Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Rumbo a Australia

Muy queridos/as amigos/as: Del otoño septentrional al verano austral. Vamos al otro lado del mundo, a la ciudad de Melbourne. Allí se celebrará, Dios mediante, entre el 3 y el 9 del Diciembre una nueva edición del Parlamento de las Religiones del Mundo ( www.parliamentofreligions.org ). Este Parlamento constituye el mayor evento interreligioso y pluralmente espiritual del globo.

Fue precisamente en su anterior edición, a orillas del Mediterráneo, en la ciudad de Barcelona, donde cogimos ejemplo y fuerza para enrolarnos en la organización del Foro Espiritual de Estella. En ese inolvidable evento del 2004, organizado por los amigos de Audir en colaboración con la oficina de Chicago, nos reunimos 8.000 personas de las más diversas filiaciones religiosas y espirituales, en un ambiente de hermandad y mutua fecundación espiritual.

La anterior edición en Ciudad del Cabo registró una participación de 7.000 personas. La cita de Melbourne se espera también multitudinaria y se enfocará en la consciencia ambiental y el calentamiento global. La religión aborigen australiana ejercerá como “religión anfitriona”.

A Melbourne vamos a aprender y a establecer contactos. Deseamos entablar nuevas relaciones para sucesivas y más ambiciosas citas interreligiosas, concretamente para futuras ediciones del Foro Espiritual de Estella. Vamos a tomar dimensión de lo que se está gestando a nivel mundial. Ordenador, cámara, grabadoras y máquina de fotos reposan ya en el fondo de la maleta, con sus baterías bien cargadas, listos para registrar y testimoniar tan importante encuentro mundial. Vamos con ilusión a participar en tan multitudinaria cita interreligiosa, vamos sobre todo con la ilusión de poder reportaros todo lo que allí presenciemos. Nos aguarda la apasionante aventura de tomar pulso a lo que se gesta en cuanto a diálogo interreligioso, en cuanto a encuentro espiritual, en cuanto a la construcción del otro Cielo y la otra Tierra, para después compartirlo con vosotros/as

Uno de los síntomas más evidentes del florecer de un nuevo paradigma de cooperar y compartir, de nuevas relaciones fecundas y plurales también en el ámbito de los credos, es el atrincheramiento de quienes detentan el poder en el seno de las antiguas estructuras. Florecen por doquier redes en el ámbito de las diferentes comunidades espirituales y religiosas, redes abiertas al diálogo y al encuentro con el otro/a, redes y movimientos que van a menudo más lejos y persiguen el encuentro vivencial con el otro/a y así participar de una comunión en el espíritu sin nombre, ni marca.

Cae lo viejo pero hay que apresurarse a gestar lo nuevo. En el ámbito del credo mayoritario de nuestro país el enrocamiento de su jerarquía da fehaciente prueba de lo señalado. El nombramiento de un obispo ultraconservador en Gipuzkoa frente al anhelo de apertura de la inmensa mayoría de los feligreses en la provincia y la condena moral a los políticos que no se avienen con sus postulados éticos, son sólo los dos recientes botones de muestra de ese distanciamiento entre jerarquía y base. Nunca se ha evidenciado tanto la caducidad de las estructuras dominantes y autoritarias del pasado, nunca se ha manifestado tan absurdo el deseo de controlar lo incontrolable. El abismo entre autoridad eclesiástica y pueblo de Dios nunca ha sido más hondo. Lejos de la confrontación, las señales son dadas para gestar nuevas estructuras horizontales dialogales, generosas, serviciales...

En Melbourne nos interesa por encima de todo tomar testimonio precisamente de esa sensibilidad universal que lleva cada vez más la expresión de un amor siempre mayor y más libre. No nos interesa tanto las verdades últimas e incuestionables, sino las partes de verdad que crecen en complementación. Pondremos micrófono a los testimonios de fe y esperanza vivas de diferentes orígenes religiosos y culturales. No nos interesa tanto la palabra de popes de cualquier signo, preocupados por la defensa de su marca y el blindaje de sus creencias, sino la trayectoria de quienes se abren y comparten.

Daremos cuenta en definitiva de la hermandad planetaria invisible y espiritual en marcha, hermandad creciente basada en el principio de filiación divina y unidad en la diversidad. Daremos cuenta de esa alianza universal, silenciosa y viva basada en valores superiores y comunes, que se extiende por toda la tierra, más que de los territorios de fe que aún se amurallan y defienden. Nos acercaremos a quienes albergan experiencia directa con lo Inombrable, a las gentes en expansión y avance allí donde se encuentren, más que a quienes memorizan dogmas y catecismos.

De momento no sabemos de nadie que vaya del Estado español al evento. Si tenéis noticia nos podéis pasar por favor la referencia. Deseamos reportar desde el mismo Melbourne y continuar a la vuelta elaborando todo el material recogido. Si no surge ningún problema técnico y hallamos el tiempo necesario, iremos colgando las crónicas y reportajes en esta página. Os podemos también enviar el material que vayamos elaborando a las direcciones e-mail que lo deseéis.

Ya conocéis nuestra línea de trabajo. Todo los artículos que elaboremos y las imágenes que obtengamos son de libre difusión. La palabra copyright dejará de existir en la nueva civilización de libre compartir que entre todos/as estamos gestando. Invertiremos Diciembre y seguramente buena parte de Enero en la elaboración de las crónicas, reportajes y entrevistas allí obtenidos.

Volvemos del confín del mundo el 15 de Diciembre. Sabed de nuestra disponibilidad para realizar presentaciones audiovisuales de lo vivido en el Parlamento en vuestras respectivas ciudades y espacios.

Seguimos unidos/as construyendo el nuevo Cielo, la nueva Tierra de paz y gozosa comunión. Os llevamos en nuestro pensamiento y espíritu. Fuerte y fraterno abrazo :

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS