Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Encuentro Ibérico de “Tierra, Alma y Solidaridad”

Vendrán de diferentes rincones del Estado. Vendrán con sus petates llenos de la ilusión por el otro mundo posible; con su mochila cargada de pan integral y olor de anchas praderas; bolsas repletas de planos de utopías, de mapas de Itaca, de visiones y sueños… y las abrirán en Estella, bajo la cúpula de cristal de la Casa de la Juventud, María Vicuña.

Vendrán quienes trabajan por la justicia social, a favor de los más desheredados ya en el asfalto cercano, ya en la geografía más castigada del Sur, quienes respetan y aman la Tierra y la sienten Madre, quienes cultivan jardines, huertos y eriales, quienes abogan por una alimentación sana y natural, una vivienda más saludable y accesible, por unas ciudades a escala humana y la multiplicación de comunidades y ecoaldeas, por un comercio e intercambio sin abusos, una producción artesanal y economía alternativa y solidaria, por una energía noble y sin humos, por un consumo responsable, una educación que facilite el despliegue total del ser, una salud y medicina más natural e integral, una existencia más armoniosa y consciente… Unas y otras gentes, movimientos y redes se reconocerán en su complementariedad y trabajarán en el esbozo de una visión común del otro mundo posible.

Es el encuentro de “Tierra, Alma y Solidaridad” (TAS) entre el 2 y el 4 de Mayo. A la entrada sólo se pedirá abrigar una visión, un sueño que construye y no confronta. Esa es la sola condición para participar en los diálogos abiertos y demás actividades, amén de una pequeña cuota para cubrir los gastos. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Alalba (Foro Espiritual de Estella) y la Asociación Selba, alentadora en el Estado de todo el movimiento de ecoaldeas. Tienes toda la info esta página

¡Contamos contigo, contamos con tus sueños!


“Lo que el mundo necesita hoy es una multiplicidad de organismos vivientes, libremente unidos por la colaboración, la constante comunicación y la posesión de idénticas metas y propósitos”
Alice Bailey

“Nunca dudes de que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos, pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así”
Margaret Mead

“Tierra, Alma y Sociedad son tres aspectos que se nutren, retroalimentan e interactúan mutuamente. El desarrollo del Ser no se concibe fuera de una Sociedad y la sociedad no está fuera de la Tierra. En la nueva era de la sostenibilidad, esta trilogía representa la emergencia de un auténtico pensamiento holístico que reúne la naturaleza, lo humano y lo espiritual como aspectos completamente indivisibles.”
Satish Kumar


Por fin ancló este común anhelo de reunirnos las gentes, movimientos y redes que vibramos con la Tierra, con el Alma y con la Solidaridad. Ya hay un lugar y un tiempo para que este deseo compartido encarne y florezca. Tras reiterados intentos, ya hemos puesto la maquinaria organizativa en marcha.

Otro mundo sostenible sólo es posible si aprendios a reconocernos como parte de una cadena ininterrumpida e inextinguible de latidos, de vida, que garantizan el futuro de todo esfuerzo colectivo. Os invitamos a esta encrucijada de caminos, a este espacio para el mutuo enriquecimiento, para el compartir y cocrear juntos un nuevo mundo.

Desde la la Asociación Selba Vida Sostenible y la Asociación Alalba estamos convencidos/as de que ha llegado el momento de buscar un espacio para el encuentro y el diálogo entre las diversas gentes, grupos y movimientos que ofrecemos alternativas al actual paradigma dominante.

Hoy más que nunca movimientos y redes de uno y otro tipo están llamados a “fecundarse”, inspirarse mutuamente y ofrecer al conjunto de la ciudadanía una idea más sintética, inclusiva, y unitaria del otro mundo posible, entendiendo que la unidad no significa uniformidad, sino el marco para una creciente y enriquecedora diversidad.

Consideramos que el desafío no estriba tanto en la caída o el desplome del viejo orden dominante, sino en la iniciativa, creatividad y voluntad para crear un nuevo orden más bello, justo y fraterno, en el que las tres dimensiones del Ser, a las que alude Satish Kumar, Tierra, Alma y Sociedad, “se nutran, retroalimenten e interactúen mutuamente”.

Consideramos un importante paso adelante el darnos a conocer la gente que trabaja aquí y allá por una gestión sostenible del territorio y la restauración de la Tierra, una soberanía alimentaria y alimentación más sana, una vivienda más saludable y accesible, por unas ciudades a escala humana y la multiplicación de comunidades sostenibles y ecoaldeas, un comercio e intercambio sin abusos, una producción artesanal y economía alternativa y solidaria, un consumo responsable, una educación que facilite el despliegue total del ser, una salud y medicina más natural e integral, una existencia más armoniosa y consciente… Estamos convencidos/as de que unas y otras gentes y redes están llamadas a reconocerse en su complientariedad y a ir configurando una visión común del otro mundo posible.

Con esta finalizada hemos organizado esta cita abierta de Estella, e invitado a cuantos movimientos en el marco del estado, ofrecen propuestas positivas, posibles y con una intención claramente constructiva. Creemos que el futuro está de parte de los movimientos y redes que, más allá de una crítica fácil del sistema, plantean nuevos horizontes, nuevas formas de relación humana, de relación con la madre Tierra y son capaces de ponerlas en práctica, proporcionando así un modelo que puede ser imitado y seguido por otros.

En el alumbramiento de ese otro mundo posible, no podíamos dejar de lado aquella parte del Ser que alude a lo más profundo de nosotros, a nuestra alma. “Si no cuidamos el alma, dice Satish Kumar, no podremos cuidar la tierra y la sociedad”, pues son las sombras de nuestra alma las que provocan sombras en el mundo en que vivimos. “Cuidamos nuestro cuerpo y nuestro espíritu a través del ejercicio del silencio, la meditación, el estudio, el arte, la austeridad y el contacto reverencial con la naturaleza”. De ahí nuestro interés en una confluencia también necesaria con las redes de desarrollo personal, de crecimiento interno, de nueva conciencia emergentes que participan de una visión abierta, universal y no doctrinaria

El futuro ya nos ha alcanzado. Pongamos pues nuestras visiones y propósitos en común. El encuentro tendrá lugar en Estella el 2, 3 y 4 de Mayo y para ello hemos comenzado a establecer los contactos oportunos.

Si formáis parte de grupo, movimiento o red ya constituidos, afines al anhelo de síntesis aquí esbozado, y deseáis dar a conocer en el encuentro vuestro testimonio, visión, experiencia, proyectos…, podéis contactarnos en el 606695452 o escribirnos a coordinacion@portaltierra.org

¡¡Bienvenidos/as a Estella-Lizarra!! ¡¡Bienvenidos/as a esta cita de unidad en la diversidad, a este encuentro entre la Tierra y el Cielo!!


CUESTIONES PRÁCTICAS. INFORMACIÓN.

Nuevo teléfono de información y contacto : 606695452


* Actualizaremos la información en www.portaltierra.org Si queréis más información con respecto al encuentro podéis escribir al mail info@portaltierra.org. En caso de no disponer de e-mail, podéis llamar a los teléfonos 606695452 ó 659519299

* El Encuentro dará comienzo a las 9’30 de la noche del viernes en el Albergue de Oncineda, justo después de la cena que tendrá lugar a las 8’30 en ese mismo Albergue. El resto de las sesiones de trabajo del sábado y domingo se desarrollarán en la Casa de la Juventud, a 10 minutos andando desde el Albergue.

Horario de las sesiones de trabajo en la Casa de la Juventud:
Sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20
Domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18

Inscripción

Puedes abonar únicamente la inscripción o sumarte al paquete de inscripción, comidas y alojamiento o al de sólo comidas.

* Las inscripciones quedarán formalizadas con el ingreso en la Cta. Cte. de Triodos Bank 1491 0001 28 0010004630 y el cumplimentado de la ficha de participación que obra esta web en el apartado "Registro". Podéis también optar por la confirmación vía e-mail escribiendo a info@portaltierra.org. Si no disponéis de Internet, podéis llamar a los teléfonos de información señalados.

Antes del 31 de Marzo: 30 euros
Después: 40 euros


Opción de alojamiento, desayunos y comidas en el Albergue Oncineda:
Web del albergue: www.escur.com

La comida es ovolacteovegetariana.

¡¡Es muy importante apuntarse antes del 31 de Marzo!! Hasta esa fecha nos reservan 150 plazas A partir de esa fecha ya no nos guardan reserva, pues están recibiendo más solicitudes para ese mismo puente.

Para efectuar la reserva habéis de comunicaros directamente con el albergue escibiendo a albergueoncineda@escur.com, o llamando al 948 555022

Tarifa de pensión completa: 60 euros
(Incluye las dos noches y todas las comidas desde la cena del viernes hasta la comida del domingo)

Tarifa de sólo comidas: 36 euros
(Comidas y cenas, sin alojamiento)

PROGRAMA

Viernes 2 de mayo

En el Albergue de Oncineda:
- 18:00–20:00 h Recepción de participantes.
- 20:30–21:30 h Cena
- 22:00–23:30 h Presentación del Encuentro y Acto Inaugural.

Sábado 3 de mayo

En el Albergue de Oncineda:
- 8:00-8:45 Sesión de Tai-chi y Yoga.

En la Casa de la Juventud:
- 9:30–11:30 h Plenaria: espacio para el encuentro de todo el grupo. Incluye ritual de agradecimiento por un nuevo día, mesa redonda con invitad@s, anuncios de la organización.
Con la participación de: Jordi Orús (Athanor), Elena (Adhayayana-Madrid), Carlos (Comercio Justo), Koldo Aldai (Redes Espirituales). Modera: Maite (Foro Espiritual. Danzas de Paz Universal).
- 11:30–12:00 h Pausa
- 12:00–14:00 h Consejos de Visiones: Trabajo en pequeños grupos para dar forma, desde distintos ángulos, a esa visión TAS que queremos hacer manifiesta. Cada Consejo de Visiones tendrá un focalizador y serán facilitados.
Áreas de trabajo para los Consejos de Visiones: Educación, Arte, Alimentación, Casa sana, Ecoaldeas, Salud, Economía, Agua.
- 14:00–16:00 h Comida (Albergue de Oncineda)
- 16:00–18:00 h Espacio Abierto: Es un espacio para que los participantes se organicen y hablen de lo que más les interesa. Los temas son propuestos por los mismos participantes durante la mañana del sábado y la organización agrupa y distribuye espacios por grupos de interés.
- 18:00–18:30 h Pausa
- 18:30–20:00 h Fuego Sagrado: es el espacio vespertino para el encuentro de todo el grupo. Si la plenaria fue un espacio para la mente, el discurso y el debate, el Fuego Sagrado es un espacio para el alma, para hablar desde el corazón. Palabra, canto, oración, silencio... serán guiados por l@s “guardianes del fuego” y el bastón de la palabra.
- 20:00–21:00 h Cena (libre)
- 21:00–23:00 h Canto y danza.

Domingo 4 de mayo

En el Albergue de Oncineda
- 8:00-8:45 Sesión de Tai-chi y Yoga

En la Casa de la Juventud
- 9:30–11:30 h Plenaria: espacio para el encuentro de todo el grupo. Incluye ritual de agradecimiento por un nuevo día, mesa redonda con la participación de: Goio Iturregui (Ecología del Agua), Rikki Nitzkin, (Red de Construcción con balas de paja), Ibone Olza (El parto es nuestro) , Carlos (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Modera: Ulises (Red Ibérica de Ecoaldeas)
- 11:30–12:00 h Pausa
- 12:00–14:00 h Consejos de Visiones: Continuación del trabajo comenzado el sábado en grupos.
- 14:00–16:00 h Comida (Albergue de Oncineda)
- 16:00–17:30 h Fuego Sagrado: es el espacio vespertino para el encuentro de todo el grupo. Si la plenaria fue un espacio para la mente, el discurso y el debate, el Fuego Sagrado es un espacio para el alma, para hablar desde el corazón. Palabra, canto, oración, silencio... serán guiados por l@s “guardianes del fuego” y el bastón de la palabra.
- 17:30–18:00 h Acto de Cierre: Espacio de despedida pero también de nuevo comienzo, con dinámicas, danzas, cantos... cerramos este encuentro. Nos llevamos la semilla de lo aquí construído entre tod@s para esparcirla a los cuatro vientos... la tarea continúa.

PARTICIPANTES EN LAS PLENARIAS Y FOCALIZADORES DE LOS CONSEJOS DE VISIONES:

Carlos (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria. Comercio justo)
Carlos (Red de Economía Alternativa y Solidaria)
Elena (Adhyayana. Educación Holística)
Gibrán Armijo (Loveware)
Goio Iturregui (Ecología del Agua)
Ibone Olza (El parto es nuestro)
Jordi Orús (Athanor. Synapsis)
Rikki Nitzkin, (Red de Construcción con balas de paja)
Ulises (Red Ibérica de Ecoaldeas, Asociación Selba)
Koldo Aldai (Foro Espiritual. Fundación Ananta. Redes Espirituales)
Maite Pardo (Foro Espiritual. Danzas de Paz Universal)

Durante todo el fin de semana: Exposiciones y Talleres Creativos permanentes.

Explicación de términos:

* Plenaria: espacio matinal para el encuentro de todo el grupo. Incluye ritual de agradecimiento por un nuevo día, mesa redonda con invitad@s, anuncios de la organización, etc.
La mesa redonda estará compuesta de 3 personas (representantes de Tierra, Alma y Sociedad), y será moderada. Tema único para ambos días: Tierra, Alma y Solidaridad.

* Consejos de Visiones: Trabajo en pequeños grupos para dar forma, desde distintos ángulos, a esa visión TAS que queremos hacer manifiesta. El número de Consejos dependerá del número de participantes (Entre 10 y 20 personas por Consejo).
Metodología sugerida: Cada Consejo estará facilitado. El facilitador hará una breve exposición del tema. Tras la exposición, se invitará al grupo a dividirse en pequeños grupos de 4-5 personas para trabajar el tema (dispondrán de 30 min.). Finalmente se hará una puesta en común de propuestas surgidas en cada grupo (que habrá elegido un interlocutor). El facilitador recoge todas las propuestas y dirige el debate que sigue. .

* Espacio Abierto: Es un espacio para que los participantes se organicen y hablen de lo que más les interesa. Los temas son propuestos y facilitados por los mismos participantes.
Metodología: El sábado por la mañana, durante la plenaria, se explica brevemente el funcionamiento del Espacio Abierto. La organización proveerá de un espacio (una pared o una pizarra grande) para pinchar papeles con sugerencias. Quien lo desee podrá pinchar una hoja con su nombre y el tema del que le gustaría hablar, indicando si tiene conocimientos sobre el tema y va a exponerlos, si busca a alguien con conocimientos sobre el tema, o si quiere crear un espacio de diálogo sobre el tema. En la misma hoja dejará un espacio para que otras personas interesadas escriban sus nombres mostrando así su interés en participar en ese taller. Esto se debe hacer durante la pausa. Durante el resto de la mañana y hasta las 16h, todo el mundo tendrá tiempo de inscribirse en los ofertas que haya. Poco antes de las 16h, y según el número de inscritos, se anunciarán los talleres y el espacio asignado a cada uno de ellos.

* Fuego Sagrado: es el espacio vespertino para el encuentro de todo el grupo. Si la plenaria fue un espacio para la mente, el discurso y el debate, el Fuego Sagrado es un espacio para el alma, para hablar desde el corazón.
Metodología sugerida: Los participantes se sienten en círculos concéntricos en torno a un altar sagrado (lo ideal es que haya algún fuego ardiendo, aunque sea una vela grande). En el centro del altar está también el bastón de la palabra. Quien quiera puede levantarse del círculo y coger el bastón de la palabra para contar alguna experiencia personal relacionada con TAS. Todo el espacio estará facilitado por un “guardián del fuego sagrado”. Dispondrá de una campanilla (o algún otro objeto con un sonido claro y armonioso) para llevar los tiempos (se puede indicar al principio que cada participante dispondrá de un máximo de 3 o 5 min. para hablar, cuando pase el tiempo el guardián del fuego le da a la campanilla y el participante tiene necesariamente que callar o terminar su discurso y devolver el bastón al centro). El guardián del fuego procurará que el resto de participantes escuche en completo silencio y podrá proponer momentos de silencio, meditación y/u oración. También puede invitar a una persona que hable teorizando en exceso que vuelva sobre sí misma y conecte con su corazón.
El Fuego sagrado es un espacio ritual, de meditación y recogimiento. No hay debates ni respuestas a lo que otras personas dicen. Quien habla, lo hace desde su profunda conexión con su ser interior. Nunca para responder a otra persona. El guardián deberá dejar claro al principio el funcionamiento de este espacio y su carácter sagrado. También se puede hacer alguna ceremonia inicial en relación con el fuego y su conexión con la palabra sagrada.

* Música y Danzas: es el espacio para la celebración conjunta, para disfrutar y relajarnos. Habría que buscar algún grupo de música apropiado para animar una velada de escucha y baile.
* Actos de Inauguración y de Cierre


CONVOCAN:
Asociación Selba
Vida Sostenible

22600 Artosilla (Huesca)
www.selba.org
ulises@selba.org
676 793 800 *

Asociación Alalba
Fe, Diálogo y Encuentro

www.foroespiritual.org
coordinacion@foroespiritual.org
Telf. : 91 8904963, 606 695 452 y 679 110 746

Con la colaboración de:
Ecohabitar

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS