Artículos Breves

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

Otros goles

18 de Mayo de 2006
El mundo enmudece y millones de ojos se ponen a correr tras el balón en disputa. Libramos muchos trascendentales partidos, pero toda la atención la acapara el estadio parisino. Las cámaras no siempre apuntan al césped más urgido.

Muda canción de cuna

26 de Febrero de 2006

Sueños y brasas

10 de Noviembre de 2005
El fuego no descarrila la historia. El asfalto es duro, pero las cenizas no liberan. La situación en los suburbios franceses puede ser límite, mas las llamas no emancipan. Lo sencillo es dar rienda suelta a la rabia, emprenderla contra los vehículos que duermen aparcados; lo complicado es caminar ese mismo coraje en un sentido más positivo y creativo, ofrecer alternativas y propuestas. Lo sencillo es practicar “tierra quemada”, lo difícil construir otra tierra, otros barrios, otra periferia… Lo sencillo es destruir este mundo, lo titánico es ponerse a levantar otro, sobre unas bases más justas y solidarias.

Altas vallas o anchos corazones

6 de Octubre de 2005
Poco frena el hierro cuando espolea el hambre. Las espinas no asustan a quienes ven dicha y prosperidad más allá de sus afiladas puntas. Todos sabemos que, a la larga, la solución no es la valla. Nunca lo fue, nunca perduraron muros o alambradas entre humanos. En la muralla china se fotografían los turistas japoneses, las piedras del muro de Berlín alcanzan buena cotización en el mercado alternativo, las aduanas de la antigua Europa son ahora jardines y museos…

Katrina

8 de Septiembre de 2005
Sentados al borde de la mesita del salón, con el corazón lleno de congoja, escuchamos las últimas noticias que vienen de Nueva Orleans. Por la pantalla del televisor, el mismo “Katrina” inunda nuestras casas, comenzamos a achicar el agua de nuestros hogares, de nuestros corazones y de nuestra mirada.

Llama amiga

21 de Julio de 2005
Decía Mujer Cría de Búfalo Blanco que el fuego puede devorar las secas praderas silvestres, pero que, sin embargo, atemperado por la sabiduría, puede calentar miles de tiendas en cientos de inviernos nevosos y trasmitir su fuerza a los hijos y los hijos de los hijos.

Ni una sola bala

29 de Junio de 2005
Algo grave ha tenido que suceder en Chiapas para invitar a salir al lápiz y los colores, para recomendar marchar al maestro y la enfermera, a los voluntarios y sus organizaciones… Se engrasan de nuevo los metales en el territorio liberado de los zapatistas. La pipa del subcomandante arroja humo añadido, humo de cólera por los acuerdos incumplidos, por el abandono de una región inmensa, por la soldadesca y los incontrolados que penetran la selva…

Corona de gloria

24 de Mayo de 2005
No queremos al Jesús liberado del sufrimiento, pues exigiría liberarnos nosotros también de éste. Supondría sonreír al infinito don de la vida, excelsa, compartida, sublimada en el espíritu… y nosotros estamos a gusto así, cabizbajos, colmados de clavos, clavados ante el madero.

“Blanco y naranja, colores de libertad”

28 de Noviembre de 2004

Sobre la revolución naranja en Ucrania

La flor, la fuerza y el amor que sujetan su tallo, son capaces de vencer el frío y la enorme tensión del momento. Enfundado en su coraza antidisturbios, aterido por las bajas temperaturas, el policía esboza una tímida sonrisa que deshace los hielos, los del asfalto en la Plaza de la Independencia, los más duros que se adhieren a los corazones del viejo orden, a los pilares de un sistema caduco.

Las puertas del corazón

12 de Noviembre de 2004
El paso de Arafat por la historia y la situación actual en Palestina son una llamada de atención para todos los trabajadores de la Luz, son un grito de socorro de nuestro amado planeta Tierra: hace falta más Amor...

Paciente amanecer

3 de Noviembre de 2004
La semilla, el huevo, el feto son buenos guardianes del tiempo. Saben al detalle de medida, cálculo y graduación. Pero hay en la naturaleza otros muchos maestros del tiempo y de la esperanza. No rompe el día de un solo golpe de luz. El invierno entra ahora sigiloso en nuestras moradas. La llama de nuestra estufa crecerá despacio en su desafío contra el frío. La higuera comenzó a fabricar su azúcar en verano. La fruta se inundó lentamente de zumo. La flor también se anunció con tiempo; no destapó de repente color y perfume. Los humanos somos también lentos, tardíos en descorchar nuestro mejor aroma…

Bodas y brillos

13 de Mayo de 2004
Los tapices de Estado ocultan la piedra de la Almudena. Las alfombras aguardan ya tímidos, ya gozosos, ya solemnes pasos. Se ultiman los toques de la escena engalanada. Los focos apuntan al altar del mundo. Se casa el príncipe de España. Desde esta humilde tribuna los mejores deseos.
La viva fe republicana no ha de mermar cordialidad, ni con los futuros monarcas.

Neruda en Atocha

9 de Abril de 2004
Estuvimos en Atocha, estación de la esperanza. Sobre el frío mármol de su vestíbulo inmenso, todas las religiones, todas las velas, todas las flores… Se citaron también todas las banderas, todos los peluches, todos los santos… Nunca vimos tanta poesía escalando paredes y muros, tanto arranque profundo a por el cristal, el ladrillo, el propio suelo.

Un perfume en tu alma

23 de Marzo de 2004
“Si logramos acceder a la paz interior, conscientes de que vivimos en una sociedad de situaciones injustas, podemos proyectar esta realidad hacia el mundo exterior e incidir en la transformación de tales situaciones”
James Twyman
"Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”
Mahatma Gandhi

Buena estrella le guíe

17 de Marzo de 2004
Vendrán aún tiempos difíciles. Habremos de exhibir aún mucha paciencia hasta empezar a ver reales transformaciones en nuestra sociedad, pero nunca olvidaremos ese 13-M dimos un giro a la historia

Siempre otro tren...

13 de Marzo de 2004
¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.
Antonio Machado

Valientes sin fronteras

19 de Febrero de 2004
Hizo acopio de sus palabras más escogidas y lustradas, su verbo más convincente, sus argumentos más apabullantes, su mirada más penetrante y cruzó la frontera imbuido de sus sentimientos más nobles. Atravesó la “muga” para decirles a los violentos que callaran, que jamás nada conseguirían con sus tiros y bombas. Les habló de todo lo grande que ellos han logrado sin una gota de sangre, del país que ahora gobiernan porque siempre confiaron en la buena palabra. Les pidió que callaran en Cataluña y en Huelva, en la Luna y en Marte, que callaran por siempre.

La casa de las princesas

19 de Diciembre de 2003
Agotó las sendas de un turismo de vértigo y blanco, así que se metió por esas calles más amargas de mujeres acabadas y niños sin infancia, a la vera del río en la capital del país de eternas nieves. Algo debió de ver Toni Aguilar que se descalzó las botas y enterró los mapas, con algo tropezó que le interpeló por dentro. Apeó su mochila, contó los “travel cheqs” que le quedaban y vio que le alcanzaban para alquilar la gran casa amarilla de “las princesas”, que hoy es “Kumary house” en el barrio de Chatapatri de Kathmandú. Apenas ya volvió a su Barcelona natal. Vuela sólo a la ciudad condal, cuando necesita fondos para su labor humanitaria.

Cajas de cristal

20 de Mayo de 2003
Los sueños a duras penas entran en las cajas de cristal. Por de pronto hay que quitarles las alas, después presionar con riesgo para que entren y no se rompan. El próximo domingo día 25 de Mayo los españoles estamos llamados a una nueva cita con las urnas. Tenemos elecciones municipales y en numerosas comunidades también autonómicas. Os adjuntamos una breve reflexión sobre un tema tan universal como es el sufragio universal.

¡Linda Programación!

17 de Mayo de 2003
Observando la progamación en los medios, observamos como inyectamos pánico y violencia a millones de niños a lo largo de interminables horas y después nos quejamos de la brutalidad en el hogar, en los barrios, en las escuelas, en el mundo... Erradicar la violencia en el planeta exige como primera y urgente medida sacarla de las pantallas.