Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Crónica de un periplo inconcluso

México Junio-Julio del 2000  
Somos artesanos de las palabras y con su escurridizo material nos ponemos cada día a trabajar. Ocurre, sin embargo, que a menudo no conseguimos modelar con ellas el concepto o la idea que queremos. Sucede que se nos quedan pequeñas, que no alcanzan, que su carga comunicativa se ve sensiblemente limitada a la hora de saltar a la pantalla. Aún y todo, con todas sus carencias y limitaciones, nos hemos de servir de ellas. Las palabras avanzan más rápido que nunca, viajan al instante en todas las direcciones, llegan en segundos a todos nuestros hermanos… Las palabras siguen siendo imprescindibles pero, a pesar de ello, les es vedado entrar muy adentro, en el dominio de los sentimientos más profundos e indescifrables.

Estuvimos un mes escaso en México, entre el 19 de Junio y el 14 de Julio, en los albores de este colorido verano adornado de arcos circumpolares. El viaje tuvo su principal motivación en nuestro interés de estar presentes en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Luz celebrado los días 24 y 25 de Junio en un asrham cercano a Monterrey. Acudíamos invitados por los hermanos de Oromu y la Red Anahuak. En breve os daremos cumplida cuenta de este trascendental encuentro.

Antes y después de esta gran cita, estuvimos con unos y otros hermanos, viajando de aquí para allá, cultivando viejas y nuevas alianzas, recogiendo la esencia de su semilla. No es fácil describir el sentimiento de fraternidad que vamos tejiendo. Allí sentimos la tan mentada "Gran comunión" en tantos abrazos, miradas, gestos… con una intensidad que las palabras más apuradas difícilmente podrían captar.

México es una enorme y privilegiada muestra de lo que se está ensayando en tantos rincones de nuestra bendita Tierra. No es fácil reflejar, siquiera de forma superficial lo que allí se gesta. El objeto de este trabajo es trasmitir a los hermanos de España y del mundo hispanohablante la certeza de que aquí y allá el Plan avanza. En las siguientes líneas pretendemos demostrar cómo cada quien ocupa su lugar, cada grupo funge su cometido en el entorno asignado, con el rayo escogido. En la crónica de este periplo por la espiritualidad mexicana, comprobaremos cómo se eleva potente la música de una orquesta cuyos miembros son todos imprescindibles. Todos tocan en armonía, todos se complementan.

El "mapa espiritual" que seguidamente detallamos es necesariamente incompleto. Es el reflejo sólo de una parte de un inmenso puzzle que ojalá el día de mañana podamos seguir completando. Un mes no daba para más. La lectura que os ocupa es por lo demás necesariamente subjetiva, inevitablemente parcial…, no por ello quizá menos válida. No es fácil ser imparcial cuando se comparte la sensación de formar un Uno con tantos hermanos, una creciente unidad de multiplicada realeza y esplendor. La visión más neutra, más imparcial, es la que cada quien alcanza una vez procesada la información. Cada uno ha de terminar siempre de enfocar un encuadre con la poderosa facultad del discernimiento que Dios nos concede. No es nuestro objetivo ahorraros ese necesario proceso de objetivación.

La radiografía es también limitada en la misma información que volcamos sobre cada persona o grupo. Razones de espacio impiden daros a conocer al detalle un panorama completo de la visión que albergan, del trabajo que desarrollan. Nos contentamos con dar constancia del cumplimiento del rol que les corresponde dentro del complejo y glorioso Plan superior para nuestra tierra. Definitivamente, la finalidad de estas líneas es mostrar que México, los hermanos mexicanos, cumplen su papel. Cada quien en su lugar responde a la "chamba asignada". Pero, insistimos, México es sólo una muestra. En realidad todos estamos cumpliendo. De lo contrario nuestros ojos no planearían sobre estas líneas. Cada quien en su lugar responde al llamado y eso nos llena de satisfacción, de genuino gozo.

Vaya nuestro sincero agradecimiento a quienes nos dieron techo, plato y cama durante tan inolvidables días, muy en especial a la family de Gonzalo en Monterrey, a la de Balo en Tampico, a los " de la Fuente" en el rancho de las Pleyades y a Ricardo en Ciudad de México.

Escuela de OROMU (Monterrey):

Comenzaremos por los hermanos de OROMU. Es ésta una sólida escuela espiritual que tiene su sede en Monterrey, pero que cuenta con delegaciones en Distrito Federal, Guadalajara, Tampico…

Fue fundada ahora hace 28 años por su maestro Francisco Ovalle Lucio (Franolu) que ahora es reconocido como un Maestro Ascendido. Canalizan y distribuyen por todo el mundo las enseñanzas de la Jerarquía Espiritual a través de la revista Comunicación Cósmica y manuales monográficos. Tienen abiertas delegaciones en Suiza, EEUU y Argentina.
Hoy en día OROMU es piedra angular del proceso de unidad que estamos gestando a ambos lados del Atlántico. Su aportación: un enorme caudal humano y un profundo y constante trabajo espiritual .

Manifiestan absoluta falta de interés mundano y de protagonismo. Mueven las fichas como si, casi, no las tocaran y se libran mucho de decir que ellos las adelantaron. No preguntan ¿qué lugar nos corresponde?, sino ¿dónde podemos servir? OROMU nos ha mostrado la senda de la verdadera unidad, basada en la disponibilidad, en el sacrificio a menudo aún necesario, en la entrega silente y constante sin esperar réditos... No proclaman su nombre, su presencia puede pasar incluso desapercibida, pero siempre están ahí cumpliendo la tarea, anclando energías celestes de claridad en la visión, de unidad...

Nos habíamos conocido ya en España en los segundos encuentros de la Red Ibérica en el Escorial donde su humildad y bien hacer se ganaron los corazones de todo los presentes. Faltaba saltar a su campo cotidiano de operaciones, entrar en su centro, en sus casas, para constatar que la fraternidad no es un valor que ellos exportan sólo de puertas para afuera. Puertas para adentro también lo entregan todo: ya sea enseñanza, ya su propio hogar, su tiempo… En la semana de estancia en Monterrey, tras el Encuentro Iberoamericano de Luz, vivimos la fraternidad cotidiana, esa gestada no por grandes palabras sino por uno y mil detalles.

OROMU se ha ganado un liderazgo indiscutible por supuesto sin pretenderlo, debido en buena medida a esta ausencia de interés protagonista. OROMU podía haberse anclado perfectamente en el pasado, cumplir con su enorme tarea de instruir de forma altruista y gratuita a las decenas de gentes que llaman a sus puertas en demanda de una enseñanza que ponga un nuevo y elevado rumbo a sus vidas. Se podrían haber encerrado entre sus cuatro frescas paredes de la calle Allende y dedicarse a formar iniciados. Podían haber sido una escuela espiritual más, en una eterna luna de miel alimentada por la enorme cantidad de alumnos en demanda de sabiduría eterna.

Sin embargo atendieron puntuales al llamado de los tiempos y asumieron un compromiso más actual, que por supuesto desbordaba el marco de una escuela espiritual clásica. El joven liderazgo de Juan y de Jesús, la constante invitación de los Maestros de salir al mundo, la voluntad consagrada de entrega a la humanidad de sus miembros…, les sacó de su cómodo rincón y les colocó en un lugar clave de servicio a la humanidad y al proceso de convergencia espiritual entre México y España.

Su anhelo constante de refresco y renovación les ha llevado a colocar en la cúpula de la escuela, junto a los dos guías ya mencionados, a la española Maite Ramos, una mujer cargada de visión de futuro y entusiasmo que desde hace un año se hallaba vinculada a ellos.
He aquí sus e-mails: jfbtrevi@Prodigy.Net.mx y ortegal@tamnet.com.mx

Grupo Lux (Monterrey):

Las misivas de este grupo nos llegaban desde su creación en Mayo del pasado año. Desde que pudimos leer los primeros trabajos canalizados por Lux, nos inundó la certeza de que estaban comisionados para hacernos llegar paulatinamente valiosas pautas de los Sembradores y demás Hermanos Mayores. Sus profundos y actualizados contenidos expresados en un perfecto castellano, libre de cualquier traducción imprecisa, se iban revelando como un valioso cuerpo de enseñanzas destinado a extenderse por todo el mundo. La amplia difusión que a sus mensajes hemos dispensado en Planeta Gaia y Gacela dan prueba de la alta consideración que nos merecen estas periódicas lecciones que llegan de las esferas de la luz.

El cometido de los mensajes de los Sembradores es, entre otros, el de "promover la unidad de las conciencias para alcanzar la unidad de los propósitos y establecer los principios que puedan servir como bases para la materialización de una humanidad verdadera y fraternalmente unida".

Los humanos rodeamos de misterio lo que no conocemos. Algo así nos ocurría con el Grupo Lux. En Monterrey pudimos constatar que el anonimato con el que rodean su labor no es sino prueba de la humildad con la que asumen este elevado cometido. Por eso nos sentimos francamente halagados cuando nos invitaron a una de sus reuniones que celebran todos los lunes.
Para nuestra sorpresa hallamos caras conocidas. La solemnidad que habíamos imaginado se veía desplazada por un cordial ambiente de hermanos gozando de la dicha de sentirse unidos, compartiendo el trabajo espiritual asignado. Más allá de la labor puramente espiritual, todo se veía envuelto en un clima de incansable humor. De cuatro palabras tres eran poco "serias", sin dejar por ello éstas de cumplir con su cometido comunicativo.

En México hemos podido constatar que el sano y fraterno humor es marca infalible de la presencia de Dios entre nosotros. Donde brilla el humor, brilla Su Amor y queda establecida Su magia, Su sincera confianza, Su estrecha unión. La presencia del humor entre nosotros es buena prueba de la paulatina instauración de lo nuevo, del advenimiento del tiempo en el que todo fluirá más fácil, engrasado por este insustituible bálsamo.

En el transcurso del encuentro adoptamos un compromiso más firme en la difusión por España de los mensajes de Lux. Para contactar directamente con ellos os facilitamos los siguientes mails: jagonzal@akra.com y ma_antonieta_lopez@yahoo.com

Equipo de Lourdes Miranda (Monterrey):

Viajamos a México con la ilusión de abrazar y sentir físicamente el calor de tantos hermanos con los que compartimos un mismo y alto ideario, un mismo y desbordante compromiso al servicio del Cielo. No podemos sin embargo ocultar que también perseguíamos un abrazo muy en particular. No se trataba de una caprichosa fijación: teníamos constancia de la grave enfermedad que aquejaba a Lourdes Miranda, hermana y guía del alma, de las duras pruebas que estaba afrontando durante sus últimos días en la carne.

Hubiéramos querido conocer físicamente a esa mujer que era todo entrega, que para cada quien tenía sus palabras oportunas, su verbo vigorizante... , mas regresó a Casa, como ella gustaba decir, el 15 de Junio, unos días antes de nuestra llegada. Hubiéramos querido abrazarla en su lecho de despegue hacia la luz, pero partió y así conservó impoluta también su imagen física y así pospuso el encuentro para el escenario de la Gloria.

Fuimos tras sus huellas. José su compañero, Jesús su hijo y la compañera de éste último, nos “platicaron” largo sobre este ser tan especial, esta guía abierta, alegre, generosa y entregada. Las historias acerca de ella se amontonaron en una sobremesa inolvidable que mantuvimos. José y Jesús nos hablaron emocionados, pero a la vez felices por la suerte de haber compartido sus días con Lulú. Relato tras relato se abrillantaba más nuestro recuerdo de ella.

Hubiéramos querido escribir en este número más sobre Lourdes. Dedicarle todas las páginas que se merece. Albergamos en un comienzo el propósito de recoger las mil y una historias, enseñanzas y anécdotas en las que se reflejan el itinerario vital y espiritual de este ser de tan enorme calado. Sin embargo no es preciso, su equipo va a realizar la labor. A ellos corresponde revelar al mundo tan necesario testimonio. Van a recopilar los datos de su vida, esbozar su biografía, recoger material gráfico, meditaciones, mensajes... y los van a poner a disposición de todos en la dirección : www.regresandoacasa.org

Vaya pues con estas líneas nuestro fraterno y sentido homenaje para esta mujer-faro ya licenciada de su trabajo en la Tierra. Para nosotros Lourdes ha sido constante aliento a lo largo de los últimos años. Nuestra relación ha sido exclusivamente epistolar. Recibimos sus primeras y entrañables misivas a mediados de los noventa y nos llegó también su último y emocionante mail a través de su hijo, apenas unas horas antes de partir a su merecida Morada en la Luz. He aquí algunas de las palabras que nos trasmitió en esa última misiva en la que se refleja claramente la categoría de la hermana:
"Me amputaron mi pierna y bendito sea Dios. Dejé de tener dolores. Esto fue el día 7 de Junio. Me han diagnosticado cáncer terminal y estoy segura de que muy pronto regresaré a casa. El Vortex de Luz que se ha manifestado al llevarse a cabo este proceso ha sido maravilloso, divino, para aquellos que pueden verlo y saberlo. El llamado del Padre y especialmente de la Madre, está teniendo lugar para mi regreso.

Se ha comunicado a la tierra 'que ganamos, que la victoria es nuestra' y que el sello de la separatividad ha sido roto. Si para cuando vengáis a Monterrey todavía me encuentro aquí y mi cuerpo todavía responde…"

Sus letras con ese arranque de “hola gente bonita” siempre fueron para nosotros agua refrescante de vida. Irradiaba fe y alegría en cada una de sus cartas. Para Planeta Gaia y Gacela siempre tuvo sus más cálidas expresiones de ánimo. En ellas siempre hemos encontrado una razón añadida para seguir hacia adelante.
Todas las iniciativas de Luz que se gestaban a su alrededor eran sus iniciativas, mostrando siempre un incondicional apoyo a todos los trabajos que expresaran un anhelo unitario. Estas líneas son pues, profundo agradecimiento para con esta guía a la que tanto debemos. ¡Gloria a la hermana Lourdes que cumplió con creces su cometido liberador y redentor en medio de esta bendita tierra!

Mail de Jesús Márquez (Hijo de Lourdes): jesus@viascomunicacion.com

Santuario de la Paz (Monterrey):

Jhon Martin Orta es de esos seres cuya juventud física no revela, hasta ya entrada la conversación, la ancianidad de su elevada alma. Su hablar cálido, su mirada generosa, su firmeza de principios..., delatan un espíritu aventajado que conoce perfectamente, pese a la juventud de su cuerpo, el cometido de su presencia en la Tierra. Jhon era también una alianza internaútica hasta que nos fundimos en fraterno abrazo a las puertas del restaurante vegetariano de Monterrey.

El grupo al que pertenece, la “Fraternidad Kobda”, desarrolla un doble trabajo social y espiritual. Concretamente están implicados en una tarea de asistencia en hospitales, residencias y orfanatos, extrayendo de su intenso trabajo espiritual en el “Santuario de la Paz”, el templo en el que se reúnen, la fuerza necesaria para su presencia en medio de esas, a menudo, lacerantes realidades.

El testimonio de los kobdas queda muy bien reflejado en los libros de Josefa Rosalía Luque Alvarez “Orígenes de la civilización adámica”. Esta fraternidad anterior a los esenios floreció en Oriente Medio a finales de la era atlante. Erigieron grandes santuarios y proporcionaron amorosa asistencia a tantos seres que sufrían las iniquidades e injusticias de una civilización en franca decadencia. En Monterrey han tomado el relevo y colocado muy alto el testimonio kobda.
Mail: john_azul@LatinMail.com

Sonia Cañamo y Tere Vargas:

Estas hermanas, que volaron desde Costa Rica a Monterrey para participar en la cita del Encuentro de la Red Iberoamericana de Luz en el asrham de las Raíces, merecen una mención especial pues se han prestado generosamente para la organización de los II Encuentros en San José.

Los compromisos que unos y otros van adquiriendo son buena muestra del avance de nuestros proyectos comunes, de progreso de los diseños superiores en el desarrollo de esta humanidad.
mail de Sonia: ritmica@sol.racsa.co.cr,
mail de Tere: matva27@sol.racsa.co.cr

"Operación Planeta Amor" (Ciudad de México):

En los años ochenta, cuando aún los puentes espirituales estaban por levantar, nos llegaban de México los primeros llamados a la unidad espiritual, las primeras invitaciones a sumarse a una gran misión común. Eran las cartas de color violeta que nos enviaban anualmente los hermanos de OPA, eran las primeras convocatorias a un trabajo interno y sincrónico que nos llegaban de este activo grupo en la capital.

Ricardo Picard, como responsable máximo de la incitativa, era uno de los puntos obligados en nuestro itinerario por tierras aztecas. Es alma de numerosos grupos e imparte cursos de desarrollo personal en México y demás naciones de Centroamérica. Entre sus trabajos nos llegan a la memoria los realizados a propósito del significado profundo de la devoción guadalupana, así como los referentes a los recientes e importantes acontecimientos cósmicos que hemos vivido.

Mantuvimos la entrevista en PROSER, uno de los centros de terapias y crecimiento personal más importantes de la capital mexicana. Antes de la era de Internet, Ricardo ya sabía de la necesidad de unirnos en redes los trabajadores de la luz. Él y su gente nos imbuyeron el concepto elevado de alianzas, nos participaron del gran cometido conjunto de todos los grupos espirituales, más allá de la tarea particular de cada cual. Con el abrazo sellamos un viejo y fraterno vínculo. No fueron muchas palabras. Estaban ya dichas antes de pronunciarlas, como si nos adivináramos el pensamiento, como si se tratara de un encuentro más en una larga serie de inmemoriales tropiezos.

Más allá de las palabras nos asistía la convicción de que cada quien opera en su lugar, pero a la vez perfectamente afinados, de que avanzamos de acuerdo a lo programado, de que, por nuestra parte, seguiremos difundiendo los preciosos comunicados anuales que emiten y promocionando el calendario OPA, auténtico germen del futuro calendario de festividades sagradas mundiales.

A comienzos de Septiembre viajará junto a su compañera Lupe y demás gente de sus grupos a España y tendremos ocasión de estar con ellos en Navarra. Además de desplazarse a otros lugares marianos de nuestra península, traen el deseo de realizar en autobús la peregrinación compostelana. Nos reuniremos mexicanos y españoles a lo largo de la etapa navarra. Realizaremos un trabajo espiritual conjunto en Pamplona, Eunate y Estella. Quienes deseen participar en esta jornada de comunión espiritual con los hermanos mexicanos pueden ponerse en contacto con nosotros.

E-mail de OPA: planetamor@earthling.net
http://www.redanahuak.org.mx/opa

Luz Nueva 2000 (Ciudad de México):

Si con una palabra habría que definir a nuestro hermano Guillermo Sánchez, responsable de Luz Nueva 2000 en México (Lightsift 2000) escogeríamos el entusiasmo. Va con él a todas partes. Le desborda por todos los poros. Ya sea en la conversación, en el trabajo espiritual, en las reuniones de grupo..., Guillermo es de esas personas que insuflan y contagian ilusión allí donde se encuentran.

Hasta hace bien poco ha ejercido como profesional muy cualificado en el mundo de la empresa. Su visión práctica en la gestación de proyectos nos resultó muy útil a la hora de estudiar la viabilidad de las iniciativas en la reunión de Monterrey.

Luz Nueva 2000 ha traducido la obra del americano Ken Kalb al castellano y acaba de publicar su libro “La Nueva Luz del milenio”. Esta obra nos proporciona una reflexión sobre la era de la nueva conciencia, además de una clara orientación teórica y práctica en la conformación de la Red Planetaria de Luz. De reciente edición, se encuentra ya a la venta y quienes deseen hacerse con un ejemplar deberán contactar con Guillermo en el mail gsanchez@unete.com.mex

Tanto OPA como Luz Nueva, OROMU y otros tantos grupos realizaron un importante trabajo interno con anterioridad a las elecciones para promover el cambio en México. Conscientes de la trascendencia de los recientes comicios, centraron su esfuerzo meditativo en generar una fuerza espiritual capaz de elevar las aspiraciones de los votantes en el momento de acercarse a las urnas. Habida cuenta del gran número de personas indecisas hasta el último instante, debido a un cierto temor por apoyar a las fuerzas emergentes, el egregor positivo del cambio formado por los meditantes fue determinante a la hora de emitir el voto e inclinarse el electorado mayoritariamente por el cambio. El trabajo espiritual, a decir por las palabras de Guillermo, fue clave para abrir este nuevo horizonte deseoso de mayor justicia, progreso y honradez política.

La Flor de la Vida (Ciudad de México):

El equipo de la Flor de la Vida en México es buen ejemplo de una escuela a la que le ha llegado su momento, su etapa de pleno apogeo y expansión. Estuvimos con Yvette Báez responsable para el área hispana, Claudia Cuesta de la oficina mexicana y con Inma Barrena monitora de los talleres. El encuentro fue también una gran inyección de entusiasmo. Estas tres bellas mujeres irradian la fuerza y la alegría de estar cumpliendo con la tarea adecuada en el tiempo preciso.

Los talleres de la Flor de la Vida se imparten ya en numerosas naciones castellanohablantes, habiendo desembarcado en España muy recientemente. Drunvalo Melquisedek es el guía americano que ha creado estos talleres que proporcionan una serie de preciosas herramientas para el salto evolutivo, tanto personal como colectivo. En la distendida charla que mantuvimos nos fueron desglosando los contenidos que imparten en los cursos. Ahondaron igualmente en la figura de Drunvalo. Le definieron como una persona humilde, tremendamente sencilla y accesible, que ha venido a la tierra comisionada para cumplir una excelsa misión en la expansión de nuestra conciencia.

Drunvalo está en la punta de los valiosos contenidos a los que se nos permite hoy en día accesar a los humanos. Ciencia y Espíritu son ya uno para este ser que nos revela preciosa información referente a nuestras enormes posibilidades de realización.
Quienes deseéis más información referente a los temas que se imparten en los cursos: merkhaba, geometría sagrada, ascensión, cuarta dimensión, misterios egipcios… podéis recabarla en la web http://www.floweroflife.org El correo electrónico de la oficina es ohzimbie@prodigy.net.mx. El de Claudia es: clcuesta@prodigy.net.mx y el de Inma: eslaysa@hotmail.com

"Ora por el mundo" (Ciudad de México):

Jocelyne Arellano fue otra de las revelaciones de nuestro periplo mexicano. Escritora, terapeuta y guía nos compartió sus múltiples compromisos, sus grandes desvelos. Segura de sí misma y a la vez deseosa de aprender, mujer muy poderosa y a la vez tremendamente discreta y humilde, Jocelyne nos explicó la labor que comparte con su amiga Carmen de Sayve. Se han especializado en "desatascar" a los muertos que "merodean" la materia por apegos emocionales, materiales o incredulidad. Su facultad mediúmnica les pone en contacto con esos muertos "nostálgicos" de su anterior vida física. Sus maestros y guías espirituales son los que propician el encuentro con aquéllos que lo necesitan, tanto con los desencarnados como con los familiares a quienes se les proporciona ayuda y consuelo.

Jocelyn derrocha fuerza y claridad de ideas. Recientemente ha ampliado los márgenes de su compromiso. Ahora su empeño se centra en colocar "focos de luz" en medio del panorama grisáceo de la gran ciudad, carteles publicitarios llamando a la oración por el mundo. Esta mujer es de esas personas que, una vez fecundadas por una firme convicción, la tienen que encarnar pues de lo contrario les quema por dentro. La idea ya se ha hecho realidad y está inscrita en grandes paneles en medio de la mayor selva de asfalto del mundo.

La campaña es tan simple como cargada de vigor y esperanza. Ya en una primera etapa, su lema "Ora por el mundo. Si todos los hacemos podemos cambiarlo” ha sido colocado en anuncios distribuidos por Distrito Federal. Sus buenos contactos con el mundo empresarial mexicano han permitido una colecta para sufragar los gastos.

Nos contagió con pasión los fundamentos de tan singular proyecto: "El mundo es un reflejo de nuestros pensamientos ya que éstos crean nuestra realidad. La negatividad que vemos afuera no es más que la que llevamos por dentro. Si queremos un mundo mejor necesitamos purificar nuestra manera de pensar. La oración es la forma de emitir pensamientos positivos más conocida y más antigua que tenemos. Cada quien lo puede hacer a su manera sin importar dogmas ni credos. Si queremos un mundo con más amor, éste tiene que salir de nosotros primero. Al orar expresamos amor. El amor atrae más amor".

He aquí una de las ideas síntesis que nos trasmitió: "El hambre, la guerra, incluso los desastres naturales son consecuencia de pensamientos negativos. La tierra se está sacudiendo de tanta negatividad que la impregna. Un número suficiente de seres que se une con un propósito positivo puede contrarrestar esos efectos. Nosotros creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos".

Entre difunto y difunto desatorado, entre despacho y despacho recabando ayuda para la campaña "Ora por el mundo", Jocelyn y su amiga Carmen sacan también tiempo para visitar la cárcel de alta seguridad de Almoloya. Éste es el penal de capital mexicana donde permanecen los presos con mayores condenas. Allí se reúnen con ellos para hacerles saber que no son lo que de sí piensan. Una visita tras otra van repitiendo a los oídos del recluido: "Tú no eres lo que haces, tú no eres ni siquiera lo que sientes. Tú eres un ser de luz maravilloso, más allá de todo lo que has experimentando".

Allí realizan ejercicios para permitirles "accesar a un nivel más real del ser". Empujan a esas personas con muy baja autoestima al constante recordatorio de que son internamente más grandes de lo que siempre han imaginado. Mediante prácticas de meditación les hacen sentir la experiencia del amor. Entre muros, con esos seres que han recibido tan escasa dosis de cariño en sus vidas, entonan canciones como: "Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre…". "Cantamos mucho, nos asegura Jocelyn. Son canciones de todo tipo en las que tratamos de que experimenten que son amor y que Dios está en ellos". El objetivo principal de su presencia entre los muros es hacer ver a esos hombres aún sufrientes la idea de que no importa dónde estén, pues ellos pueden gozar de la más plena libertad interna.

Jocelyn tiene también reservado un trozo de su gran corazón para los enfermos de SIDA. Está familiarizada con los pacientes terminales: "Es un trabajo muy bello. Al perder la noción de futuro comienzan a vivir intensamente el presente. Su lema más o menos consciente es: 'Como no sé si voy a vivir mañana, voy a vivir lo mejor posible hoy'".

No es difícil imaginar a esta mujer generosa y valiente a pie de cama o en el "vis a vis" del "reclusorio", tomando unas escuálidas manos con cariño y repitiendo las frases lapidarias que a mí me trasmite : "No hay nadie que tenga que morir en el resentimiento por creer que su sufrimiento no sirve para nada. Ningún sufrimiento carece de sentido si se acepta con humildad o si se dedica al alivio del sufrimiento de otros".

He aquí su e-mail: Josyarellano@prodigy.net.mx
Si deseáis conocer más sobre esta mujer y su encomiable labor, encontraréis la entrevista que le realizamos en el número del próximo Octubre de la revista Año Cero.

Grupos de Regina (Ciudad de México):

Antonio Velasco Piña es un viejo amigo y todo un caballero en el más noble y elevado de los sentidos. Prometió ejercer de testigo y aún permanece alerta, blanquecida toda su cabellera, dando cuenta de todo lo grande que se gesta en esta nación hermana. Toño nos mostró el México profundo y verdadero, el forjar real de la conciencia de un pueblo, de una nación, más allá de lo que la vista miope de unos recién llegados podía alcanzar a comprender.

Toño nos abrió las claves secretas de la historia y el presente de la capital: caminamos en formación sagrada por los arbolados senderos de Chapultepec, oramos en el centro físico, político y espiritual que representa el Zócalo, nos acompañó al escenario del verdadero despertar de la nación en la plaza del Tlatelolco, donde la amada Regina y sus hermanos se inmolaron en el 68 para que México renaciera… Visitamos otros tantos lugares más que ahora sería prolijo mencionar y nos invitó a comer aquí y allá en un alarde de hospitalidad y generosidad que no olvidamos.

Con Toño hemos aprendido a historiar nuestro tiempo, a hilar la crónica de estos trascendentes días. Hacia él nuestro reconocimiento como maestro, como testigo de los aconteceres más definitivos, como mensajero de la Aurora que entre todos vamos gestando.

Acaba de editar un libro sobre Jorge Berroa (vide apartado correspondiente), y otro sobre la historia mexicana. Ha reeditado también recientemente "Regina" en la editorial española EDAF.
Antonio se resiste a jubilar su maquina de escribir y a colocarse delante de la pantalla. Una buena amiga suya, Fidelia, recoge en su correo electrónico los mensajes que deseéis dirigirle fidelia@mpsnet.com.mx

A nivel informativo os damos cuenta de la cita anual que mantienen las mujeres en la casa de campo donde nació Regina el día 2 de Octubre. En el 2005 tendrá lugar una ceremonia muy especial organizada por los grupos de Regina en la pirámide de Teotihuacan.

Red Anahuac (Ciudad de México):

Ricardo Ocampo es el tejedor de tejedores, el padre de las redes virtuales de luz hispanas, amén de trabajador de ideas claras y teclear infatigable. Durante la estancia mexicana fue además nuestro anfitrión en Distrito Federal, compartiendo generosamente los bien medidos metros cuadrados de su apartamento.

Difícilmente se entendería el alto grado de conexión que estamos alcanzando los trabajadores de la luz en el mundo hispanohablante sin la labor de Ricardo. Día y noche a pie de pantalla, uniendo a éstos y aquéllos, traduciendo lo más exquisito de la información en inglés, posibilitando la presencia en Internet de grupos sin web y, sobre todo, facilitando a miles de trabajadores de la luz preciosos y periódicos contenidos que le llegan y que se encarga puntualmente de difundir.

Ricardo tiene una clara visión de futuro y conoce muy bien las posibilidades y alcance de las nuevas herramientas informáticas que manejamos. Como si viniera de vuelta ya del futuro, es capaz de revelarnos al detalle los siguientes pasos a dar en la consolidación de las redes, tanto virtuales como físicas. El próximo gran reto que se ha marcado Ricardo, en sincronía con iniciativas similares que han partido también de otros hermanos mexicanos y españoles, es el del gran portal castellano de Nueva Conciencia.

Al hilo de lo que compartimos en la reunión de la Red Iberoamericana de Monterrey, quisiéramos ver convertido ese lugar en un gran punto de encuentro virtual en el que darnos cita los trabajadores de la luz. Se trataría de confeccionar también, para ubicarla en el portal, una gran base de datos en la que el internauta acuariano pueda encontrar con facilidad todo tipo de información que desee respecto a grupos y escuelas.

Ricardo coordina la Red Iberoamericana de Luz virtual y es uno de sus grandes pilares en la esfera de la fisicalidad. Quienes deseéis recibir los valiosos contenidos que diariamente difunde, podéis contactarle en esta dirección electrónica: anahuak@webtelmex.net.mx
http://www.redanahuak.org.mx

Foro de Nueva Conciencia (Ciudad de México):

Mauricio Bernabé y Gerardo Sandoval son dos figuras claves en el mapa espiritual de la capital mexicana. Ambos son pioneros en la promoción de iniciativas y encuentros de carácter unitario. Mauricio está vinculado a los grupos de mexicanidad, ejerciendo así de puente entre este movimiento y toda la cultura de la nueva conciencia. Imparte cursos de metafísica en el centro Somefer, anima el “Foro de Nueva Conciencia” en Internet, y profesionalmente dirige una empresa audiovisual desde la que lanza incansablemente nuevos proyectos.

En estos momentos sus dos más inmediatos retos son la confección de un portal de Nueva Conciencia, (un proyecto llamado a converger con otras iniciativas paralelas, tal como se vio en Monterrey) y la realización de programas televisivos con contenidos de "nueva era", destinados a una amplia audiencia.

Gerardo es otro trabajador incansable y estrecho colaborador del anterior. Recientemente ha organizado en Ciudad de México un Congreso sobre calendarios indígenas, con especialistas venidos de diversos puntos de América.
E-mail de Mauricio: mauricio@planet.com.mx
E- mail de Gerardo : zain@prodigy.net.mx

Espacio Metatrón (Ciudad de México):

Leonel Lechuga fue uno de los grandes hallazgos en medio de esa gigantesca ciudad de los mil y un milagros y sorpresas. A diferencia de otros hermanos, desconocíamos su pista y no habíamos establecido previo contacto internáutico. Desembarcar en su residencia-base de operaciones fue motivo de asombro y maravilla. Leonel es un arquitecto de profesión que ha puesto todo su gran genio creador y su enorme capacidad inventiva al servicio de la producción de nuevos y útiles aparatos.

Su casa es laboratorio de múltiples instrumentos de propiedades variadas: sanación de personas, purificación del agua, neutralización de radiaciones y energías negativas, creación de campos de energía positiva, purificación de ambientes... Entrar en su amplia vivienda es como lanzarse a un viaje por la cuarta dimensión. Este ingeniero cósmico dispone de todo un equipo que le apoya en la confección de estos nuevos y revolucionarios artilugios.

Más allá de su faceta inventora, Leonel dirige un importante grupo de meditación que se reúne semanalmente en una gran sala preparada expresamente en su propio domicilio. Es también monitor autorizado de la Flor de la Vida y amigo personal de Drunvalo Melquisedek.
Quienes deseen una mayor información al respecto de su obra pueden contactar con él en el mail leo777@infosel.net.mx

Jorge Berroa:

Difícilmente podríamos encuadrar a Jorge Berroa en los parámetros en los que hemos incluido al resto de los hermanos. Es un “free-lance”. No se casa con nadie y a la vez con todos. Va por libre, pero nadie puede dudar del alcance de su tarea de asistencia.

De no ser por la gran cantidad de gente que se ha visto beneficiada con los consejos que trasmite este médium y la discreción con la que asume sus facultades extrasensoriales, a primera vista pudiera parecer todo una broma muy bien tramada.
Tiene grandes contactos al “otro lado del velo”, pero se cuida mucho de alardear de ello. Son “amigos” con los que conversa con una naturalidad que difícilmente se puede interpretar como de facultad imaginativa. Por lo demás, los contenidos que le trasmiten no tiene desperdicio.

Jorge Berroa está convencido de que sus “amigos” se los ha ganado a pulso. La clave dice encontrarse en su vocación de entrega. Nada retiene para él, todo lo da. Su actitud es de un constante empeño de servicio, así es que esas “pivilegiadas amistades” le vienen por añadidura. No se esforzó en buscarlas.

Jorge nos recibió en su casa, en el corazón de la capital mexicana, de esa macrourbe que a su llegada de Cuba le dolía en exceso pero en la que ahora se encuentra a sus anchas. Ya no padece el sufrimiento ajeno, pues aprovecha cualquier oportunidad de contacto humano para transmutar el dolor. Así es como ha acumulado una lista de más de quinientas personas que acuden periódicamente a él en busca de orientación. No rechaza a nadie. Desde “arriba” no se lo permiten.

Estuvimos juntos toda una entretenida tarde. Nos acompañaba Antonio Velasco Piña que acaba de escribir un libro sobre Jorge bajo el título “Hombres que quieren ser”. Tal como reza en su prólogo Laura Esquivel, el libro está dirigido “a aquéllos que pueden aceptar que en este universo todo vibra, la luz, el sonido, los astros, las piedras y que existen seres como Berroa que son capaces de captar y transformar esas vibraciones en voces que trabajan para lograr el bienestar y el provecho de todos los seres humanos”.
Más información sobre Jorge en la revista "Más Allá" de Octubre.
ayatsi@prodigy.net.mx


Ana Rosa Moreno (Ciudad de México):

Ana Rosa es de esas personas que la Vida, como por arte de magia, colocó en su verdadero lugar, alejada de pretéritos despistes y quehaceres. Hoy en día desarrolla una doble e importante labor. Por un lado se dedica profesionalmente a la defensa del medio ambiente, eufemismo que aún nos vemos obligados a utilizar cuando, puertas hacia fuera, deseamos referirnos a nuestra querida Madre Tierra. Bióloga de formación, se ha especializado en el tema del cambio climático. Sobre esta acuciante cuestión ha impartido conferencias en muy diversos foros.

A un nivel más interno, Ana Rosa es un ser que los hermanos del espacio que atienden al nombre de los arturianos utilizan para hacer llegar sus mensajes a la Tierra. Trabaja estrechamente con Odilia Rivera orivera@san.rr.com y David Miller zoloft@cybertrails.com (EEUU) en la recepción y difusión de los mensajes que esta familia cósmica nos dirige a los humanos.

Los arturianos estarían "interactuando" con nosotros mentalmente y emocionalmente, activando las energías de nuestros corazones hacia una gran compasión por todos los seres de la Tierra. Su objetivo sería abrirlos de tal forma que vibren en el nivel de energía apropiada para entrar dentro del reino de la quinta dimensión. Esta familia cósmica afirma que debido a nuestra cercanía con Arcturus, somos capaces de captar muchas diferentes influencias de nuestros vecinos extraplanetarios.

Quienes deseéis contactar con Ana Rosa, la encontraréis en el mail : anarosam@isite.ciceana.org.mx

Virginia Sánchez Navarro (Ciudad de México):

Virginia es una mujer labrada pacientemente a sí misma con los mil y un cinceles que nos presenta la vida y sus circunstancias. Su trayectoria está marcada por un firme compromiso con las más diversas divisas sociales. Ha abrazado la causa ecologista, la tarea de emancipación de la mujer, el trabajo político desde la municipalidad... Recientemente se ha implicado en la tarea de acercamiento Norte-Sur, en ese intento de minimizar las enormes diferencias económicas y culturales que aún separan a las dos culturas.

Más internamente Virginia ha concebido el desafío emancipador de la mujer desde una perspectiva más profunda. En los centros que ha fundado y dinamizado se esfuerza por proporcionar herramientas y técnicas que apuntan a una emancipación más genuina, más allá de la mera igualdad social de oportunidades. Profunda conocedora de la tradición sagrada indígena ha reactualizado antiguos ceremoniales imbuyéndoles de nuevos y liberadores contenidos.

En estos momentos vive a caballo entre New York y Tepoztlan. Imparte cursos de desarrollo interno y psicología transpersonal en ambas naciones.

He aquí su mail para quienes deseéis establecer contacto con ella:virsanchez@prodigy.net

Guillermo Cruz (Ciudad de México):

Cada quien se ubica en su lugar, tal como antes comentábamos. Su equipo se mantiene, hoy por hoy, centrado en su propia esfera, fuera de la coordinación en redes. Pero nadie puede negar la enorme valía de su trabajo desinteresado. Guillermo y su grupo han editado las enseñanzas del III Testamento. Se trata del compendio de una enorme obra, una amplia revelación trasmitida a lo largo de un prolongado espacio de tiempo y a través de diversos canales. En un lenguaje bíblico, muy accesible para quienes están familiarizados con estas Sagradas Escrituras, se nos van revelando las claves del nuevo tiempo.

Su tarea se desarrolla promovida por el más puro anhelo de servicio. Conocimos a Guillermo en una cena que organizó Mauricio Bernabe. En ella pudimos comprobar la fuerza y el cariño que pone este hermano en la tarea que tiene asignada: la difusión de esta obra revelada.
Os facilitamos el mail de Guillermo temas_2001@yahoo.com y el de una compañera de grupo, Patricia, patypalencia@yahoo.com que reside en Tijuana, para quienes deseéis más información a propósito de esta magna revelación.

Mesa Conchera de Insignias Aztecas (Ciudad de México):

En el apretado itinerario hubo también un hueco para visitar el oratorio de este grupo con el que mantenemos vínculo desde que en el año 92 tuviéramos la suerte de conocer a Nanita (generala conchera que a principios de los noventa dio el importante paso de abrir la tradición a los españoles). Jesús León y Viky nos abrieron de par en par las puertas de su hogar-oratorio y nos dieron cuenta pormenorizada del reciente encuentro de Chalma en el que un año más hubo presencia de miembros españoles de la Mesa del Señor Santiago.

La tradición cumple también con su papel, permanece en su lugar, con sus flores, danzas, santos, cantos…, proporcionando referencias y raíces, ofertando belleza y devoción al nuevo tiempo que vamos anunciando. La tradición sigue ahí, en su lugar, cediendo sus formas para expresar y exhibir nuestro vínculo y gratitud a lo Divino. El pasado quiere también trasmitir sus claves, inyectar su fuerza a la nueva humanidad que vamos alumbrando.

Comunidad de Huehuecoyotl (Tepoztlan):

Los amigos de “Huehue” nos demuestran que no hay que aguardar al futuro, que no es preciso sentarse a ver cómo se va dorando el paisaje, cómo se irá poco a poco en el futuro precipitando una dimensión de mayor luz y amor. “Huehue” nos demuestra que nuestros más elevados sueños de convivencia en armonía con la Tierra y con nuestros hermanos son ya posibles aquí y ahora. Nos hacen ver que el ideal de la vida comunitaria no es un sueño desfasado de los años hippies, sino una realidad de la que podemos gozar aquí en la Tierra una vez concitadas las voluntades.

La comunidad dista poco más de 100 kilómetros de la capital y está situada en el estado de Morelos, a unos 15 kms. de la ciudad alternativa por excelencia, Tepoztlan. Las breves horas que pasamos con ellos fueron memorables. La realidad no desmerecía en absoluto de lo que tanto nos habían anunciado. Las construcciones son un ejemplo de originalidad, arte y practicidad. El aprovechamiento de las energías renovables, así como las técnicas de bioconstrucción están muy presentes en todas sus acogedoras viviendas. Naturaleza, armonía en los colores y en las edificaciones, fraternidad humana, se reúnen en un rincón en el que la Creación se manifiesta especialmente pródiga y generosa.

Huehuecoyotl es un proyecto que arrancó en el año 1982 con gentes de diferentes nacionalidades. La ecoaldea está en la actualidad formada por alrededor de veinte adultos y otros tantos niños. A lo largo de dieciocho años de vida ha sido un foco de ensayo de energías renovables, permacultura, técnicas de facilitación de consenso, ecoturismo, estudios de tradición indígena, expresión variada de espiritualidad...
huehue@planeta.apc.org

Algunos de sus miembros se hallan desde hace ya varios años embarcados en la aventura de la Caravana por la Paz. Con el entrañable Alberto Ruz a la cabeza, han ido llevando por innumerables pueblos y ciudades, ilusión y cultura de paz en los más diversos formatos artísticos. Han recorrido todo Centroamérica, Brasil, Venezuela y en estos momentos se encuentran en Medellín (Colombia).
sircoyote@aol.com
web:members.aol.com/sircoyote/coyote.html


Hubo más hermanos que tuvimos la suerte de conocer en el marco de los primeros Encuentros de la Red Iberoamericana de Luz pero de los que apenas os podemos facilitar información, tales como: “Los esenios”, “Cuarto Camino”, la “Orden de Melquisedek”, “Buena Voluntad Mundial” de Monterrey... La intensidad en el desarrollo del programa nos imposibilitó charlas más sosegadas que, de seguro, tendremos ocasión de abordar en una próxima edición de los encuentros.

Hubo citas más fugaces como con la veterana Eva Alicia Pesch de "Ámate a ti misma", con la entrañable escritora Laura Esquivel…, con gentes cuyos nombres se nos escapan, pero cuya mirada limpia y generosa dejó firma indeleble en nuestra alma. Todos estos encuentros, ya breves, ya más prolongados, fueron imprimiendo profundo sabor a nuestra estancia, acrecentando esa íntima fortuna de poder reconocernos en tantos hermanos.

Hubo otros que no encontramos físicamente, pero que llevamos muy dentro en el alma. Tal es el caso de Eugenia Casarín y José Luis Carrillo. El salto a las sagradas Tierras del Mayab, queda pospuesto para una próxima ocasión. Desde aquí nuestro apoyo y nuestro sentido abrazo a los hermanos ahukines que tan firme y constantemente trabajan por el anclaje de las nuevas energías, por la difusión de las nuevas enseñanzas de los Maestros y muy en concreto del gran sacerdote Kinich Ahau. Desde nuestro rincón de España seguiremos difundiendo con toda ilusión tan precisas y preciosas palabras, que periódicamente, a través de Eugenia (Geny), hace llegar al mundo este Maestro de la Luz. E-mail: ahaukin@prodigy.net.mx

Tal como apuntábamos al comienzo de estas líneas, éste no es, ni mucho menos, un mapa exhaustivo de la nueva conciencia mexicana; apenas una pequeña aproximación, un vistazo general de alguien que viene de “afuera” y al que se le concede visionar tan rico panorama. En esta referencia habéis hallado los grupos y personas que hemos tenido el privilegio de conocer personalmente. Fuera queda aún una lista enorme. Indudablemente la radiografía no es completa, pero pensamos que puede cumplir con su principal misión que es la de dar entender que cada quien ocupa su lugar. México es tan sólo un reflejo de una aplastante realidad: los trabajadores de la luz llenan los puestos para los que se comprometieron. Pese a las mil diarias dificultades y despistes, cumplen con la misión para la que se prepararon.

Las tareas son de lo más diversas pues diversos somos los humanos, diversas son las circunstancias, diversas las inclinaciones de cada quien. Pero la disparidad de cometidos no merma, más al contrario enaltece y enriquece la unidad espiritual. Éste ha sido, pues, el objetivo de estas líneas: demostrar que aquí y allí, bajo una u otra forma, el Plan avanza. No hay fuerza capaz de detener el progreso de los hijos de la Luz en su determinación de alumbrar por fin la nueva Aurora, la gloriosa y por milenios soñada y anhelada Tierra de Amor y de Paz.

Post Data: Disponemos de la dirección y teléfono de todos los hermanos aludidos en la crónica. Si tuvierais necesidad de estos datos, no tenéis más que solicitarlos. Hemos preferido prescindir de ellos para agilizar un tanto el relato.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS