Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

PRÍNCIPES Y CRIADOS

13 de Diciembre de 2021
La vida nos clava a veces durante horas en un fregadero, nos regala la oportunidad de entrenarnos en un ejercicio de suprema humildad. No conviene creernos ningún papel, porque tan pronto te sientas a la lujosa mesa, como te toca servirla.

Éramos unos mocosos que apenas llegábamos a la mesa, pero las sirvientas se nos acercaban con cofia, uniforme y guantes blancos. En la enorme cocina se afanaban las cocineras, pero apenas nos permitían asomarnos a los grandes fogones. No abrigo nostalgia de aquellos lejanos domingos en la casa de la abuela en esa Donostia aún sin revolver y algo rancia. Sin cofia, sin guantes blancos, ni particular protocolo, ahora yo soy el que sirvo. La vida juega a cambiarnos los papeles para desapegarnos de ellos, para no tomarnos ninguno particularmente en serio.

EL IMPORTANTE MENSAJE DEL COVID

30 de Noviembre de 2021
Me he dado cuenta cuando me han pedido un test de antígenos para un acto importante al que pensaba acudir: vamos detrás de imposibles, de una inmunidad absoluta que no existe, con la frustración inevitable que ello comporta. Queremos asegurarnos lo que toda la ciencia reunida no puede. Mañana nos pedirán no sé cuántas dosis, no sé cuántos test..., pero aún así, ese miedo tan arraigado, ese peligroso contagio del temor que ha inoculado la cultura materialista, no logra huir de muchas entrañas.

Las actuales y críticas circunstancias la han auspiciado. Está emergiendo cada vez con más fuerza la única alternativa posible, el modelo fundamentado en la conciencia emancipadora de lo que no muere y trasciende las formas. Cobra creciente arraigo la civilización aguardada, aquélla por fin pivotada en el convencimiento de una vida que nunca se acaba. Hay un mundo que cede, que hace aguas por todas partes y el COVID le está quitando el último salvavidas. La crisis global ha evidenciado la pronta caducidad de una cultura planetaria que se adhiere exclusivamente a lo tangible y por lo tanto caduco.

MENÚ COMPLETO POR FAVOR

26 de Noviembre de 2021
Suena y se multiplica el clarín a través de móvil. Llaman de nuevo a filas. Nos invitan otra vez al compromiso cívico, a la cola ciudadana. Convocan a un tercer pincho y saludamos por supuesto la preocupación de las autoridades por la salud colectiva. Honramos sinceramente unas instituciones que velan por nuestro bienestar, sin embargo, en los medios de comunicación, ya públicos o privados, no se enfatiza sobre la necesidad de abrazar una medicina más preventiva. No se menta por ejemplo la vacuna que no atraviesa punzante la piel y pone el cuerpo patas arriba; no se alude a la inmunización del sol que entra suave por nuestros poros e inunda de nuevo vigor nuestro cuerpo.

Poco se invoca el diario y exigente autocuidado más allá de la "todopoderosa" inyección, la responsabilidad inherente al gobierno de un cuerpo. Echo en falta algún tertuliano que glose la alimentación sana, ecológica y natural como auténtico freno ante los ataques de los virus. Extrañamos expertos en salud que se refieran en los telediarios a los elementos del fuego, el agua, el aire y su profilaxis desestimada.

SOBRE EL DOLOR DE LA VIDA

15 de Noviembre de 2021
“La vida no debería doler tanto a tantos...”, se agradece el suspiro sincero, solidario viniendo de un miembro de la clase política. Iñigo Errejón, es uno de esos dirigentes, (no caeré en la fácil tentación de decir “escasos”) que alberga una clara y sincera voluntad de llegarse a los problemas ciudadanos hondos al tiempo que extendidos y cotidianos. Llega una nueva casta de políticos sensibilizados por los problemas más existenciales de la ciudadanía. Sin embargo, hay terrenos donde la acción política se ve francamente limitada.

¿PUERTA EQUIVOCADA?

12 de Noviembre de 2021
Javier Serrano, enfermo de ELA, se ha convertido  en el primer paciente de la Comunidad de Madrid en recibir la eutanasia legalmente. "Es un milagro estar vivo", dicen las Grandes Almas habida cuenta de la perfección que alcanza nuestro cuerpo físico y el increíble proceso que implica colocarlo en la Tierra. Me consta que es fácil escribir cuestionando la eutanasia cuando el cuerpo te responde siquiera mínimamente, cuando no te llegas a las teclas con un palo en la boca…, pero en algún renglón habremos de verter todo nuestro amor por la Vida, todo nuestro infinito agradecimiento en todas sus formas y circunstancias.

NO TRIVIALIZAR EL ABORTO

1 de Octubre de 2021
Con motivo de la reforma que tiene previsto abordar el gobierno de la ley que regula el aborto, el polémico tema ha retornado al debate público. Concretamente se desea derogar la necesidad de que las jóvenes de 16 y 17 años cuenten con el permiso de los progenitores para interrumpir el embarazo. También se pretende eliminar los tres días de reflexión que se requiere a las mujeres para poder realizar esa interrupción. Las diferentes fuerzas políticas se apresuran a hacer valer de nuevo sus posiciones al respecto.

Hay cuestiones que deberían quedar fuera del recurrente contencioso. El respeto a la intimidad de una mujer debería ser sagrado. Nadie tendría que juzgar sus decisiones a propósito de ese vientre que crece día a día. Flaco favor hacen a la causa del respeto a la vida quienes exhiben pancartas acusatorias o realizan declaraciones que apuntan con el dedo. Igualmente para muchos de nosotros y nosotras, sagrada es también la criatura que late en el interior de la mujer. No lo sería menos la objeción del médico que no desea entrar en un quirófano en el que la diminuta criatura será depositada en un cubo. ¿Es posible aunar los respetos, compatibilizar todas estas sacralidades? Hay que por lo menos intentarlo. Nos jugamos la madurez de una sociedad en el intento.

EN EL METRO

29 de Septiembre de 2021
Para mi madre son las “maquinitas”. Se refiere así a nuestros móviles sin evitar cierto tono despectivo, pues cuando ellos están presentes siente notorias ausencias. Bien acompañada puede encontrarse bien sola.
En el vagón del metro que me lleva a Barajas casi todos los viajeros están inclinados sobre las “maquinitas”. Me resisto a desenfundar también la mía. Desde el momento en que mi dedo comience a acariciar el cristal, a pulsar sobre él, yo seré un ausente más y mis compañeros de viaje tornarán aún más ajenos. No nos subimos juntos a esta nave tierra para vivirnos tan separados.

“ONGI ETORRI” SILENCIOSO

28 de Septiembre de 2021
El virus del COVID 19 ha devorado demasiados pulmones, pero también reseteado no pocas mentes. Sin embargo, recién comenzamos a salir de la pandemia, volvemos a las salas de cine y allí nos reencontramos con mucho de lo que comenzábamos a olvidar. Falta poco para pasar aquí definitiva página. La última película de Iciar Bollaín está contribuyendo a ello de una forma inimaginable. La directora y la protagonista nos han querido expresar que el cese del sufrimiento, la transformación y la curación están en nuestro interior. La semilla del despertar y del amor se encuentran en nuestro corazón.

NECESIDAD DE CREAR

24 de Septiembre de 2021
Voy entendiendo esa diaria urgencia de ventana y de teclado. Voy comprendiendo por qué mi pequeño mundo se detiene, por qué al cuaderno, a la pantalla no hay horarios, ni hambre, ni otros compromisos. Estoy en mi compromiso. Todo puede esperar cuando viene la necesidad de escribir y comunicar. Son momentos sagrados, únicos, irrepetibles.

Voy entendiendo esa dictadura del silencio que se impone al acariciar teclado. Creo que la necesidad de escribir es la de sumar a la Creación, sumar al esfuerzo inmemorial de recrear la Vida, de contarla y compartirla. La necesidad de escribir es la de ser uno con el Gran Hacedor, de poner nuestros instrumentos y dones a su servicio.

TIENTA EL JARDÍN

24 de Septiembre de 2021
Tienta el jardín y sus horas quedas, sin prisas, sin urgencias, pero esta vida es tan corta y el mundo es tan ancho, tan diverso, tan apasionante. Tienta el jardín y su sabor de jubilación y su horas sin alarma, ni manecillas, pero aún tantas cosas que hacer en esta apretada vida.

Tienta el jardín más después de leer a Pia Pera y su “Aún no se lo he dicho a mi jardín”, después de gozar la lectura de Teodoro Ceric. El poeta bosnio escribe preciosas glosas al jardín como ésta. “Siempre vale la pena plantar un jardín. No importa que quede poco tiempo, que todo se tambalee y la muerte avance. Siempre vale la pena transformar un rincón de la tierra en un sitio acogedor, en un lugar donde haya más vida”

Descanso junto al mar

24 de Septiembre de 2021
Cargo fina arena en todos los bolsillos remendados, batir de olas en todas mis corales, brisa marina en los rostros y pieles que hemos sido. La nostalgia no anegue el instante, no se trague cada presente siempre singular, por más que no lo sobrevuelen aves de océano. Nadie está lejos de su orilla, de su posibilidad de volver a comenzar, de rehacerse de nuevo.

DISPUESTOS A CEDER

27 de Julio de 2021
El respeto loable y exquisito que empieza a exhibir nuestra sociedad para con minorías de diferente orden, se echa en falta con respecto a los valedores de una salud y medicinas complementarias o integrativas. Aún con todo el reconocimiento por el ánimo institucional de intentar salvaguardar la salud colectiva, aún con toda la consideración por el esfuerzo de vacunación a gran escala, no pensamos que es el “parche” (vacuna), ya casi obligado en el caso de Francia, lo que nos sacará definitivamente de esta hora difícil. Vendrán otros virus, otras calamidades diminutas y grandes (cambio climático).

EL PELIGRO DE LOS "AUDIOS" EN MENSAJERÍA

24 de Junio de 2021
Una relación consiente y respetuosa entre personas debe interrogarse sobre la idoneidad de los "audios" en cada comunicación. Pedimos un mundo “slow”, atento, respetuoso… pero después nuestras comunicaciones más importantes a menudo las saldamos con "audios" acelerados. La disyuntiva en la mensajería instantánea no está entre "whasap" y "telegram", sino entre llamar a la puerta, coger el teléfono, o dejarle al interlocutor/a sorprendido con un "audio" en su oreja.

Campamento "Rainbow"

7 de Junio de 2021
Tanto sofá aburrido genera sensacionalismo barato. ¿El mundo que se derrumba no tiene quien le cuente su fracaso? ¿No encontraron abajo en el valle las cámaras un mejor enfoque? Dicen algunos medios que la Guardia Civil estudia si desaloja "una concentración de cientos de personas desnudas y practicando sexo en La Rioja”.

Necesitamos más campamentos en la altura, en comunión con la Madre Naturaleza. Necesitamos más "Rainbows" en los que aprender a vivir como hermanos. A éste de la Rioja también me invitaron. Me pasaron el mapa secreto que no corrió por las Redes, con sus amables dibujos y su artesana letra caligrafiada, pero el coche nunca arrancó. El hombre maduro se impuso al “hippie", el deber a pie de pantalla al asueto sorpresivo.

Cocinando en la "Casa de las estrellas" ("Izar etxea")

7 de Junio de 2021
No sé por qué nublas nuestros ojos hoy ya tan temprano. No sé por qué la oración es con el cuchillo y la tabla, al ritmo de la tostadora. Terminarán sus "asanas", llegarán de la yurta con hambre y servirás su mesa... Permite Dios nuestro sólo dar de comer y de beber en el mañana. Sólo estómagos a colmar, gargantas a aliviar. Permítenos rascar sólo el grano pegado de la cazuela, permítenos sólo el último trago.

Gracias Dios nuestro en esta mañana maravillosa de primavera. Gracias sin espina, sin condicionantes, ni distinción alguna; gracias sin peros, ni adversativas. Cuanto nos ha acontecido ha sido lo exacto, cuanto nos ha llegado hasta el presente, lo preciso. La rebelión ya no encuentra fácil acomodo en la cabaña de clara y sonriente madera, en el salón bien amueblado de nuestros días.

Un indulto imprescindible

31 de Mayo de 2021

"Quien no ve en esta medida un instrumento para la convivencia, quizá no está dispuesto a hacer nada por mejorarla". Mercedes García Arán

La libertad es una herencia sagrada e inviolable, un derecho superior que nos ha otorgado la vida. Si un humano priva a otro humano de ese derecho, ha de albergar una razón muy poderosa. El ser humano en prisión tiene que constituir un auténtico peligro en la calle, en condición natural de libertad.

Quien priva otro ser de libertad sin que le asista una razón poderosa comete un atropello. No necesitamos togados que sumen crispación, sino todo lo contrario. Merecemos una justicia más imparcial, más proclive a contribuir al progreso y al reencuentro entre los humanos. Un tribunal que se opone a una medida de gracia que ayudaría a restañar heridas y avanzar en la concordia humana, comete un serio error.

ZALDIBAR: REMOVER LA DESESPERANZA

17 de Mayo de 2021
Se ha cerrado por fin el vertedero de Zaldibar. Nuestro dolor es donde hay dolor, por supuesto con la familia que atraviesa ahora momentos difíciles. Pero el dolor puede en algún momento abrir también su rejilla a la razón y por supuesto a la esperanza. A lo largo de más de un año, cien operarios han buscado entre la basura un cadáver ya en avanzado grado de descomposición. El Gobierno vasco ha gastado muchos millones de euros para intentar dar con una urna de carne, con una envoltura material, con un vehículo corporal ya inservible.

VULNERABLES

30 de Abril de 2021
La vulnerabilidad son todos los nombres de Dios reunidos en tus labios temblorosos. Vulnerabilidad no es derrota, sino aceptación y sumersión profunda. No es claudicación, sino ventana entreabierta. No tiene que ver con fragilidad sino con desnudo, con transparencia y vislumbre; no está relacionada con torpeza, sino con apertura, con permeabilidad a la Luz que somos.

Vulnerabildad es seísmo, sacudida, incluso fiebre, nunca herida. Nada, ni nadie debería herirnos. Vulnerabilidad no necesariamente para tropezarnos y caernos, sino para levantarnos con más fuerza. No para abandonarnos a merced de los vientos, sino para que nos arrastre el Viento.

AUTORIZO

30 de Abril de 2021
Los instrumentos son dádivas imparciales. Ninguna mañana me despierto y arremeto contra mi afilado cuchillo de cocina porque pueda segar vidas; le agradezco porque sin él no sería mi gozoso desayuno junto a la ventana del nuevo día, porque me permite cortar finas rebanadas de pan que impregno de aceite virgen y miel de tantos bosques.

DIGNAS COLAS

30 de Abril de 2021
Hay virus que tiran el pan bien encajado bajo el brazo. Las crisis y las guerras se encargan de llevarnos, al anunciarse otro día carenciado, a esas formaciones decorosas. Para completar nuestra aventura en la Tierra, nosotros/as también tendremos que vivir ese agujero en el estómago. Aunque sólo sea para hacer nacer un corazón solidario, habremos de sentir esa hambre desnuda, sin chicle de fresa, ni anestesia de limón.