Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

A la vuelta del Foro Social de Londres

El pasado 17 de Octubre tañían fuerte los tambores de innumerables naciones por el centro de Londres. Retumbaban al paso de la multitud colorida los edificios de las grandes corporaciones. Un nuevo estruendo multicolor iba anunciando por la city de los negocios de la capital británica, la clausura del viejo mundo, la gestación de otro definitivamente diferente.

Era el colofón de tres intensos días de debate y reflexión colectiva sobre el “otro mundo posible”. Londres, sucedía a las anteriores citas de Paris y Florencia como cumbre de la amplia gama de movimientos y organizaciones sociales del viejo continente.

Gran parte del apretadísimo programa de seminarios, plenarias, talleres, exhibiciones artísticas… tuvo lugar en el antiguo Palacio Alexandra al norte de la ciudad. Se trata de un aforo de tremendas dimensiones muy a propósito para este tipo de eventos, que incluso se llegó a quedar pequeño. En el centro del propio Londres se habilitaron diversos espacios en los que también acontecieron multitud de actos.

La organización hizo una estimación de más de veinte mil participantes, entre los que se podía observar una nutrida presencia de gentes de nuestra península. Los vuelos económicos, así como las múltiples facilidades dispuestas por la organización en cuanto a transporte y alojamiento colectivo, incrementaron el factor juvenil, bajando sensiblemente la media de edad de este tipo de eventos. Multitud de voluntarios se esforzaron igualmente en ofrecer todo tipo de facilidades a los presentes ya que la persistente lluvia y la dispersión de las salas nos complicaron seriamente los movimientos.

Desde Madrid , del equipo de Portal Dorado dimos el salto Luis Alamillo, Maite Pardo y servidor. También voló a Londres nuestro amigo Rafa Palacios de Red Ibérica. De Barcelona pudimos ver también a Didac del movimiento Ahimsa. Algunos interrogantes ya se presentaron en la larga cola que tuvimos que hacer el jueves por la tarde para la inscripción. La prolongada espera dio lugar para reflexionar sobre las razones de nuestra presencia en medio de una escena con tantos signos y manifestaciones combativas. Íbamos recibiendo pasquines y panfletos de las más rabiosas y frentistas vanguardias socialistas europeas, al tiempo que se infiltraba en nosotros la tentación de escapar de turistas a recorrer la capital británica.

Comenzaba a llover y bajo el paraguas no podíamos por menos que preguntarnos por las razones de nuestra presencia en aquella reunión con tan elevado espíritu de pelea. Gentilmente rechazábamos los periódicos con las cabeceras del partido leninista de más ultratumba del último rincón del continente. “¡Contra la ofensiva patronal!”... nos ponían delante nuestro la prensa roja y nosotros blandíamos una sonrisa de pardillos con excusa añadida de no tener dinero o de no conocer el idioma en cuestión…

Sin embargo sabíamos que por alguna razón aparentemente oculta habíamos aterrizado en medio de ese triste y lluvioso otoño londinense. Poco a poco debíamos ir descubriéndolo. Quizás fuimos a Londres a reportar estas líneas, a insistir en la necesidad de nuestra presencia en medio de los movimientos sociales de nuestro tiempo. Seguramente volábamos a la capital británica para poder sentir más de cerca el pulsar de la nueva energía, del nuevo tiempo en medio de las corrientes de progreso.

A la vuelta se refuerza si cabe más el convencimiento de que conviene estar ahí, en servicio vivificante, en medio de los movimientos civiles, para promover, en la medida de lo posible, quizás más con ejemplos y accionar que con palabras, valores más y más elevados, más y más puros, libres de virulencia. Algo nos empuja a estar ahí, dando a entender que no hay más batalla que aquélla que se libra en el campo de las conciencias. Algo nos empuja a involucrarnos en los retos sociales de nuestro tiempo, apagando fuegos, limando aristas, tendiendo puentes, inyectando creatividad, juego, arte, alegría…, haciendo valer que el viejo mundo ni siquiera es preciso combatirlo, derrotarlo, que él sólo se irá desplomando ante el avance de nuevas estructuras, nuevas formas de relacionarnos basadas en el compartir y en el cooperar.

Conviene estar ahí, implicados en las luchas temporales y al mismo en reclamo constante de ayuda y orientación de las fuerzas divinas. Conviene involucrarnos en el fragor de nuestros días, sin olvidar nunca nuestra vocación de eternidad, nuestro rol de encarnación de valores igualmente eternos en medio de la convulsa y desorientada sociedad de nuestros días...

Conviene no olvidar que antes que a los monstruos de afuera, apremia hacer frente a los de adentro, compartiendo nuestro convencimiento de que no hay revolución posible que no arranque por dentro. Conviene estar ahí, susurrando en las circunstancias apropiadas que las grandes, los trascendentales cambios arrancan desde ese preciso lugar en el que cada quien enfrenta a su propio capitalismo-egoísmo, en el cada quien encara a su propio Bush temeroso, a su propio Bin Laden orgulloso y fundamentalista…

Conviene estar ahí, sin olvidar que los adefesios de fuera se incuban por dentro, que los verdaderos combates no se libran de puertas para fuera, que de poco nos sirve conquistar nuevos poderes para pasear por el mundo otros semejantes tiranos con apariencia de progreso. Es preciso estar ahí compartiendo que el futuro de la humanidad lo constituye algo mucho más halagüeño y esperanzador que los tumbos de un lado para otro en lo que a la esfera del poder político se refiere.

Nos acercamos a Londres con el deseo de tender puentes entre redes sociales y espirituales, con el ánimo de aprender de su experiencia y veteranía en el networking, con la intención también de obtener una más exacta radiografía de los movimientos sociales, de explorar el avance de esa creciente humanidad del otro mundo posible. Hemos visto coraje, fuerza y entusiasmo en los centenares de micrófonos, de los centenares de actos que tenían lugar tanto en el Palacio Alexandra como en los otros aforos, pero también hemos visto mucha palabra de hierro.

Procedemos pues a dibujar el mapa de un amplio Foro como el de Londres, en la medida que resulta bien representativo, del cuadro general de los movimientos sociales de nuestro mundo. Ensayamos esta radiografía inevitablemente inexacta con la finalidad de testar el avance evolutivo de la humanidad hacia mayores cotas de amor y fraternidad humanas. Este breve examen del desarrollo evolutivo humano ubicado en el campo de los movimientos sociales, es posible trasladarlo a otros campos como el de las artes, las ciencias, la política, la religión.

Consideramos importante explorar el avance de las corrientes más pioneras e inquietas de nuestra sociedad en las distintas esferas de la actividad humana. Lograr un análisis más acertado acerca del estado evolutivo de la humanidad, nos ayuda a evaluar los retos pendientes, a tomar también en cuenta los aspectos en los cuales los servidores del mundo habremos de incidir de forma particular. Atendemos pues a un esbozo inevitablemente simplista, que ojalá sirva para orientarnos en el imprescindible esfuerzo de ayudar a elevar métodos, formas, propósitos… de los movimientos sociales. La agrupación de estos movimientos en cinco sectores es también evidentemente muy generalista, ya que la enorme variedad de gentes que reúne este tipo de eventos constituye, una de sus principales características.

Con el esfuerzo de objetividad que el ejercicio requiere, he aquí pues esa radiografía, de seguro aún con carga subjetiva, del cuerpo de gentes de progreso que pudimos observar en el Foro social europeo de Londres.



1.- En primer lugar, no sólo señalar, sino especialmente felicitar la presencia de movimientos espirituales internacionales en tan magno evento. Concretamente es de elogiar la presencia de “Ananda Marga”, de Share Internacional (Benjamin Crème) y del incansable representante del Movimiento de 13 Lunas, el mexicano Oscar Tinajero Escobedo. Se trata de grupos que han claramente interiorizado la necesidad de vincular el compromiso interior de crecimiento, con el compromiso de solidaridad planetaria. “Anada Marga” manifestó una presencia muy activa con stand y círculos de canto en muy diversos momentos, conscientes de la necesidad de elevar la vibración del evento. Mención especial merece también un grupo de mujeres con vestidos druídicos, muy en la línea de la religión de Wica, que realizó una ceremonia espontánea en la fuente de Russell Square, justo al inicio de la gran manifestación. Esta ceremonia de palabra, música y danza reunió en torno al agua un importante número de participantes.

2.- Pudimos ver también un espectro grande de gente portadora de un gran potencial de creatividad unido a la acción. Se trata de gentes conscientes de la necesidad de construir ya aquí y ahora sin aguardar al mañana, un mundo de color, de luz, de elevados patrones. Se manifiestan con colores y con originalidad, ya mediante el arte, el canto, el teatro, la parada callejera… Estas gentes hacen del mañana presente, hacen del humor, el color y la utopía el pan de cada día. Con una motivación espiritual o sin ella, se sienten agradecidos por la vida y por medio de su creación devuelven cuanto se les da. Sin su presencia estos grandes eventos perderían su color, vistosidad y alegría.

3.- Motivo de esperanza lo constituye también el espectro de movimientos sociales que acercan consigo una gran carga de propuesta y no sólo de denuncia, gentes que van diseñando el mañana, que van analizando e incluso experimentando las posibilidades de ir implementando aquí y ahora un nuevo tipo de relaciones sociales, políticas, económicas… Se trata de ONG’s en las que predomina el ánimo de construir, antes que el de destruir, gentes que saben de nuestro total protagonismo en el dibujo de un mañana definitivamente diferente. En esta línea pudimos constatar la presencia de Intermon-Oxfam, entidades de crédito y banca alternativa, institutos de estudios sociales… Había presencia también de organizaciones ecologistas como Greenpeace, la revista “The Ecologist”, grupos de permacultura…

4.- El espectro sin duda más importante lo constituye el que podríamos denominar de la izquierda radical. En este ámbito, el combate frente al sistema imperante es el principal valor aglutinador. El espíritu de confrontación puede llegar a superar en muchos casos al de la propuesta, al de la alternativa.

En este amplio conjunto podemos distinguir a su vez dos subconjuntos. Por un lado encontramos a la gente no encuadrada en formaciones y que hace valer su espíritu de libertad, manifestando esa lucha frente al sistema dentro de un cierto margen de creatividad, que se puede reflejar de muy diversas formas, tal como comprobamos en la manifestación del domingo. No siguen la consigna de ninguna formación. Sus referentes los constituyen más los intelectuales del entorno (Chomsky, Bove , Ramonet, Santong, Galeano…) y las revoluciones con gran carga de utopía y libertad… (revuelta zapatista, revolución nicaragüense…). Aunque se pueden manifestar críticos con ciertos aspectos de las revoluciones cubana y bolivariana, las apoyan en general de forma decidida. Pueden pasar por alto sus regímenes absolutamente falto de libertades (el primero) o de carácter populista y revanchista (el segundo). Desde las tribunas en las que toman parte, lanzan palabras de paz, que por su tono y contenido llevan a menudo buenas dosis de guerra dentro. En el final de la manifestación abundaron alocuciones también de este orden.

En segundo lugar encontraríamos lo que podríamos denominar, izquierda radical organizada bien en partidos, bien en sindicatos. La homogeneización y comportamiento estándar que impone la disciplina, la voz única y las consignas de la organización ahogan casi por completo el espíritu creativo en su labor y empeño.

5.- Por último encontraríamos a un sector de un vibración muy densa, de una confrontación muy visceral y cargada de resentimiento. Este espectro de gente extremadamente radical, francamente minoritario en Londres, criticaba muy enfáticamente el apoyo de la municipalidad del distrito al evento, y el cobro de una muy módica entrada general de 30 libras. Su color aglutinante es el negro con pocas o ninguna concesión. En las manifestación se exhibieron algunos con la cara medio tapada. El combate puro y duro frente a lo imperante es su máximo valor aglutinante, pero no son capaces de plantear propuesta alguna. En este sector encontramos gentes muy variadas que van desde las tribus urbanas más exóticas como los “punkies”, hasta sectores libertarios y de la extrema izquierda algo pasados de rosca.

Seguía lloviendo cuando culminaba la inmensa manifestación, que en el mediodía del domingo había recorrido su centro en medio de un importante dispositivo de seguridad. Al término de los actos, se dejó especialmente sentir la hermana lluvia con un gran chaparrón incluido que puso a los miles de congregados en desbandada hacia los escasos cobertizos de Trafalgar Square. Reservó sus truenos justo para el instante en que el último orador selló el Foro con su última palabra, como muestra de que en realidad habíamos sido protegidos hasta el final por su fina lluvia.

En un rincón de la enorme plaza, junto a las gigantes columnas de la British Gallery, la hermana lluvia nos susurró empapados que el sol era nuestro, que sólo era preciso llamarlo con fuerza de su escondite tras las montañas de geografías más interiores. La hermana lluvia se mostró dispuesta en medio de aquel ambiente plomizo a retirar sus nubes de aquél y de todos los asfaltos, pero para ello era preciso, antes que nada, amanecer por dentro.

La flor florece primero en su interior, antes de mostrar al mundo todo su esplendor. Su excelso perfume se cocina en sus laboratorios de adentro, antes de que el viento lo expanda por los campos. La propia naturaleza nos muestra, que no hay, por lo tanto, revolución que no arranque en los espacios internos. Sólo será radiante aquel amanecer que ilumine desde lo más profundo de los seres. Creo que eso también nos chivó la bendita e implacable hermana lluvia.

Luis, Maite y Koldo
Equipo de Portal Dorado



------------------------------------------------------------------------------------------------------


La sociedad, preparada para el gran cambio


Ante el silencio de los medios de comunicación oficiales, el pasado fin de semana se celebró en Londres la tercera edición del Foro Social Europeo. Seguramente, muchos reconoceréis qué es esto del Foro, si os hablo del movimiento “antiglobalización”, e inmediatamente lo asociaréis a disturbios, como los de Seattle o Génova. No en vano, esa es la información que Matrix nos ha querido contar aunque, por supuesto, no es la única.

Al igual que las redes espirituales, las redes sociales surgen con el cambio de siglo.

Aprovechando la explosión de Internet y la consiguiente posibilidad de conexión instantánea entre grupos de todo el mundo, el movimiento” altermundista” nace propiamente en Brasil, el símbolo de esta nueva era, y concretamente, en Portoalegre (cuya alcaldía está en manos del Partido de los Trabajadores, de Lula). Esa ciudad será la sede de los primeros Foros Sociales Mundiales y su rapídisima ampliación. La multitudinaria presencia de delegados de todos los países ha hecho que se vertebraran, a su vez, foros continentales y nacionales, desarrollándose unos espacios de comunicación que, aún con la presencia de sindicatos y partidos minoritarios de izquierda, cuenta con la participación de ciudadanos independientes y organizaciones de todo pelaje. ¿Y qué se hace en el Foro Social?, os preguntaréis algunos.

Básicamente, hablar, comunicarse, reconocer que los problemas son comunes, intercambiar opiniones que al final casi todo el mundo sabe que son las mismas: identificar a los enemigos, organizar la Resistencia, compartir su odio ante determinadas instituciones y sistemas... Ya sabéis. Sindicalistas, comunistas, ecologistas, anarquistas, ONGs... Todos aquellos que desde el campo social piensan que “Otro mundo es posible”  intecambian ideas... ¿Sobre qué?

Si comparáramos a la humanidad con un cuerpo, la mayor parte de las organizaciones sociales que se dan cita en el Foro vendrían a ser los anticuerpos, aquellos que luchan por eliminar los virus, las células cancerosas, aquellas que no dejan que la energía (el agua, el dinero, el aire limpio, las fronteras, el espacio...) fluya. Así pues, muchas de estas organizaciones se identifican a sí mismas por su enemigo; los comunistas, el capitalismo; los anarquistas, el poder; los ecologistas, las empresas contaminantes; las organizaciones de derechos humanos, los estados represivos; las de desarrollo, las grandes corporaciones...

Propuestas, pocas, la verdad, o, cuando menos, sin tanta acogida como las ideas de "resistencia". Las que hubo, vinieron de las neuronas de los artistas, de nuevas organizaciones y de la gente más alternativa, sobre todo, las de Internet, los hackers. Os puedo anticipar que el salto a la televisión por Internet se va a producir durante este año y el que viene; la tecnología ya permite la emisión de audiovisuales por Internet y, por ello, los independientes han comenzado a tender la infraestructura necesaria para la emisión de documentales y noticias por la Red. Una de esas propuestas se llama www.arcoiris.tv, es posible que les interese a nuestros amigos de la caravana. (En relación con esto, La Asociación de Internautas española está recogiendo firmas para exigir al gobierno la banda ancha universal, es decir, el acceso de todos los ciudadanos a la Red). En el ambiente del Foro se respiraba el común sentimiento de la necesidad, en estos tiempo que corren, de unos medios de comunicación independientes. Sin duda, por ahí ha de venir cualquier cambio pues, sin ellos, es difícil que las buenas noticias (banca ética, energía punto cero, mundo sin fronteras, unificación de la humanidad, Nueva Conciencia, etc) lleguen a la masa, la masa crítica. (La alianza entre portaldorado y Noticias Positivas va por ahí).

Al margen de los nostálgicos de las ideologías, que intentaban recuperar positivas propuestas del comunismo o anarquismo, han surgido ya organizaciones internacionales, como el movimiento para el desarrollo mundial (World Development Movement: www.wdm.org.uk), con una nueva energía, que comunican sus mensajes ayudados por la música de tambores; “Un mundo para ganar” (www.aworldtowin.net), o “Compartir los recursos del mundo” (www.stwr.net), el ejército de payasos, que pretende comunicar mensajes políticos desde el humor (www.clownarmy.org) y el colectivo de artistas que ha comenzado a extender pasaportes mundiales desde sus Repúblicas transnacionales unidas (United Transnational Republics: www.transnationalrepublic.org) e, incluso, una moneda mundial: la payola (equivalente a 4 euros). Esta idea de implantar una moneda válida para todo el planeta también era compartida por otra organización (www.unigov.org), con una sólida teoría económica detrás.

Los principios que inspiran a todas estas organizaciones son los mismos que, en el fondo, mueven a comunistas, anarquistas o sindicatos, con la diferencia de que se han puesto a construir sin esperar a que nadie les dé el poder. Son, desde el principio, internacionalistas, han nacido en varios países al mismo tiempo (en los propios foros) y, por ello, en muchas de sus páginas encontraréis la información en español.

Poniéndonos chauvinistas, la presencia hispana (o mejor, latina) era abrumadora. Multitud de charlas hablando de los movimientos sociales de Argentina, Bolivia, Venezuela o Cuba (los más recalcitrantes resistentes). En cuanto a la representación, muchos italianos y españoles, gente muy joven, con la que uno se siente sentimentalmente unido: los “hijos” del Interraíl y de las becas Erasmus, la gente que ha borrado las fronteras de sus mentes.

Con ser importantes los debates sobre el agua, el petróleo, la guerra, los derechos humanos o la represión, estoy por asegurar que lo más importante de estos encuentros es la atmósfera que se crea: miles de peregrinos de diferentes países durmiendo en sacos de dormir en la misma nave que han perdido el miedo a confiar (la consigna para los equipajes estaba vacía). Miles de personas que se sienten unidas a los nativos de otros países, ciudadanos del mundo. El nuevo mundo ya está aquí.

¿Y los “nuestros”?, preguntarán algunos.

Pues pocos, pero, haberlos, los había. Seguramente la aldea de la solidaridad era el espacio más cercano a nuestra perspectiva, donde se hacía yoga y se daban masajes, al tiempo que se debatía sobre nuevas formas de democracia. También había una caseta dedicada a Maitreya, de los seguidores de Benjamin Cremer. Especial mención para “Ananda Marga”, la organización internacional que fusiona el yoga con el compromiso social y las propuestas en el campo económico. Su ejemplo creo que nos puede inspirar.

En medio de una manifestación cuyos eslóganes giraban, como os podéis imaginar, en torno a la “Resistencia” y el “No” y lo “Anti”, el puñado de personas que caminamos con Ananda Marga, cantábamos el delicioso mantra “Baba Nam Kevalam”, acompañados por carteles con lemas como “La humanidad es una e indivisible”, “Transfórmate a ti mismo y transformarás a la humanidad” o “Las fuerzas que guían a la humanidad, te guían a ti también”. Tres guitarras, dos tambores y unos platillos tibetanos era todo el instrumental, que terminaron imponiéndose a los gritos contra Bush y contra Blair. Creo que os podéis imaginar la situación, pero os voy a contar una anécdota. Al pasar por el puente de Londres, sobre el majestuoso Támesis, dos policías, dos bobbys de los muchísimos que custodiaban la marcha con cara de perro, nos dijeron, entre unas amplias e increíbles sonrisas: “está prohibido cantar y sonreír”. Sólo es uno de los múltiples ejemplos de la gente a la que se le cambiaba la cara cuando nos veía, de la misma forma que este verano, en la Cumbre de Nueva Conciencia de Barcelona, cuando nos manifestamos por las mismísimas Ramblas.

Creo que ha llegado el momento de imitar a Ananda Marga, “salir del armario” y  hacernos visibles en la próxima gran manifestación o foro social para contactar con todos estos hermanos que quieren Justicia, Paz, Unidad y Libertad. ¿Os imagináis el efecto de cantar algunas de las alabanzas concheras más sociales y ecologistas, unido a pancartas que unan la espiritualidad con el cambio social. Puede ser tremendo.

Que la Fuerza te acompañe

Rafa Palacios
www.rafapal.com

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS