Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Reportajes

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

El laurel reverdecido

22 de Agosto de 2005
En 1321 fue conducido a la hoguera en Villerouge-Termenès el último cátaro conocido, Guillermo Bélibaste. Dice la leyenda que esta postrera víctima de la barbarie que pretendió exterminar a los “bones homes”, espetó con fuerza a sus verdugos en la lengua de “Oc”: “Al cap de set cents ans, verdegeo le laurel”, es decir que el laurel, símbolo solar y occitano, volvería a verdear después de setecientos años… El resurgir de lo cátaro en nuestros días habría dado la razón a la profecía del sentenciado.

Benjamin Creme: La Segunda Venida del Cristo está cercana

3 de Agosto de 2005
Holló con humildes sandalias los polvorientos senderos de la Palestina romana, proclamando su revolución de amor fraterno y ahora dicen que de nuevo avanza, aún silente, por esta tierra y sus caminos ya de asfalto.

Conny Méndez o la cotidianidad consagrada

13 de Julio de 2005
No abrió sólo caminos en el espíritu de sus contemporáneos, sino también entre las estrictas pautas de comportamiento de la acomodada sociedad caraqueña en la que le tocó vivir. Los millones de lectores de la obra de Conny Méndez repartidos por todo el mundo, quizá no sepan, que la precursora del movimiento metafísico, era además una cantante mundialmente conocida en su época y un personaje muy singular. Esta polifacética mujer, que nació en los estertores del siglo pasado, fue la primera venezolana en enviar un telégrafo, en conducir un coche...

Nadia Nosenzo. Esmerada vocera de ángeles sin alas

16 de Junio de 2005
Se deslizó primero por las laderas blancas y al pie de la montaña le aguardaban galardones olímpicos. Se entretuvo también por las laderas más cálidas de la escritura y ello también le proporcionó importantes premios internacionales. Guardados los esquís que le dieron el título de campeona de Italia, fue a por el soneto. Entre pareado y pareado vino el descalabro. Sobrevivió y desde entonces vive para contarlo. No tanto por hablar de ella, sino de "los seres de luz sublimes" que desde entonces le han ayudado, "de los mundos extraordinarios" que le han mostrado.

Florido asalto al Palacio

30 de Mayo de 2005

Congreso de "Utopías para un mundo mejor"/ Palacio de Congresos de Madrid

A veces las almas necesitan reunirse, sentirse familia y arañar juntas utopías. A veces las almas se buscan, se abrazan, se imantan, se crecen y otean juntas futuros.
Los aforos se van quedando pequeños y las almas consagradas van conquistando Palacios en la Tierra, enormes espacios de granito y esperanza.

Testigos de un nuevo tiempo (I)

19 de Mayo de 2005
Estos líderes que difícilmente admitirían catalogación alguna, están unidos por el común denominador de servir a una espiritualidad amplia, universal, sin dogmas, ni fronteras. Bien podríamos considerar a los entrevistados como precursores de una religión unificada basada en el amor.

Santo Daime: La silenciosa revolución de la selva

14 de Marzo de 2005
No sólo viajan por otras realidades, también las encarnan. No se entretienen por los Cielos, intentan bajarlos a la Tierra. Hablamos con Alex Polari uno de los mayores exponentes internacionales de este “Tercer Testamento”, de esta “lectura del cristianismo a la luz de la ayahuasca”, que está ganando millares de seguidores en nuestro país y en toda Europa.

“Celebrando la unión”, un nuevo libreto de canciones y oraciones universales

24 de Febrero de 2005
Mediante esta entrega en formato papel y digital, queremos acercaros las oraciones y canciones que en los últimos años han pasado por nuestros labios. Hemos elegido las más bellas y poderosas que nos han ido llegando y las hemos incluido en un librito que hemos denominado “Celebrando la unión. Propuestas para los servidores del mundo, para los nuevos círculos ceremoniales”, que esperamos os sean de utilidad.

“... no para siempre aquí en la Tierra
al menos dejemos flores,
al menos dejemos cantos...”
(Alabanza conchera)

María Luisa Merlo, Sonrisa y Luz en medio de la escena

30 de Noviembre de 2004
Las tablas le enseñaron, antes que sus maestros espirituales, que la vida es teatro de múltiples representaciones. Se emplea con igual entrega en una y otra escena y en ambas se siente colmada. No se arrepiente de haberse tropezado en tan arriesgados pisos.

Florece el Círculo Sagrado

29 de Octubre de 2004

Sobre el movimiento en favor del consenso en los grupos

Consenso implica unidad, no unanimidad. Significa que los miembros del círculo estén dispuestos a mantenerse juntos en solidaridad para lograr una meta común, mas allá de sus diferencias y sus desacuerdos menores. Consenso es que incluso alguien pueda apartarse, sabiendo que no participará en el desarrollo de una determinada decisión, pero que de ninguna forma evitará que los otros sigan con ella adelante.

‘Otro mundo posible’ busca luz y color

28 de Octubre de 2004
Los encuentros de los Foros Sociales representan al día de hoy el escaparate más nutrido de las fuerzas de progreso. En decenas de grandes salas se abren micrófonos para que constructores del nuevo mundo de los más diversos países, compartan sus ideales, sus visiones, sus denuncias y sus propuestas. Las naciones se reúnen y una fuerza especial se deja sentir en tan abigarrada y comprometida presencia, entre tan variada gama de voluntades resueltas para el cambio.

A la vuelta del Foro Social de Londres

22 de Octubre de 2004
El pasado 17 de Octubre tañían fuerte los tambores de innumerables naciones por el centro de Londres. Retumbaban al paso de la multitud colorida los edificios de las grandes corporaciones. Un nuevo estruendo multicolor iba anunciando por la city de los negocios de la capital británica, la clausura del viejo mundo, la gestación de otro definitivamente diferente.

Santiago Pando, publicista del despertar mexicano

9 de Octubre de 2004
"Me estuvieron preparando hace mucho tiempo para esto. Recibo vibras. Oigo todo el tiempo voces. Son entes, son seres de luz”. Quien así se expresa no es un contactado más, sino una de las personas que llevó a Vicente Fox a la presidencia de México. Santiago Pando fue uno de sus principales cerebros creativos en la lid electoral de julio del 2000.

La más ancha alianza

29 de Septiembre de 2004
Traemos de la ciudad condal la mochila llena de esperanzas. Al hilo de los actos de clausura del Forum de las culturas Barcelona 2004 y del clima positivo allí generado, elaboramos una reflexión sobre la necesidad de progresar en la gestación de una amplia alianza civil en favor del “otro mundo posible”.

Una revolución verde y espiritual azota Rusia

18 de Agosto de 2004
Una silenciosa, amable y pacífica revolución ha brotado en la antigua Unión Soviética. No hay ningún palacio de invierno en la mira de los conspiradores del siglo XXI. No se cuestiona un régimen, sino una civilización. La causante de todo el revuelo: una bella y mística joven que vive desnuda en la taiga siberiana

La fuerza y el gozo del diálogo

17 de Julio de 2004

Breve crónica del Parlamento de las Religiones del mundo. Barcelona 2004

El bombero que grita desde su atalaya móvil “¡Pau, pau…en Palestina, en Chechenia, en Irak…!”, va regando con agua fresca por el recinto del Forum a los niños que levantan el signo de la paz. A orillas del Mediterráneo, bajo la terraza Fotovoltaica, los “bayans” (canciones devocionales) hindús de un grupo californiano, sumen a los paseantes en una elevada atmósfera de recogimiento. Los contados céspedes del recinto ferial se ven asaltados por los practicantes de yoga y tai-chi… Mientras tanto 8400 personas, llegadas de 85 países de todo el mundo, protegidas del intenso calor veraniego, dialogan en el interior del macrocentro de convenciones del Forum. Bajo el aire acondicionado de este magno templo moderno se reúnen los colores, los hábitos, los Dioses, las doctrinas, los credos… que ayer confrontaran y hoy se hermanan.

Francesc Torradeflot o la arrolladora fuerza del diálogo

16 de Junio de 2004
No es fácil encontrar alguien tan firmemente comprometido con el diálogo interreligioso. De su fe en el encuentro entre los credos ha hecho empeño cotidiano y profesión. Experiencia, buen hacer y hondo compromiso humano, le pusieron a la cabeza de la organización del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona 7-13 de Julio). La fuerte implicación desde hace tiempo de él y de su equipo, UNESCO Cataluña, en estas tareas mediadoras, son garantía del triunfo de tan esperado evento.

Las redes y el “yo”

1 de Junio de 2004
Todo es interdependiente, está interrelacionado; nada tiene vida por sí mismo. A medida que avanza nuestro ascenso evolutivo, vamos asumiendo el rol de agentes de unidad, nos vamos convirtiendo también en actores de integración, en auspiciadores de interdependencia.

En la medida que crecemos y evolucionamos vamos fomentando nuevos espacios de intercambio ya en lo físico, lo virtual, lo espiritual; vamos posibilitando nuevas y más amplias relaciones; vamos procurando una síntesis humana cada vez más sólida y abarcante.

Santiago Rojas: “La flor es la obra cumbre de la planta y su vocación sanadora”

17 de Mayo de 2004
Figura clave en el difícil matrimonio entre la medicina oficial y la naturista, el doctor Rojas es considerado como pionero y gran promotor de la terapia de esencias florales y de la bioenergética en Iberoamérica. Conferencista y profesor internacional, escritor, activista de ”nueva era”…, entre sus clientes figuran los máximos mandatarios de Colombia, pero en su consulta, siempre abarrotada, entran también ponchos y alpargatas, encuentran número y hora los más olvidados.

FORUM 2004: argumentos para una presencia activa

14 de Mayo de 2004
Ante la controversia surgida en el ámbito de las ONG’s y el movimiento ciudadano, realizamos esta reflexión . Aún considerando positivas todas las críticas vertidas al gran encuentro cultural, nuestra apuesta es claramente a favor de la participación. Os esperamos a tod@s en Barcelona (8, 9, 10 y 11 de Julio durante la Cumbre de Nueva Conciencia), con el fin de aprovechar esta gran oportunidad de enriquecernos mutuamente y de vivenciar la nueva y elevada humanidad.