“El amor es la energía que atrae y mantiene todo cohesionado”

Entrevista a Inma Nogués  
Médico de familia en ejercicio, se encuentra diariamente con sus pacientes en un ambulatorio del extrarradio barcelonés, pero después le queda tiempo para escribir libros en los que nos revela que no somos sólo cuerpo. Estira y estira las tardes para impartir cursos sobre la constitución física y energética del ser humano, pasar consulta en Merrylife (www.merrylife.org), para asistir a personas en duelo, para dinamizar grupos de estudio de la obra del maestro Tibetano, para organizar muchos de los aterrizajes de Jorge Carvajal en Catalunya…
Entrevistamos a Inma Nogués en el centro Merrylife que ella dirige, junto a la también doctora Luján Comas. En la pequeña sala de su consulta aflora la sencillez y amabilidad de esta mujer que ha hecho de su vida una concatenación de vitales compromisos.

Te has especializado en el estudio de los cuerpos sutiles y centros energéticos. Das a conocer que no somos únicamente un cuerpo…
Es difícil dar a conocer que no sólo somos un vehículo físico. El cuerpo es la parte de nuestra constitución que nos es más familiar y con la que más nos identificamos. Esta visión se fundamenta en el modelo newtoniano y mecanicista de entender la realidad que interpreta al ser humano como una máquina biológica. De hecho Newton entendía el Universo, como una gran “máquina”. Esta visión mecanicista nos ha permitido introducirnos profundamente en el estudio de nuestra constitución superficial. Al decir superficial no le doy una connotación de menos importancia.

Se extiende la conciencia de que somos algo más que una compleja máquina…
Nuestra constitución va más allá de lo que vemos con nuestros ojos. Cada vez estamos tomando más conciencia de que el aspecto físico es sólo una “parte” de nuestra realidad, de que somos algo más que un compleja máquina, suma de órganos físicos, intercambios y reacciones químicas o enzimáticas, etc.

Albert Einstein estableció una relación entre materia y energía, plasmándola en su conocida ecuación E=mxc2. De esta fórmula deducimos que materia y energía son la expresión dual de una misma sustancia universal y que los seres humanos, así como somos materia, también somos energía.

La física cuántica habla de la materia como energía condensada...
Así es. El siguiente eslabón dentro de las moléculas son los átomos y las partículas subatómicas. Éstas están sometidas a las leyes de la física cuántica. Integrar el estudio y comprensión de nuestra constitución a los ojos de la física cuántica, es un paso necesario. La física cuántica estudia los constituyentes más pequeños: los átomos y las partículas subatómicas. Cuando nos introducimos en su mundo toda materia es pura energía.

Cada vez somos más conscientes de los aspectos sutiles de nuestra constitución, que abarca las emociones, los pensamientos, el cuerpo vital de energía, también conocido como cuerpo energético holográfico. Somos también alma.

¿Como podemos tomar conciencia de esas dimensiones que también somos?
Abriendo nuestra mente y corazón, no limitándonos a los antiguos patrones de ideas y pensamiento. Se nos pide que nos abramos a lo nuevo sin negar lo anterior, se trata de ampliar nuestra visión y comprensión con una visión de síntesis. Hemos de ser capaces de integrar lo que la nueva física nos aporta en cuanto que seres multidimensionales.

¿Oriente ya nos susurraba algo de todo esto?
Efectivamente. Todo ello no está muy lejos de lo que las tradiciones orientales nos vienen diciendo desde hace miles de años. La medicina tradicional china, ayurvédica o tibetana ya integraban los aspectos más sutiles o energéticos de nuestra constitución. Son momentos de síntesis, de unión e integración. Con todo ello avanzamos en la comprensión de nuestras dimensiones físico-etérica, emocional, mental y espiritual.

¿Qué importancia tiene el contacto con esos centros energéticos o chacras que tanto has divulgado en tus libros y cursos?
Chacra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice. Así como existen siete sistemas glandulares principales, siete notas musicales, siete colores en el arco iris…, también existen siete chacras principales. Cuanto más avancemos en el conocimiento de nuestro cuerpo energético, más comprenderemos su importancia. Los chacras son receptores, trasmisores y distribuidores de energía y forman parte de la plantilla energética holográfica que constituye nuestro cuerpo etérico. Estos vórtices energéticos se despliegan según avanzamos en nuestra conciencia. Las energías que fluyen a través de ellos, y de ahí a todo nuestro cuerpo, están matizadas por nuestras emociones, pensamientos y energías más sutiles o superiores.

El correcto circular de la energía es muy importante para evitar tanto congestiones como depleciones de ella, que pueden acabar afectando al cuerpo físico. Esto ya lo tiene en cuenta la medicina tradicional china con la acupuntura.

Una y otra vez nos encontramos ante el desafío de elevar emociones…
Es muy importante trabajar con nosotros mismos para ampliar nuestra conciencia y favorecer que energías más elevadas circulen a través de los chacras. Armonizar nuestro mundo emocional y actuar equilibrando nuestro cuerpo energético, son actuaciones fundamentales para mantenernos en salud.

¿Qué aporta la física cuántica a la nueva medicina?
Aporta un cambio de paradigma. Paradigma en una palabra de origen griego que significa patrón. Nos referimos al nuevo marco de pensamiento en el que antiguas preguntas pueden responderse a los ojos de una nueva y más amplia visión, sin negar ni rechazar lo anterior. Incorporar la física cuántica a la medicina nos va a permitir un gran avance. Podemos ampliar enormemente el conocimiento sobre nosotros mismos, sobre nuestra constitución más sutil o energética y de las herramientas a utilizar para recuperar el equilibrio y la salud.

¿Por ejemplo?
La física cuántica nos introduce en el mundo de los átomos y las partículas subatómicas, donde rigen las leyes de la probabilidad, donde el observador modifica lo observado. La integración del paradigma cuántico a la medicina y la biología nos va permitir entender la interconexión de todos los procesos. Conoceremos mejor la cinética de nuestras emociones y pensamientos y de cómo estos influyen en nuestra biología. Comprenderemos mejor el gran potencial de nuestro cerebro, donde las conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis, al ser de un tamaño tan pequeño, están sometidas a las leyes de la física cuántica. Entenderemos también porque medicinas energéticas como la homeopatía, las esencias florales…, tienen su razón de ser.

¿Medicina de síntesis?
Aceptar el paradigma cuántico nos permitirá integrar el conocimiento llegado desde Oriente, donde los conceptos energéticos ya estaban muy presentes. Nos acercaremos a una medicina de síntesis, donde cada criterio médico tendrá su lugar de actuación. Comprenderemos más claramente como las emociones y los pensamientos actúan sobre nuestra salud. Observaremos como la oración y la sanación son herramientas de futuro en una medicina de síntesis, en una medicina del alma.

¿Cómo estáis colaborando tú y tu equipo de Merrylife en el progreso de las profundas trasformaciones que experimentamos los humanos y la sociedad en general?
El anhelo y objetivo de todo el equipo de Merrylife ha sido servir. Plantamos semillas para la expansión de la conciencia. Realizamos cursos, conferencias y talleres, así como consultas médicas, con el propósito de avanzar en el autoconocimiento y aportar herramientas en la dirección de la autotransformación y autosanación.

Sabemos que es fundamental un cambio en las actitudes y visión de nuestras vidas, porque transformándolas se trasforma la Vida con mayúsculas. Ya es momento de tomar las riendas y coger el rumbo de nuestra sanación física, emocional y mental, para que fluyamos en lo que realmente somos: el alma, intermediario para expresar nuestro espíritu.

¿Cómo progresamos en nuestro imprescindible autoconocimiento?
A través de en un progresivo despliegue de nuestra conciencia. Este es un proceso lento y laborioso pero ahora estamos en un momento de gran oportunidad. La humanidad ya esta más preparada para evolucionar, no con tanto dolor y sufrimiento, sino a través del amor y la sabiduría.

En estos momentos se están produciendo grandes cambios que favorecen y catalizan nuestra evolución. Podemos dar un salto cuántico en nuestra conciencia de forma global, pero hemos de estar dispuestos a no identificarnos con nuestro pequeño yo y acercarnos a nuestro verdadero Yo, que es pura expresión de amor sabiduría y poder.

¿Qué ha aportado la medicina sintergética a tu bagaje como doctora?
Me ha aportado una gran comprensión e integración de distintos enfoques y visiones, tanto de nuestra constitución, como de las herramientas a la hora de armonizar a un paciente. Básicamente ha sido una expansión para mi propia conciencia y fuente de gran inspiración. He aprendido que es muy importante lo que hacemos, pero sobre todo la conciencia con que lo hacemos.

¿Qué ha significado el Dr. Jorge Carvajal en tu carrera?
Yo estoy muy agradecida a la Vida con mayúsculas porque en mi camino me ha puesto grandes seres que han sido importantes catalizadores de mi propio progreso y crecimiento. Han sido varios, pero indudablemente el Dr. Jorge Carvajal ha sido una pieza clave en mi evolución. Le estoy y le estaré eternamente agradecida.

¿Qué ha aportado la obra de Alice Bailey y el maestro Tibetano a tu conciencia individual?
Ha sido estímulo, fuente de inspiración, comprensión, toma de conciencia... Son más de catorce años estudiando las enseñanzas extraordinarias del Maestro Tibetano, que me han aportado claridad y comprensión a esta vida tan compleja. Le han dado sentido. A ellos mi eterno agradecimiento y les pido que continúen guiándonos e inspirándonos.

¿Hay un plan de amor, una trama divina o la humanidad va a la deriva?
Hay un plan de amor que abarca a toda la creación. Todo lo creado está sumergido en esa energía de amor. El amor es más que un sentimiento, es más que una emoción. Es la energía de la Vida con mayúsculas que atrae y mantiene todo cohesionado, es la energía en la que todo tiene lugar, en la que “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser”. No existe nada fuera de esa trama, todo es expresión de esa única energía que se manifiesta desde un átomo, una molécula, una célula hasta un planeta, una estrella, una galaxia...

Todo es manifestación de la única energía que algunos llamamos Dios, porque Dios es la energía de la Vida. En este proceso de expresión de la Vida hay un plan de luz y amor que se va revelando a medida que nos abrimos a su comprensión. Ya es momento de evolucionar, no con tanto dolor y sufrimiento, sino a través del amor y de la sabiduría. Estamos llamados a convertir nuestro planeta es ese lugar de amor y paz que tanto anhelamos. He ahí nuestro privilegio, he ahí nuestra responsabilidad.

¿Estamos siendo asistidos, custodiados?
Grandes seres de infinito amor y sabiduría velan por nosotros y nos guían desde los planos subjetivos. En estos momentos de cambio y evolución tan importantes en nuestro planeta, es imperativo alinearnos con nuestro Ser, nuestra alma, para ser más sensibles e impresionables a la guía de los Grandes seres. Ellos no pueden hacer el trabajo por nosotros, ni interferir en nuestro libre albedrío. Somos nosotros los que debemos hacer el esfuerzo de elevar nuestras vibraciones para percibir el plan de amor y luz que debe llevarse a cabo en la tierra. Todos somos imprescindibles y necesarios en esta maravillosa empresa.

Nos consta que has abrevado también en la obra de Omraam Mikhaël Aïvanhov ¿qué te ha aportado este gran guía espiritual de nuestros días?
Su obra es un maravilloso legado de amor y sabiduría. Su mensaje es fácil de comprender y asimilar. Es muy asequible. Me ha llevado a la práctica de la sabiduría sin grandes retóricas ni complicaciones. Le estoy muy agradecida.

¿…y la Dra. Elisabeht Kubbler Ross?
Tuve el privilegio de conocerla personalmente. Para mí es un ejemplo de fortaleza, entrega y valentía. La labor de la Dra. Kubbler Ross ha sido un enorme servicio para la humanidad. Su trabajo sobre la muerte ha sido y es trascendente para cambiar la cultura gris que tenemos en occidente entorno a este tema. La muerte es intrínseca a la vida. Hemos de cambiar muchos conceptos sobre ella.

¿Qué has aprendido en estos años con vuestra labor de apoyo a las personas en duelo?
Muchas cosas. He visto demasiado dolor y sufrimiento respecto a la muerte. No estamos preparados para ella. Vivimos de espaldas a una realidad inevitable, aún sabiendo que nos sucederá a nosotros y a nuestros seres queridos. Sentir que no somos sólo un cuerpo físico, es de vital importancia para no apegarnos tanto al dolor.

¿Existe la muerte?
He comprendido que somos un alma en un cuerpo y que el alma es inmortal, que la vida es cíclica y que la muerte y la vida son simples cambios de estado, por lo que únicamente existe la Vida.

Nuestros seres queridos al morir únicamente se adelantan en el tiempo, en ese movimiento cíclico. Debemos continuar llevándolos en nuestro corazón y comprender que nuestro dolor es sólo por su ausencia, ya que ellos continúan existiendo en otros planos de conciencia. La vida es un privilegio que debemos aprovechar para avanzar y crecer en amor y sabiduría. Es lo único que nos llevaremos.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS