Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Una sola humanidad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

Deshielo

21 de Junio de 2019
Puedan mañana ladrar con poderoso eco, ante un sólido paisaje que retumbe por fin esperanza. Hielo debajo de sus patas, futuro delante de nuestra mirada. Debían caminar sobre una inmensidad más blanca, nosotros debíamos avanzar también sobre un terreno más firme, hacia un horizonte menos acuoso. Nos faltó cuidado entre nosotros, cuidado y ternura para con la Tierra nuestra Madre.

Deseamos chapotear sólo en las playas de fina arena. Aspiramos a un panorama menos líquido. Aún estamos a tiempo... Puedan esos perros un día volver a correr por el puro, blanco y duro hielo; puedan conocer las nuevas generaciones algo del glorioso paraíso que fue en su día este planeta querido. ¡¡Así sea!!

Nunca sobra el perdón

28 de Marzo de 2019
El presidente de México, López Obrador, independientemente de su mayor o menor acierto en la solicitud de que el rey Felipe VI pida perdón por la conquista de México hace 500 años, nos ha acercado una reflexión necesaria. Nos ha dado la oportunidad de recapitular colectivamente, de repasar y repensar la asignatura del pasado. Nos ha predispuesto a reconciliarnos con nuestra propia historia. El máximo mandatario de la nación hermana nos ha presentado la oportunidad de rescatar nuestra responsabilidad en el tiempo en que fuimos los más poderosos. Pero, ¿hasta qué punto somos responsables de los errores de nuestros antepasados?

La tradición esotérica u oculta nos habla de que existe un “karma” o responsabilidad personal, pero también de que existe un “karma” o responsabilidad colectiva. La responsabilidad colectiva se adquiriría desde el momento en que constituiríamos un alma colectiva diferenciada. A partir de esta premisa no sobraría el perdón, la oportunidad de acercarnos a otra alma colectiva, otrora adversaria. Avanzaríamos en conciencia admitiendo que no utilizamos acertadamente ese mayor poderío, reconociendo excesos, no eludiéndolos. La humanidad gana con plus de perdones, pierde con su déficit.

Una Rosa de todos

15 de Enero de 2019

A los cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo

Eran los albores de la Primera Gran Conflagración mundial. Europa comenzaba a desangrase como nunca hasta entonces. La sangre la ponían los campesinos y obreros de unas y otras naciones, los asalariados que padecían similares abusos en uno y otro bando, aquellos proletarios que comenzaban a soñar más allá de sus propias y limitadoras fronteras.

Quién sino ella, en medio de la furia patriótica germana, tuvo el valor de gritar firmando su sentencia de prisión primero, de muerte después. "No subáis a esos trenes…”.“Los soldados franceses son vuestros hermanos..." clamaba Rosa Luxemburgo a los soldados alemanes que partían a aquellas horribles trincheras de la Gran Guerra. Hoy hace cien años esta líder espartaquista fue ejecutada junto su amigo y también líder, Karl Liebknecht. Después de haber sido encarcelada y torturada, pagó con su propia vida el precio de la utopía.

¡Siempre bienvenida!

21 de Diciembre de 2018
Pedimos plaza bajo su mágico paraguas. De entre los cielos encapotados, regresa la genial Mary Poppins y vamos a ir verla. Necesitamos, siquiera por un rato, sentirnos niños en un mundo tantas veces cruelmente adulto. Necesitamos saltar a aquel Londres de fantasía, urgimos olvidar tantas cosas... Nos refugiaremos en sus universos de amistad, color y vida.

Cortar las alambradas, unir las humanidades, sacar de nuestra interna pantalla las guerras que no tienen final, las explosiones y los tiros que no cesan. Necesitamos olvidar la muerte de quien corría plena de vida, olvidar el desbordado odio que concita una supina ignorancia que a veces coge cuchillo, olvida la condición humana y torna salvaje.

También en nuestro regazo

19 de Diciembre de 2018
Nadie debiera cerrar a nadie ningún camino, menos el camino apasionante, largo y venturoso de una vida joven. Nuestras hermanas, compañeras, hijas… deberían poder correr hasta que se acaben los horizontes, libres hasta el infinito sin mirar a los rincones. Ningún temor debería asaltar su gozoso trotar, su pensamiento echado también a volar. Pienso en el mundo que se le negó, en los niños que la aguardaban junto a la pizarra, en los viajes por los que suspiraba y cuyo billete no llegó a acariciar en el bolsillo…

Pienso en esa justa rebeldía que incendia toda nuestra geografía, en ese punto final urgente que hay que poner a tanta historia de abuso, agresión y explotación. Pienso en las mujeres y hombres valientes que se levantan en toda España por la vida, contra ese machismo tantas veces insaciable, demasiadas veces feroz.

Rendir la pluma

2 de Diciembre de 2018
"El discípulo cuida que su palabra esté llena de inteligencia, de luz, pero también de calor, de amor y de la plenitud del amor. Sólo en este momento se convierte en poderosa"
OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV

Tratemos de cumplir nuestra parte con humildad, con alegría. Uno siempre creerá que su obra es digna de más recorrido, que sus letras debieran de llegar más lejos, a más corazones. A veces nos creemos dignos de más “elevadas” misiones, sin reparar que es el “ego” canalla el que en realidad oposita para atraer foco y reconocimiento.

Dirigentes

1 de Diciembre de 2018
Son los que son, no necesariamente los que nosotros/as hubiéramos querido y elegido. No son más, ni tampoco menos que el conjunto humano. Cada pueblo tiene los mandatarios que merece, la humanidad tiene igualmente políticos a la altura de su desarrollo evolutivo. Infalible matemática del "Como es arriba es abajo..."
Hay en la foto verdaderos servidores del bien común, políticos que posan ahí, puesto que se entregan con sinceridad y altruismo, porque están volcados al progreso de lo colectivo. Hay también en la foto quien descuartiza al disidente, quien lo hacen trozos simplemente por haber objetado su dictadura.

“Interser”

22 de Noviembre de 2018
“Interser” deja muy pequeño el ser para nosotros mismos. Ya hemos vivido suficiente para nuestro ombligo. Hemos hecho la compra en una cesta pequeña, hemos pescado para nuestra cena, hemos construido demasiadas casas de estrechos aleros, hemos soñado con nuestro solo nombre escrito en el horizonte nublado... Ahora es cuando nos ponemos a multiplicar los peces, a ensachar los aleros; ahora es cuando hacemos por las necesidades ajenas y esa felicidad colectiva representa nuestro más brillante horizonte.

Primer fuego

19 de Octubre de 2018
Mochila al hombro añoré este crepitar en la chimenea del hogar. Hacen mucho bien los senderos que recorremos con corazón. Hace mucho bien también el fuego que encendemos con conciencia. En realidad nos hace mucho bien todo aquello que hacemos con presencia, con conciencia, con agradecimiento.Vengo de encender el primer fuego y estoy feliz aquí en medio de esta paz tan sonora, tan cálida. Solo en el hogar no me siento solo. Nos une la pantalla, nos unen los anhelos, los ideales fraternos, nos une sobre todo el crepitar de nuestros fuegos de fuera y adentro... Cuando el bosque comienza a amarillear, el primer fuego es importante. Todos los comienzos son importantes. Danzan ya bulliciosas y felices unas llamas sobre el primer tronco afortunado. Toda llama encendida con presencia es altar. Pido por lo tanto ante este fuego sagrado. Pedimos por los que no gozan de este silencio, de esta paz, de este calor...

Carga de ética

14 de Septiembre de 2018
No sabemos lo que será de las 400 bombas que España prepara para Arabia Saudí. No se han logrado garantías de que el régimen feudal no las vaya a utilizar contra la población civil. Se enviarán por fin las 400 bombas inteligentes, pero las muy “listas” no nos dicen dónde harán diana. El contrato de las fragatas se ha salvado por lo tanto, lo que no sabemos es lo que ocurrirá con una lejana e indefensa población civil en la castigada Yemen.

En estos tiempos en que aún se pretende achicar tanto el mundo, en qué nuestros intereses personales pretenden sobreponerse al derecho de otros seres a algo tan esencial como la propia vida…, buscaremos ampararnos en las tan sabias como sencillas palabras del monje vietnamita, Thích Nhất Hạnh. Ya antes de enfermar nos había alertado seriamente del peligroso error de concebirnos como una conciencia individual separada de todos los demás seres vivos. Antes de callar el monje zen, ahora retirado en Tahilandia, nos lo había dejado caer con suprema claridad: “No puedes medrar por ti mismo, necesitas progresar con los demás.”