Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Viajes espirituales y solidarios

Ventana de barro.

27 de Febrero de 2011

Una semana en el corazón de Educanepal (www.educanepal.org)

Los caminos de Dios son inescrutables, las encerronas en cabañas de barro también. Lo digo sin sorna, ni resentimiento, intentando, eso sí, aplacar la rebeldía. Todo transcurrió tan rápido... Apenas trece días y el mismo avión de retorno, las mismas hélices penetrando el algodón inmenso, el mismo éxtasis al divisar en la lejanía, orgulloso, soleado, el techo del mundo. ¿Por qué es tan cara esa mirada sobre nuestras más altas cumbres?

"De repente"

23 de Febrero de 2011
Horas antes de partir, la ilusión del viaje alumbraba estas letras: "De repente sólo unos rostros encendidos al final de un largo y verde sendero, sólo unas sonrisas a brotar en el otro extremo de mundo. De repente no hay teclado, ni mails, ni artículos, ni nadie por convencer, ni tesis a defender, ni nada por organizar… De repente la vida y sus millones de formas y colores y no una pantalla cuadrada y plana por delante. De repente no hay dictador a tumbar en ningún desierto, ni revolución a culminar, ni Palacio de Invierno a forzar… De repente ni leña que cortar, ni hacha que blandir, ni frío que combatir…

Ayushi o el brillo en los ojos de Alá

7 de Mayo de 2010
El brillo de sus ojos no cabía en aquella ciudad, ya de por sí inmensa. Por supuesto tampoco en el seno de su comunidad religiosa, en su familia. Demasiada luz, para no cegar mentalidades limitadas. Ayushi era la única mujer musulmana del grupo con el que contactamos en Mombay, Pragati, una ONG que lleva arte, entretenimiento y juego a los niños de los hospitales de la ciudad. Al igual que a sus dos hermanas, quisieron casarla a los 16 años con un hombre elegido por la familia. Le auguraron una vida de tristeza y postración si rechazaba el matrimonio, pues a quien no se casa a esa edad, después le resulta difícil encontrar marido.

Zapatos para todos

7 de Mayo de 2010
Me consta que hay otras miradas que cubren la India, con más acento en su abigarrado colorido callejero, en su humilde exotismo, en su espiritualidad ancestral… En nuestro propio grupo viajero las había. Nada más lejos de mi intención que negar tanta belleza que salió a nuestro paso de las formas más diferentes: en los niños que se nos acercaron felices con su corderito negro en los brazos, en los mercados colmados de frutas y verduras desconocidas, en las mujeres y sus siempre elegantes sharis, en las palmeras gigantes, en las ceremonias de una majestuosidad aquí perdida…, pero la belleza que yo deseo explote en el lienzo de mi memoria, anhela también un marco de justicia y de dignidad, para así poderla apreciar en toda su entereza.

Bye, bye Kolkata

7 de Mayo de 2010
Había que conocer Calcuta, pasar por su infierno en la tierra. Nadie es el mismo tras este paseo por una realidad tan cruda. Tarde o temprano, toca integrar dentro de cada quien el conocimiento de un dolor tan desparramado por el mundo. A cada quien nos aguarda nuestra Calcuta, más o menos sórdida, su tremendo interrogante al echar la última mirada hacia atrás y decirle adiós, noqueados, despistados.

A la vuelta de Kolkata

7 de Mayo de 2010
Ni siquiera las noticias de televisión. Callo también los tiros bárbaros de París. Silencio en estado puro, sólo brisa, sólo tímidos pasos por senderos de a ninguna parte, sólo ecos, silencio cargado de cercanos latidos. Los taxistas de Kolkata tocan sus estruendosos claxones por los encinares de Artaza… Saboreo la distancia, saboreo el ruido lejano. Busco la enseñanza perdida a saber en qué instante de ese agreste asfalto. No sé si lograré caminar de nuevo las calles de esa ciudad de infierno, no sé si seremos capaces de llamar a la puerta de sus hogares de acogida y orfanatos con nariz de payaso…, pero hoy necesito beber silencio a mares, a lagos y pedir mucho, pedir a cada instante, a cada paso por quienes no pisarán bosques, ni palparán sus silencios…

A India por una sonrisa

3 de Marzo de 2010

Resto de crónicas de la expedición de Febrero-Marzo de 2010

Va pasando la India ante nuestros ojos ora aterrados, ora gratamente sorprendidos… Va pasando ante nuestra mirada alertada este país terrible y a la vez encandilador. En un sentido o en otro, India no deja indiferente a nadie. Nuestro recorrido ha sido más de asfalto y no nos ha permitido impregnarnos de la India espiritual. Nuestra India ha sido más de las bocinas y los atascos, de contaminación y ruido que de asrhams y de recogimiento. No hay motivo para la queja, pues así había sido nuestra opción. Todo está bien, simplemente desconocíamos que un punto de la tierra pudiera concitar tal grado de humo y miseria, de estruendo y suciedad. Por el contrario no paramos de conocer a gente de las más diferentes naciones que ha volado hasta Kolkata para unir su vida a los millones de pobres que colman este megaurbe.

De Melbourne a Copenhague

17 de Diciembre de 2009
La ventana está blanca, los leños aún no caldean la estancia y sin embargo el corazón se para de buena mañana agradecido, emocionado. Los ojos se pegan al cristal en el esfuerzo de abarcar e integrar dentro tanta y tan pura belleza. Hace sólo unas horas bajo nuestros pies desnudos crujían las innumerables y pequeñas conchas en las playas salvajes del “Great Ocean Park” de Australia. Un veloz avión nos ha traído hasta este blanco impoluto. El mismo agua tibia que mecía nuestros pies cansados, inunda ahora en forma de nieve nuestro paisaje.

Lecciones de Zway

7 de Diciembre de 2009

Caravana de la Sanación en África (Octubre 2009)

“Regresamos al África, y de nuevo el África nos regresa en vientos que elevan, en brisas que reconfortan para seguir las jornadas...” (Claudio Méndez, compañero en la Caravana). África nos regresa cargada de interrogantes que nos los coloca en los puntos más delicados, en los dominios erosionados tanto personales, como colectivos. África nos regresa y nos empuja al borde de nosotros mismos. El continente hermano nos regala la posibilidad de medir nuestra entrega, de testar nuestra capacidad de amar, de olvido de nosotros. África nos regresa y nos tumba sin protocolos en su diván, donde podemos escrutarnos y llegar a conocer nuestra geografía más profunda.

Rumbo a Australia

28 de Noviembre de 2009
Muy queridos/as amigos/as: Del otoño septentrional al verano austral. Vamos al otro lado del mundo, a la ciudad de Melbourne. Allí se celebrará, Dios mediante, entre el 3 y el 9 del Diciembre una nueva edición del Parlamento de las Religiones del Mundo ( www.parliamentofreligions.org ). Este Parlamento constituye el mayor evento interreligioso y pluralmente espiritual del globo.

Lecciones de África

2 de Noviembre de 2009
“Regresamos al África, y de nuevo el África nos regresa en vientos que elevan, en brisas que reconfortan para seguir las jornadas...” (Claudio Méndez, compañero en la Caravana). África nos regresa cargada de interrogantes que nos coloca en los puntos más delicados, en los dominios erosionados tanto personales, como colectivos. África nos regresa y nos empuja al borde de nosotros mismos. El continente hermano nos regala la posibilidad de medir nuestra entrega, de testar nuestra capacidad de amar, de olvido de nosotros. África nos regresa y nos tumba sin protocolos en su diván, donde podemos escrutarnos y llegar a conocer nuestra geografía más profunda.

A Etiopía por una sonrisa

28 de Octubre de 2009
Cada quien va dejando trozos de sí por los caminos de este mundo. A veces esos senderos son áridos y polvorientos y la demanda de entrega sacude el alma. La vida es intercambio y éste se hace más intenso en los viajes lejanos, hollando páramos urgidos, entre l@s herman@s más necesitad@s… Dejas y tomas, porque te dan una mano pequeña, sudorosa y manchada y su calor fraterno te sigue acompañando, explotan delante sonrisas que se graban en la retina y ahí se quedan por siempre.

Bendigo a los pies de la sierra de Urbasa estos mágicos caminos entre hayas que comienzan a desnudarse, entre encinas que mantienen su verde orgullo, la suerte de poderosas montañas que acunan estos días ya cortos, estos recuerdos vivos…; pero ahora bendigo también aquellas lejanas acacias regalando sombra en la inmensa y árida sabana africana. En sus poblados de barro y ramas, en sus oscuras y austeras cabañas circulares, allí encontramos también a nuestros herman@s.

“Colombia, cien años de ensayo y un trópico de esperanza”

2 de Diciembre de 2003
No sabía que el Cielo me iba a deparar tanta maravilla en tan poco tiempo. El esplendor de las altas cumbres de la tierra clavado en mi retina, debía de hacer sitio para la fronda y la rumba, para el trópico y el colibrí, para los lagos de cristal y los jardines de ensueño. Del techo del mundo, volé a miles de kilómetros, al corazón de la esperanza del mundo, allí donde la balacera calla, porque está naciendo el nuevo humano.

Estancia en Bonfin, centro de la Fraternidad Blanca Universal

5 de Septiembre de 2003

Explorando el futuro de las Escuelas de Sabiduría

El mundo comenzaba a rugir temprano allá abajo, en las carreteras del ajetreado litoral francés, en las ciudades de la poblada Costa Azul, pero allí arriba, en la suave montaña, sobre una enorme y privilegiada roca, junto al dominio de Bonfin (http://www.fbu.org), alrededor de dos centenares de hombres y mujeres de diferentes países y culturas, contemplan un sol que asoma atrás de otra colina, agradeciendo silentes un eterno y diario milagro.

Capilla del Monte

4 de Julio de 2003
Capilla del Monte se ha convertido en la ciudad emblema de una nueva y fraterna civilización, la arcadia que ensayan muchos espiritualitas y soñadores argentinos al norte de la provincia de Córdoba. La fe y la fuerza vendrían de otra poderosa urbe que irradiaría bajo sus pies: la legendaria ciudad de Erks. El centro de luz intraterreno habría aguardado 20.000 años para revelarse ahora en todo su esplendor.

Ven a unir todos los anhelos...

31 de Mayo de 2002

Festival de Nueva Era en Lisboa

En nombre de todos los pueblos de la Tierra, unimos nuestros corazones al ritmo del cosmos e invocamos la grandeza de la Fuerza Universal con el apelo viviente de nuestras almas. ¡Oh Señor del Amor y de la Luz, Maestro del saber de todos los tiempos y lugares, ven a unir todas las partes escindidas, todos los anhelos, todos los credos, todas las luces, todas las vidas!...” Una variopinta, pero ordenada multitud, proveniente de diferentes rincones del planeta, bajo un mismo techo de largas gasas violetas, fue desgranando, en sus diferentes idiomas, esta poderosa invocación, con la que se ponía término a una memorable tarde de expansión de luz y unidad espiritual. Era la Fiesta de la Nueva Era que tuvo lugar en Lisboa en el antiguo Convento del Beato, el pasado 21 de Junio; un ritual universal de extrema belleza, gran fuerza y simbología en las afueras de la ciudad de la “Expo 98”.

Crónica de un periplo inconcluso

21 de Marzo de 2002

México Junio-Julio del 2000

Somos artesanos de las palabras y con su escurridizo material nos ponemos cada día a trabajar. Ocurre, sin embargo, que a menudo no conseguimos modelar con ellas el concepto o la idea que queremos. Sucede que se nos quedan pequeñas, que no alcanzan, que su carga comunicativa se ve sensiblemente limitada a la hora de saltar a la pantalla. Aún y todo, con todas sus carencias y limitaciones, nos hemos de servir de ellas. Las palabras avanzan más rápido que nunca, viajan al instante en todas las direcciones, llegan en segundos a todos nuestros hermanos… Las palabras siguen siendo imprescindibles pero, a pesar de ello, les es vedado entrar muy adentro, en el dominio de los sentimientos más profundos e indescifrables.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  


LISTA DE COMENTARIOS



AUTOR



ÚLTIMO  



FECHA