirve nuevos héroes. ¿Siguen siendo los héroes necesarios?

Las cuatro etapas por las que atraviesan todas las culturas son la sagrada, la heroica, la humana y la de rebaño. Esto es algo que ocurre cíclica y repetidamente, de tal forma que nunca podemos afirmar que alguna de estas etapas ha quedado definitivamente "superadas".

En los actuales tiempos todas las culturas que existen sobre la tierra (lo mismo la Occidental que es la que prevalece, que la China, la Árabe o cualesquiera otra) se encuentran en su etapa de rebaño, lo cual resulta bastante obvio a juzgar por la masificación y el materialismo imperantes en todo el mundo. Ahora bien, el hecho de que nos encontremos inmersos en una etapa de rebaño y que esté comenzando a surgir una etapa sagrada, no significa que no pueda darse muy de vez en cuando la aparición de un auténtico héroe, cuya actuación sigue siendo necesaria, pues hay ciertos actos que requieren del valor y la entrega que sólo estos seres poseen.

33 Aniversario de Regina

¿Quién fue en realidad ese enigmático personaje que conocemos por Regina?

Regina fue la dirigente de la parte oculta y espiritual del movimiento planetario que sacudió al mundo en 1968, movimiento que en su momento no fue comprendido por los distintos gobiernos de ésa época. Recordemos que en los países del bloque socialista se acusó a los Estados Unidos y a la CIA de ser los promotores de lo que calificaban de conflictos, mientras que en las naciones capitalistas se acusaba de lo mismo a la Unión Soviética y a los Partidos Comunistas.

A treinta y tres años de ocurridos estos acontecimientos, apenas comenzamos a percatarnos que el impulso que los guiaba era de carácter espiritual y que han tenido consecuencias de gran trascendencia histórica. Es a partir de entonces cuando se inicia en la humanidad una toma de conciencia ecológica y cuando da comienzo la decepción de las ideologías políticas, que llevará años más tarde al derrumbe del muro de Berlín y al colapso de los regímenes comunistas.

¿Cómo van los preparativos para el musical sobre Regina?

Todo marcha correctamente y esperamos que pueda estrenarse el veintiuno de marzo del 2002 en la Ciudad de México. No será un simple espectáculo para propiciar el entretenimiento, sino que buscará la transmisión de un mensaje que sacuda y eleve la conciencia de los espectadores.

Regina ha desbordado México y se incorpora al consciente colectivo de muchas gentes impregnadas de una nueva conciencia. ¿Cuál es el secreto de Regina? ¿Qué trae de nuevo a las mujeres occidentales para que suponga un referente de tanto poderío?

Creo que la respuesta a esta pregunta le corresponde a una mujer, así que me limitaré a transcribir algunas líneas entresacadas del ensayo "Regina en el País Vasco", escrito por Irene Goikolea, la dirigente de la comunidad espiritual de Amalurra, ubicada en las proximidades de Bilbao. La autora de este ensayo considera que Regina restableció "esa conexión con la vida que tiene la mujer y que había perdido con el paso de los años". En igual forma, esta guía espiritual vasca considera que Regina vino a señalar "la necesidad de sentirnos libres, de ser sinceras, de buscar la verdad en nuestras relaciones" y que hizo la entrega de su vida "para que otras muchas pudieran despertar, salir del letargo como ella misma lo llamaba y llegar a ser mujeres en el más amplio sentido de la palabra".

¿No ha llegado la hora de perdonar el 2 de Octubre?

El 2 de Octubre de 1968 Regina y cuatrocientos de sus seguidores mueren masacrados en la Plaza de Tlatelolco de la Ciudad de México, a resultas de un feroz acto represivo ordenado por el gobierno de ese entonces. Sinceramente no creo que el concepto de perdón tenga algo que ver con este asunto, pues esto implicaría la previa existencia de sentimientos de rencor y venganza, lo cual sería del todo contrario a los propósitos de apertura a una nueva conciencia al través del amor, que fueron los que impulsaron a Regina ya los cuatrocientos mártires. Lo que sí en cambio habrá que buscar siempre es el lograr una mejor comprensión de lo que este sacrificio significó y de las importantes consecuencias que produjo.

¿Cuál es el legado de Regina a 33 años de su muerte?

Sinceramente considero que 33 años son aún muy poco tiempo para hacer ya un balance de lo que constituye el legado de Regina. A mi juicio se trata de uno de esos raros personajes de la historia cuya influencia marca toda una Era y que sólo pueden empezar a valorarse muchos años y a veces siglos después de su muerte.

El despertar de México

¿Por qué México y no otro país toma el relevo como supuesto centro de irradiación espiritual en medio del mundo?

Considero que esa afirmación de que México sea el nuevo "centro de irradiación espiritual" debe ser evaluada en su justa dimensión, para no caer en un ridículo y absurdo chovinismo.
A resultas del cambio de eras astrológicas ocurrido el 21 de marzo de 1948, fecha que marcó el final de la era de piscis y el inicio de la era de acuario, se dio también un cambio en lo tocante al principal centro receptor de energías cósmicas de la Tierra, dejando de serlo las montañas de Asia para ejercer igual función las de América. Aquí hay ya que hacer una necesaria observación. El hecho de que dichas montañas sean las principales receptoras de energías cósmicas, no significa que éstas no se difundan por el planeta y que puedan ser aprovechadas por todos los seres desde donde éstos se encuentren.

Ahora bien, dentro de lo que constituye la polaridad norte-sur, la reactivación de la energía se inicia primero en el norte. Las primeras montañas cuya conciencia había que despertar al dar comienzo la Era de Acuario, eran las situadas en el hemisferio norte del Continente Americano, concretamente los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl. Etos están ubicados dentro del territorio mexicano, pero el hecho de que Regina haya logrado mediante su sacrificio este despertar de conciencia, de ninguna manera significa que el surgimiento de la nueva espiritualidad, que comienza a manifestarse a resultas de ello, vaya a circunscribirse a México. Precisamente lo esencial de esta espiritualidad es su carácter ecuménico y planetario.

¿Usted guiña Fox y Marcos al mismo tiempo? ¿Son en verdad ambos, los grandes artífices del nuevo México?

Estos dos personajes son sin duda alguna figuras muy destacadas en la tarea de forjar un nuevo México, no me atrevería a calificarlos necesariamente como los más importantes, pues como siempre ha ocurrido deben existir guías espirituales que permanecen ocultos y que son los que en realidad promueven los grandes cambios que transforman a las naciones. Vicente Fox realizó una gran hazaña al lograr derrotar al PRI sin tener que recurrir a la violencia; ya que este partido que desgobernó a México durante 71 años, no sólo era terriblemente corrupto, sino que había desarrollado un eficaz sistema de control de las diferentes fuerzas sociales y un sofisticado mecanismo para la realización de fraudes electorales, lo que hacía casi imposible el poder derrotarlo en las urnas.

A su vez el Subcomandante Marcos ha venido realizando una singular rebelión en la cual no se disparan balazos ni se producen batallas, sino que se maneja con gran destreza el Internet y el sentido del humor.

¿Es lo de Chiapas una "guerra florida?

En efecto, lo que acontece en Chiapas jamás podrá ser comprendido si se le califica de una rebelión convencional en la que los participantes buscan derrocar al gobierno y tomar el poder. Se trata en realidad de una "guerra florida". Entendiendo este concepto no como fue utilizado por los aztecas, sino con el contenido que le dieron en tiempos mucho más antiguos, en los cuales se acostumbraba protagonizar una obra teatral que escenificase una guerra y a través de este medio trasmitir un mensaje al inconsciente colectivo de la población.

En esta ocasión la "guerra florida" ha tenido, entre otros objetivos, hacer ver a la humanidad que no es cierto que su única alternativa sea la de proseguir con el actual modelo de organización socio-económico, enajenante y destructor del medio ambiente, sino que puede buscarse otro basado en la solidaridad y el respeto a la naturaleza.

El volcán Popocatepetl estornuda de nuevo. ¿Hay alguna lectura mágica de este fenómeno?
Por supuesto que sí. En todas las antiguas culturas los volcanes son considerados como seres vivos, dotados de un gran poder, conciencia y personalidad. El Popocatépetl ha sido visto siempre como el principal guerrero de México, encargado de velar por la unidad y la identidad del país. No es extraño por tanto que se haya "despertado" en 1994, al iniciarse una grave crisis que puso a prueba la estabilidad de la nación. Ahora vuelve a manifestar actividad, cuando importantes cambios están ocurriendo en México.

Nueva era sagrada

¿Tiene este proceso de integración que ahora estamos viviendo algún antecedente en la historia humana?

Definitivamente no, la historia no registra que se haya dado jamás un proceso de globalización semejante al actual, que abarca todos los campos de la actividad humana.

¿En qué síntomas percibe el surgimiento de una nueva etapa sagrada?

En el incremento cada vez mayor de personas y de grupos que en todas las naciones están intentando ampliar su conciencia y elevar su espiritualidad, haciéndolo de una forma ecuménica y no sectaria, buscando recuperar toda la herencia sagrada de la humanidad para integrar una conciencia planetaria.

Usted ha escrito otro reciente libro intitulado "Hombres que quieren ser" en el cual relata la vida de Jorge Berroa, un médium. ¿No hay ya exceso de médiums en nuestros días?

Siempre han existido falsos y verdaderos médiums y el número de los charlatanes y de los orates comúnmente ha superado al de los verdaderos médiums; pero esto no debe llevarnos a prescindir de la gran ayuda que representa el que haya personas que constituyen auténticos puentes con las dimensiones superiores. La orientación y la ayuda que se ha derivado para los seres humanos en todos los tiempos de la existencia de estos seres ha sido invaluable.

¿Cómo ve un erudito del pasado, las teorías milenaristas, pesimistas del futuro tan aventadas en nuestros días?

Estas teorías son resultado de una parcial y errónea observación de nuestra actual realidad. Al percibir los síntomas derivados del final de la etapa de rebaño que estamos viviendo (contaminación, violencia, drogadicción, pérdida de valores, etc.), muchas personas llegan a la conclusión de que ya no hay remedio posible y que el mundo está llegando a su término. Esto es ver tan sólo una cara de la moneda, o sea el final de una Era o Edad, y no querer prestar atención a lo más importante, o sea al inicio de una nueva Era o Edad.

Estamos siendo testigos y podemos ser actores en el surgimiento de esta nueva etapa para toda la humanidad, cuyas primeras señales se asoman ya en el horizonte y pueden resumirse en una sola frase: el retorno de lo sagrado.


Regina (Recuadro)

Regina nació el 21 de marzo de 1948 en la Aldea de los Reyes, al pie de los volcanes. Antes de venir al mundo Regina fue reconocida por un notable Lama tibetano como una “Dakini”, ser superior con facultades especiales para controlar los elementos de la naturaleza que estaba reencarnando en esta tierra para cumplir una misión muy especial.

El Lama convenció a los padres de Regina de que la llevasen a educar bajo la dirección de los Lamas más importantes del Tíbet. Tenía que cumplir la sagrada misión de despertar la conciencia de los mexicanos en la nueva era, mediante la realización de varios rituales durante la primavera/verano de 1968. Con este trabajo espiritual se lograría despertar primero a los volcanes, seres sagrados con conciencia milenaria y después a todos los mexicanos.

El último ritual que tuvo que hacer Regina fue el sacrificio voluntario de 400 mártires que junto con ella dieron su vida el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco para despertar a “La mujer Dormida”, el volcán Iztaccíhuatl. Acompañaron a Regina en su sacrificio 101 “ahuehuetes” del bosque de Chapultepec que se autoinmolaron para apoyar la última acción sagrada de Regina.
Existen registros oficiales de este bosque que indican que durante el año de 1968 murieron cerca de 100 “ahuehuetes” en el bosque, entre ellos el llamado “El Sargento”, el “ahuehuete” mayor que de manera inexplicable dejó de vivir el 2 de Octubre de 1968 después de más de 700 años de vida.

Musical para el despertar de una nación (Recuadro)

El 21 de Marzo del próximo año se estrenará en Ciudad de México el musical: “Regina, un musical para una nación que despierta”. La obra ha sido escrita por Alex Slucki basándose en el libro "Regina, 2 de Octubre no se olvida" de Antonio Velasco Piña. La parte musical y la producción han corrido a cargo de Antonio Calvo, quien compuso el tema musical “¡México Ya!” que acompañó la campaña de Vicente Fox a la presidencia.

Ambos autores afirman que el llamado para realizar este trabajo musical sobre quien denominan la "Reina de México" les fue transmitido por un ermitaño en el volcán Tacaná en el año 1999, un día antes de su reactivación. Allí habrían sentido también la invitación interna de "Regina" para participar en el "despertar de la nación".

El tandem que lleva el proyecto pretende mediante el musical activar la conciencia de la nación: "Al ser la música tan inmaterial y abstracta, tan imaginaria y celeste es de entre las artes, la que produce sobre el hombre la impresión fisiológica más directa y efectiva. También posee cualidades de sanación y estimulación de los centros cerebrales mediante la vibración. Por eso es la herramienta indicada para cumplir nuestra misión".

Están convencidos de que México vive un momento único en su historia, sin embargo no ignoran que la nación “pierde puntos” cuando no utiliza su propio potencial para sobreponerse a las dificultades. Sostienen la idea de que su país tiene que despertar para poder volver a soñar: "Nuestra misión es tocar el corazón de los hombres y mujeres. Vivimos en una tierra fértil por la sangre de cuantos dieron su vida por un sueño, el sueño de una país mejor para los hijos de sus hijos".

En el musical participarán un elenco de 24 actores acompañados por una orquesta de 19 músicos. La producción tendrá un costo aproximado de dos millones de dólares, con cerca de 260 cambios de vestuario y 18 cambios de escenografía. En el área técnica contará con varias innovaciones tecnológicas al más puro estilo de Broadway.

El musical se inicia con los espíritus de todos los héroes de México preguntándose si su lucha sirvió de algo. El interrogante es formulado a través de un periodista que sueña la vida de Regina a los pies del monumento a la Independencia. Los propios héroes son quienes hacen ver al público, a lo largo de la obra, el mensaje de que México es una gran nación y que no se halla sola.

Esta trama será musicalizada por unas 20 piezas ya listas, dos de ellas difundidas en el cierre de la campaña de Fox, el 24 de junio del 2000: "Digan por qué" y "Con un solo Pensamiento".


Koldo
www.portaldorado.com

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS