Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Sonia Caamaño, un Momento Añorado

No ejerce de maestra espiritual. En realidad hubo que rescatarla de su escondite tras sus enormes gafas de cuello de botella. Quiso pasar desapercibida y sin embargo terminó dando la cara. Quiso aterrizar como mera observadora y sin embargo le plantamos aquí y allá ante concurridos auditorios. Disipada la primera timidez se volcó en cuerpo y alma.

La gente reclamaba su verbo escueto, pero profundo, su olor a selva, sus palabras directas pero de gran calado y probado eco. Irrumpió por la puerta de la sencillez, del trabajo bien hecho, de las técnicas fáciles, pero de sobrada eficacia. Vino desde Costa Rica a los Encuentros en Segovia de la Red Ibérica de Luz, en visita de "cortesía" como organizadora que es de los encuentros de la Red Iberoamericana en San José, y aparcó en muelle ancho, en la dársena del corazón de muchos de los presentes.

Conversamos con ella de lo divino y de lo humano. De los encuentros de San José que marcarán un hito como gran cumbre de los trabajadores de la Luz, así como de su convivencia de años con indígenas y chamanes, de su trabajo de activación de la Divina Presencia…

¿Qué representan los II Encuentros de la Red Iberoamericana de luz?

Como su nombre lo dice, la RED, involucra conexiones de diversa índole en distintas direcciones y niveles. En este II ENCUENTRO vamos a materializar la convergencia de esas conexiones en una región de la Tierra, en Iztarú de Costa Rica los idas 9, 10 y 11 de noviembre del 2001, al vivir la experiencia no sólo de un reencuentro entre humanos involucrados en el franco despertar. Queremos experimentar un verdadero REENCUENTRO con la Tierra y con el Espíritu de la Tierra. Nuestra genética humana esta impresa en La Tierra. Sentiremos y vamos a intercalar con la Tierra en ese nivel. Pero también, sabemos que nuestra genética Divina esta contenida en el Espíritu de la Tierra. Este es el reencuentro que añoramos. En donde tanto los humanos como demás criaturas de la Naturaleza, nos sintamos UNO, hablando el mismo lenguaje original. Iztarú, es un lugar propicio para nuestro objetivo, por el predominio de Naturaleza pura.

Desde luego, habrá un espacio para aquellas personas, seleccionadas por la Comisión Especializada, que nos compartirán su experiencia o conocimiento, con talleres, charlas, etc. y mediante la modalidad de transmisión simultánea en los diferentes sitios del Campo. Así, cada participante podrá elegir o no, la enseñanza que le llame su interno.

¿Cómo van los preparativos?

El grupo regional coordinador, vivimos el FLUIR. Por tanto, sabemos que si tan sólo nos permitimos ese fluir, saldrá de acuerdo al Plan. Hay una estrecha comunicación con el Comité de la Red (ComRed) quienes en realidad son nuestros asesores físicos. Todo se nos va dando. Estamos muy satisfechos por ello.

¿Cuánta gente y de qué procedencia esperáis?

Predecir un número podría incurrir en error. Pero ha habido mucha acogida vía e-mail. Han confirmado de Holanda, de México, Argentina, Chile, España, Centro América, Estado Unidos, Canadá. Las cabañas ya están agotadas. Resta completar los dormitorios y las tiendas de Campaña colectivas. Además de hoteles a la disposición. ¡Sean todos bienvenidos!

¿Una vez consolidada la Red Iberoamericana de Luz, cuál es a tu entender el siguiente reto que ha de afrontar?

Dejo claro que es un criterio muy personal. Más que un reto, deberá atender ese llamado de la Tierra en Ascensión. La Ascensión no es cuestión de esfuerzos, ni de sacrificios. Es cuestión de SER. Si nos abocamos en SER, fluiremos con los mandatos del Plan. Se nos proporcionarán las directrices, los medios, los materiales, las personas adecuadas y sustentabilidad que requiere la RED como un importante instrumento. Siento que América va a la vanguardia.

Antes, imperaba la ley del esfuerzo, hoy es la Ley del Flujo. En donde somos llevados por los acontecimientos e impulsos del AHORA. Es necesario ir despojándonos poco a poco de viejas estructuras en las estrategias de acción que fueron necesarias durante el ''proceso de inconsciencia''. No se nos hace fácil confiar. Pero una vez que uno se lanza al ''Vacío Divino'', empieza a experimentar el Flujo que induce a la plenitud

Si observamos a las aves emigrantes, podríamos contar miles en una sola bandada. Van volando largas distancias en perfecta sincronía y casi sin mover sus alas. No se cansan ni entran en conflicto; sólo se dejan fluir. Tampoco se preocupan por su destino, disfrutan su AHORA. El flujo las llevará al lugar adecuado con abundante alimento y materiales para construir sus nidos. La Naturaleza es nuestra gran Maestra.

¿Cuál es el desafío de las Redes de Luz Planetarias en general?

Lograr la plena manifestación del SER PLANETARIO. Todos los involucrados, hemos de procurarnos que la comunicación que lleva la información y el conocimiento, vaya impregnada de la vibración del Amor. Esta es la ''sustancia'' unificadora y fusionante. Esto solo se logra si dejamos que el Ser, depositario del Amor, actúe en nosotros. De lo contrario, el ''trabajo'' se tornará harto dificultoso y poco efectivo.

Incluyendo lo anterior, ya se están dando grandes pasos. Los Encuentros promovidos por las Redes para un trabajo más sincronizado, las Meditaciones Focales, el Hospital Virtual, el Calendario de actividades mundiales, Foros virtuales, etc. Toda una Tecnología puesta a favor de la UNIDAD. ¿No es esto maravilloso?

¿Qué has podido observar en Segovia, qué valoración sacas de los IV Encuentros recién transcurridos?

Bueno, como sabes, soy coordinadora del Foro Iztaru2001 y mis impresiones las tenía reservadas para manifestarlas ahí, pero ya que te adelantaste, te diré que voy muy positivamente impresionada. Sabemos que Europa está un tanto anclada en el ''ganarse la vida'' y todo lo que esta filosofía del materialismo involucra. Sin embargo se nota un movimiento incipiente de ''Focos'' espirituales en cada país, que trabajan por el despertar.

Me llevé una gran sorpresa al ver la iniciativa de despertar en España. Siento que la Red Ibérica ya empezó a generar una aceleración en la consciencia de Europa. Recordemos que para la Energía, no hay fronteras, que todo es un campo unificado. Para quienes sentimos las pulsaciones del vibrar, vimos que una fuerte explosión se generó en Segovia, cuyas ondas aún se están expandiendo, penetrando y activando a muchos humanos del Viejo Continente.

Nuestros amigos del Alma son los únicos testigos videntes de tan maravilloso Evento.
El entusiasmo que percibí en los participantes de este IV Encuentro, de salir del anonimato, me llenó de alegría. Noté mucha sed de conocimiento y entrega sincera al servicio. Hasta ahora, todo se había reducido a la medicina alternativa.

Me gustó la técnica de participación simultánea que emplearon en estos Encuentros. Me parece la más equilibrada y adecuada a nuestros tiempos. También, la ausencia de protocolos. Todo fue muy pragmático.

Como fenómeno, siento que deben aspirar más, hacia esa autonomía que nos viene de la Fuente. Noté aún, cierta dependencia hacia entidades de otras dimensiones: Maestros, Angeles, etc. Si bien son nuestros amigos, hermanos y consejeros espirituales, ellos son los primeros, cuando son los verdaderos Seres de Luz, en incentivar nuestra Autonomía Divina, a través de la activación de nuestro Ser. Siento que este es el verdadero ''salto cuántico'' en cada uno de nosotros. Desde luego, este acto es llamado ''soberbia'' por quienes fueron nuestros ''maestros del proceso de inconsciencia'' que desean perpetuar el matrimonio ''líder-seguidores''.

Es necesario recuperar pronto nuestra Autonomía Divina, pues la dependencia genera el miedo, culpa, inseguridad, incertidumbre, desconfianza, duda... energías que se tornan en bloqueos que causan las enfermedades.

¿Qué te llevas de España?

Los que vinimos de ''afuera'', nos sentimos como en casa. Se nos dieron todas las facilidades y atenciones. ''Conoceréis que sois mis hermanos, por el Amor que os profesáis''. Esto fue muy evidente en estos IV Encuentros. Nos llevamos un corazón lleno de gratitud al comprobar a través de su hermandad, que la Tierra es vida y es UNA.

El encuentro y la activación de la Gran Piedra de la Granja, que tuve con un grupo de herman@s fue una experiencia inmanifestable. Aún siento su palpitar en mí. Al igual que el Portal de Hita, lleno de cristales que añoran el reencuentro con los niños. Proyecto de Pilar García que merece todo apoyo.

Permíteme manifestar desde estas letras mi agradecimiento de corazón a Carmen Olivares, a Juan Pedro, a Carlos Paz, Ana Picazo, Pilar García, a María Montero y a todos pues con su mirada y su actitud, recibí el generoso regalo del Amor.

¿Qué te enseñó la selva?

Que vivíamos en el error. Ignoraba, al igual que el resto de la raza, que había sido programada. Llegamos a creernos separados y sin poder comunicarnos con el resto de las especiesPero lo cierto es que que somos UNO y que sí, es posible comunicarse plenamente con todos los seres de la Naturaleza.

¿Qué regalo te susurraron las piedras?

Aparte del gran regalo del Amor, me instruyeron e instruyen al día de hoy, acerca de nuestro origen, el propósito de la existencia del planeta Tierra y sus moradores. El papel que representan los planetas en nuestro Sistema.

Los Planetas son puntos de conexión con nuestra multidimensionalidad. Pues nosotros no somos sólo este físico, sino que estamos más allá de lo que percibimos, a través de otros cuerpos o yoes interconectados. Nuestros chakras son las vías de conexión con nuestros yoes multidimensionales y de estos, con los Planetas. Los Planetas de nuestro sistema tienen influencia en cada humano, pues son centros de conexión con nuestros centros energéticos multidimensionales o chakras. Hay una enorme correlación y sincronicidad entre todo el Sistema Solar y de éste con el resto de la Galaxia. No estamos separados. Somos UN Universo interconectado e interactuante.

¿Qué aprendiste junto a los chamanes indígenas?

Sentir la Tierra, que ella te ama, que te instruye y te sana a través de sus criaturas. Por ejemplo las plantas, cada una con su especialidad para curar enfermedades psíquicas y físicas. Aprendí a sentir que te nutre en todos tus niveles, que te hace llamaditas de atención cuando incursionamos en el abuso del libre albedrío, que sabe defenderse y proteger su vida cuando el humano rebasa sus límites. Los chamanes me enseñaron también, que si bien tenemos amigos y hermanos en otros mundos, ellos se nos manifestarán, cuando hayamos restablecido la comunicación armoniosa entre todas las criaturas de la Tierra.

¿Por qué retornaste un día a la ciudad, que habías olvidado en el asfalto?

Porque sentí la necesidad de llevar el mensaje de la selva a todos mis hermanos.

¿Por qué hemos vivido tanto tiempo de espaldas a nuestra Esencia?

Era necesario para cumplir el Plan de nuestra Esencia Divina tomar consciencia de lo que significa vivir la separación de la Fuente y sus implicaciones. Teníamos que sentir como real, la separación de la Fuente. La ilusión de separación nos introdujo en la ilusión de la ''oscuridad'', del ''ego''. Desde ese momento, en un Centro especial para esta experiencia, la Tierra, el ego, el cual materializamos, fue nuestro guía y maestro. Nos hizo pasar por TODOS los rincones de ese aspecto de no Fuente que al mismo tiempo es la Fuente. Desde luego, el Real Ser, el gran Observador, siempre estuvo presente asegurándose de que se cumpliera su programa experimental.

¿Qué tan lejos o cerca nos hallamos de Ella ahora?

Siempre ha estado en nosotros. Pero nuestra personalidad no tenía consciencia de ello. Era necesario ese estado de inconsciencia para vivir plenamente la ilusión como si fuera real. Ya terminó o al menos gran parte de la humanidad está ''afinando'' los últimos detalles de la experiencia. Ahora, ha llegado el momento y estamos despertando de ese largo sueño, en donde todo se dio con ''ausencia'' del Amor.

Por ejemplo, experimentamos el materialismo y su dependencia hasta tocar fondo, el placer y el dolor del apego a nuestro congéneres, la pasión, el odio, la envidia, la soledad, los diferentes fanatismos, creencias, adicciones, etc. Aún hay residuos.

Conforme vayamos despertando, recuperando la memoria de quiénes somos en realidad, iremos manifestando nuestras facultades divinas. La principal de todas ellas es el Amor: esa Fuerza irresistible del magnetismo fusionante de la Fuente.

¿Dónde, cuándo, cómo... atendemos mejor su Voz?

Haciendo uso de nuestro Libre albedrío, Ley Cósmica para esta zona de aprendizaje, ponemos nuestra mente y voluntad a cooperar en nuestro despertar. ¿De qué manera? Recordemos que todo está planeado. En estos momentos están confluyendo los ciclos cósmicos, astronómicos, naturales que favorecen el despertar. Por tanto, nuestro aporte consiste en fluir con esas energías. Así, de simple. Si antes todo se confabulaba para vivir la ilusión, ahora todo se sincroniza para el despertar. Quien quiera continuar la experiencia de la ilusión, se encontrará nadando contra corriente, mucho dolor, porque ya no es el tiempo de la ilusión. Antes, nuestra mente anclaba en el quehacer del ego. Hoy, nuestra mente y voluntad está sintiendo el llamado para anclarse en la vivencia del Ser.

Precisamente, nuestras hermanas las plantas, las piedras, el agua, el viento, el fuego, los animales y demás criaturas de la Naturaleza, están activándose para ''cooperar'' en el despertar del humano. Si nos acercamos a ellas con una actitud de sentir su Ser, de comunicarnos con su Esencia y esperamos en quietud mental, empezaremos a percibir las primeras señales de su respuesta: nos envuelve una sensación de mucha paz.... Se olvidan las trifulcas. Más adelante, nos invadirá una sensación de UNIDAD con todo lo que existe. Viene luego la experiencia del Amor. En este estado, poco a poco nos va llegando la claridad de quiénes somos, para qué estamos aquí, etc. Nuestras vidas se van sanando y reacomodando. Se nos facilita la experiencia del YO SOY. Comenzamos a sentirnos Espíritus Divinos actuando a través de este cuerpo físico.

¿Sin embargo la dualidad permanece acechante?

No importa si al principio trabajamos con la dualidad Yo Superior - yo inferior. Nuestro aporte inicial, consiste en dejarle literalmente todo a ese Yo Superior que mora en mí. Es lo que yo llamo la ''activación del Ser'': ponerlo a trabajar. Siento que es necesario manifestar esa nuestra intención haciendo uso de nuestro libre albedrío, para que los resultados sean efectivos como consecuencia de esa reafirmación de mi confianza en esa mi Autoridad Divina. Ese acto, nos hace confiar. Después de pasar tanto tiempo por la experiencia del engaño, la dependencia y la falsedad, no nos es muy fácil confiar. El confiar y dejarnos fluir, nos trae paz. Estado necesario para empezar a percibir las primeras manifestaciones tangibles del Ser, a través de suaves impulsos, al principio. Luego es enriquecida con la experiencia de la comunicación telepática, en donde prácticamente, el ego, poco a poco va siendo consumido por el Amor, mediante la Compasión-comprensión hasta minimizar su actuación.

¿A dónde nos conduce la experiencia del Ser?

La experiencia del Ser nos introduce imperceptiblemente a la UNIDAD TOTAL. Vamos dejando el concepto de Yo Superior para entrarnos al mundo de la TOTALIDAD y FLUIR con la corriente Divina. Es entonces cuando el humano entra en un estado de cuasi plenitud en esta Tierra. Es aquí, cuando empieza la gozosa aventura de la Ascensión hacia su próximo nivel evolutivo...

¿Cuál es la base de la meditación de activación con el Ser que practicas y enseñas?
- Nuestro Principio Cósmico o Fuente emana o se expande en cada palpitación. Cada palpitar de la Fuente es un acto de expansión, de creación o retroalimentación. Es el principio de Vida en acción. Por tanto, TODO en el Universo palpita al unísono con la Fuente Creadora.
Así, el Sol, la Tierra y sus criaturas, como emanaciones de esa Fuente, llevamos su palpitar. El cuerpo humano contiene esa Chispa Divina que palpita al unísono con su Fuente. Esa Chispa le da vida al vehículo humano. El órgano receptor de ese ritmo Cósmico o Vida, es nuestro corazón.

¿En la práctica en qué consiste el trabajo?

El trabajo consiste en aquietarnos, relajarnos lo suficiente para percibir nuestro ritmo cardíaco. ¿De dónde le proviene ese movimiento? ¿Qué sucede cuando no hay ritmo, cuando se ''detiene'' el corazón? Es así, como inmediatamente nos estamos poniendo en contacto con nuestra Fuente de Vida, la Chispa Divina, nuestro Real Ser. Cuando nuestra mente-voluntad contacta conscientemente al Real Ser, se inicia el proceso de su activación para el despertar. ''Ponerlo a trabajar''. Es en estos momentos cuando el ego, se ve impelido hacia el proceso de desintegración en la corriente del Amor contenida en el Ser, quien comienza su trabajo de Ascensión. Por eso, nuestro aporte consiste en ''permitirnos'' que el Ser trabaje en nosotros, dejándole el espacio a través del solo FLUIR. Ese dejarse llevar no es estaticidad, ni es conformismo o resignación. Es permitirnos SER dentro de nuestra cotidianidad humana, la cual se va transformando y remodelando su entorno de acuerdo a los Planes Divinos.

La charla avanza por derroteros más personales que le prometemos no revelar a nuestros lectores. Valga tan sólo el detalle de que Sonia holló caminos de alto compromiso humano, antes de abrazar el camino espiritual. Allí forjó su personalidad entregada, su capacidad de servicio, su lógica organizadora. Desembarcó en empresas más aladas después de haber culminado el periplo de valientes sacrificios terrenos.

Despedimos a Sonia con la satisfacción de haber sellado otra alianza de oro entre trabajadores de la luz, con el anhelo puesto en el fuego que nos reunirá de nuevo en Noviembre en las campas de los "scouts" de Iztarú.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS