Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Política y paz

 PÁGINAS:  1 | 2 

¿OTAN NO?

21 de Enero de 2022
No hay Azores en Ucrania, allí mucho más frío, allí sólo clamor de libertad. El escandaloso pacto de entonces no tiene nada que ver con el apoyo ahora a esta nación en apuros. Hay comparaciones que no dicen en favor de quienes las emiten. El apoyo a Ucrania y su anhelo de tomar el mando de su destino, no tiene nada que ver con aquella fatal entente.

Mejor no nombrar la triste imagen en la isla portuguesa, sobre todo cuando se juega la incipiente democracia y los derechos humanos, sobre todo cuando está en entredicho el derecho de los hermanos de Ucrania a tomar su propio y suspirado control, sin el feroz intervencionismo ruso. La inmensa mayoría de los ucranianos desea salir de órbita del dominio de Putin. Urgen de la Europa de la democracia y del diálogo  y Europa no les puede dar la espalda. 

La profecía chilena

20 de Diciembre de 2021
A veces los gestos pueden expresar más que las logradas palabras. No levantó el puño, reunió las dos palmas de sus manos en su pecho y con ellas los dos Chiles. En su discurso tras la victoria, Gabriel Boric, el futuro presidente chileno, no cejó en convocar a unos y otros para el nuevo tiempo. No va contra nadie, sino en favor de todos. No lanzó una primera alocución de ufana victoria, sino de clara invitación al empeño aunado.

A veces las profecías se cumplen, sobre todo cuando brotan con la fuerza de un alma que se entrega por entero. La profecía del valiente presidente que dio su vida por un alto ideal acaba de hacerse realidad. La reveló el 11 de septiembre de 1973 en la única emisora de radio que se mantenía leal al gobierno legítimo. La lanzó al mundo cuando las huestes de la sombra más oscura empezaban a rampar por el palacio presidencial: “Éstas son mis últimas palabras, clamó el valiente Salvador Allende, y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano... Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor».”

EL PROBLEMA NO SON ELLOS

12 de Noviembre de 2021
Cada día me apasiona más leer este mundo, pero mi lectura jamás podrá ser útil al progreso de la humanidad, mientras que no se desnude por entero de rencor. Yo quisiera ser como los que jamás se alteran.

Me indigna que Ernesto Arnaldo, una persona tan significada por su ideología reaccionaria, sea mañana un miembro, nada más ni nada menos, que del Tribunal Constitucional. Me afecta que amigos cercanos defiendan públicamente la dictadura de Daniel Ortega y le limpien su cara brutal. Me solivianta que Putin utilice a madres y niños muertos de frío para minar la Unión Europea…

SÍ AL “ONGI ETORRI”

24 de Septiembre de 2021
Siembre el otoño su amarillo dolido, arrepentido. "Ongi etorri" al final del íntimo empredrado, de la Calle Mayor ineludible. “Ongi etorri” sin autoflajelo, pero tampoco desfiles, entarimados, ni laureles. “Ongi etorri”, pero por una vez sin txistu, ni tamboril, sin estridente bombo y platillo. “Ongi etorri” sin algarabía, siquiera como confesión casi silente, como contricción discreta, como susurro capaz de virar la historia. “Ongi etorri” con abrazo ancho, abarcante, sin discriminación, en el que ya nadie quede fuera.

Cuba libre

19 de Julio de 2021
La ideología es sólo barniz, no cala más allá de la epidermis. Raramente penetra hasta el alma. El alma no se deja pintarrajear. La ideología fue trampolín hacia el ideal puro, pero demasiado a menudo sirve hoy de excusa para el atropello. Poco importa en ese caso que ésta sea de un color o de otro.

Poco importa de qué color tildemos la asfixia, si nos ha de faltar el aire. Poco importa el terreno en el que se anclen las rejas, la ideología de la bota que nos aplasta. Es de Ley cuestionar toda dictadura que luzca cualquier vestidura. Un bloqueo comercial no puede ser excusa para negar libertades. Los norteamericanos no son los causantes de todos los males. La izquierda española debería dejar de lavar la cara a esta dictadura. Sólo se mancilla y perpetúa de esa forma lo inadmisible.

¿MACHISMO O GENEROSIDAD?

15 de Junio de 2021
Son temas a reflexionar serena, cordial y fraternalmente al calor de la luz que poco a poco nos va alcanzando. Estoy leyendo el impactante y muy recomendable libro "Quiero morir por algo". Es el testamento vital del gudari Joseba Elosegi, que se quemó a lo bonzo ante los ojos del dictador Franco.

El libro testimonio recoge el mensaje de nuestro lehendakari Agirre a la horas del cruel bombardeo de Gernika el 26 de Abril de 1937. Hay una frase que me ha llamado la atención en su enérgica y brava alocución en Radio Bilbao. Me ha dejado pensativo y la transcribo: “Quiero creer que las naciones acudirán en auxilio de más de trescientas mil mujeres y niños que vienen a refugiarse en Bilbao. Nada pedimos para los hombres, pues nuestro propósito firme de defender la libertad de nuestro pueblo nos hará afrontar los mayores sacrificios con el ánimo sereno y la conciencia tranquila”.

YOYES

24 de Noviembre de 2020
“Callaron tu voz, no apagarán tu luz”. No sé por qué lo he visto. En el mando había muchos otros números, en la mesilla mucha lectura edificante. La llama de la chimenea se estaba además apagando, también el fuego de la rabia.

Han pasado muchos años, pero nos sigue moviendo tanto… Me ha sacudido por dentro el reportaje de EITB sobre “Yoyes” hoy a la noche. Hay un antes y una después en nuestras vidas después de aquel infame charco de sangre en la plaza de Ordizia.

ELECCIONES NORTEAMERICANAS

24 de Noviembre de 2020
La fe debe ser eso…, no depender tanto de lo que pase al otro lado de las aguas, sino en esta orilla del corazón; sentir plenamente que todo es para nuestro bien, para nuestro empuje evolutivo.
La fe debe ser eso…, aire puro y un "off" en las pantallas, un saber prescindir de todos los aparatos, una ofrenda de silencio para el alma; no estar cada diez minutos tecleando la página de “El País” para comprobar el escrutinio. Debe ser ese nudo en el estómago que se deshace, ese espíritu que respira plenamente, pase lo que pase, salga quien salga a los micrófonos planetarios a proclamar su victoria.

La fe debe ser no vivir ese “sin vivir”, reírte de los números, dejar de mirar los mapas electorales; descansar sin preocupación, conscientes de que ya sea una cosa o la otra, no dejaremos de estar en las manos de Dios. Yo quisiera un día toneladas de esa fe…

No da lo mismo

1 de Noviembre de 2020

Vídeo explicativo: https://www.facebook.com/koldo.aldai/videos/10157836820557379

Pocas veces la política local tomó una dimensión tan global. Frivolidades por lo tanto las menos en vísperas de unas elecciones norteamericanas tan trascendentales para el futuro de la humanidad. Te dirán que importa poco quién gane el miércoles, pero podemos preguntárselo si es así a la madre que espera en México volver a pasar la frontera para reencontrarse con su hijo pequeño, al inmigrante que vive un “sin vivir” por miedo a que le devuelvan al horror de donde vino. Vayamos a interrogar a quien se ha quedado sin el “Obama care” y no puede llamar a la puerta de un dispensario y menos de un hospital.

Te dirán que importa poco que sea Trump o Biden el futuro presidente, pero vayamos a por la opinión de las ONGs que trabajan en el África profunda y aguardan que los EEUU vuelvan a apoyar la FAO; vayamos a indagar entre los famélicos hermanos a quienes esta gran Agencia de la ONU aporta su elemental sustento.  Acerquémonos al parecer de quienes se benefician de los programas de alfabetización por todo el llamado tercer mundo patrocinados por una UNESCO de la que Trump se ha descolgado. 

La estatua del Caballero

2 de Octubre de 2020
Algo nos adhiere a la memoria del fracaso. Algo nos retiene en el homenaje que durante tanto tiempo no pudo ser, nos agarra a las estatuas que antes no pudimos encontrar en nuestros paseos y avenidas. ¿Será aún solidaridad con la difusa clase de los últimos? Algo nos invita a seguir llevando laureles al pie de la memoria de los perdedores y perseguidos.

Vox, Ciudadanos y PP quieren apear a Largo Caballero de su pedestal en Nuevos Ministerios. Si perdieron, fueron represaliados y padecieron campo de concentración; si no dio tiempo a que sus ideales se pervirtieran y sus rosas rojas marchitaran, seguramente merecen algo de recia roca. Tanto el legendario socialista como Besteiro y Prieto, que también son candidatos a ser borrados del callejero madrileño, constituyen iconos que en nuestro país trabajaron por la justicia social a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Sólo por ello convendría respetar sus nombres en el vocabulario urbano. Sus bustos pueden concitar a la recapitulación y reflexión, no necesariamente a la afrenta.