Periodismo de conciencia | Crónicas de eventos de conciencia (península) | Varios | Viajes espirituales y solidarios

Aunando visiones por la nueva educación

“Los niños del Tercer Milenio somos todos los que buscamos, desde nuestra inocencia, el contacto con nuestro Ser. Desde este centro la educación supera todas las diferencias que han separado a la humanidad” Fueron ochocientos seres abarrotando un patio de butacas que se quedó pequeño, ochocientos anhelos, ochocientos albañiles de la nueva escuela, ochocientas almas latiendo en un mismo y entusiasta espíritu… En esa reunión de ochocientas hadas, magas, progenitores, pedagog@s, psicólog@s, maestr@s, director@s, inspector@s… se alcanzó una visión más integradora de la educación que deseamos.

Aquí mi escuela, ¿cómo es la tuya? Aquí lo que aprendí de esos niños de cristal, de diamante, de cielo…, ¿qué aprendiste tú de ellos? Aquí mi sueño de relación e intercambio entre pequeños y mayores, ¿cómo es tuyo…? Muchas pedagogías, escuelas, métodos, concepciones del niño se reunían…, se nutrían en enorme y fraterna asamblea, como si de una cita prefijada en el tiempo se tratara. Gozo desbordado, entusiasmo por lo nuevo que está emergiendo en los hospitales, en los hogares, en las aulas… colmaban la gran sala del Colegio de la Salle de Barcelona.

Los de Montesori, los de la Escuela Lliure, los de Waldorf, Educación universal, Educación universal, las comunidades de aprendizaje…, así como profesionales visionarios, experiencias valientes…, se dieron cita en este Congreso de tan intenso latido. Pulsa por doquier una forma nueva de entender al niño, más de acompañar su alma, más de incentivar su creatividad, de motivar sus potenciales, más de aprender de él y de ella, de sus interrogantes, de su presencia, de su mirada, de sus ritmos… Se gesta por doquier la nueva escuela, pero en el Paseo Bonanova 8, esa esperanza se elevó al cubo.

Los corazones se levantaron de los sillones y se pusieron a cantar y danzar por los pasillos, porque más allá de la palabra era preciso también celebrar ese nuevo tiempo llegado, ese futuro que por fin nos ha alcanzado. Había que apagar grabadora, dejar cuaderno y boli en el sillón y festejar también la hermandad consagrada, las mentes, voluntades y corazones unidos por un futuro más bello, más elevado…, por un parto natural, por un niño feliz, por una escuela con alma…

Fue también la unión de géneros. Constatamos todo lo que nos están enseñando las maestras y madres, las mujeres alumbradoras y acompañadoras de la nueva vida… Mujeres y hombres hemos de caminar unidos y el Congreso de niños del tercer Milenio celebrado en Barcelona los pasados 10 y 11 de Abril, así lo ha demostrado. Puntualmente podemos compartir vivencias ellas por un lado, nosotros por otro, pero los dos géneros necesitan fecundarse también en sus testimonios y vivencias, sobre todo urge que juntos construyamos el nuevo mundo. Los hombres necesitamos el testimonio de esa tierna fuerza que está brotando por doquier y que está inundando todo, por supuesto la nueva escuela.




Gracias al equipo de “Armonía Festival”, Thutam-Guillamot a la cabeza, gracias al equipo de “Adhyayana 22”, Ignasi Salvatella a la cabeza, por haber sabido aunar tantas fuerzas y en tanta armonía. Fue un antes y un después, un hito en la transformación de la escuela, en la apuesta de apoyo a los nuevos niños…

Nos consta que calientan motores para un nuevo y a la vez aún más grande congreso. No os lo perdáis. Hay que sumar más y más corazones, más y más voluntades…

Más información: http://armoniafestival.jimdo.com

Koldo Aldai
Equipo de Portal Dorado





Otros testimonios del “día después...”

Hoy, me siento un poco triste, asustada, sola... El día después, como el día después de reyes, con los regalos en el corazón y no sabiendo quizá como jugar con ellos. Siento el enorme privilegio de formar parte de esta aventura preciosa, la fuerza de todo lo que se movió, lo que descubrimos, lo que creamos entre todos, con la palabra, el movimiento, el sentimiento...

Ha aparecido tantas potencialidades, tanta amplitud que me desborda y necesito hacérmelo fácil, ligero, que me ilusione y no me cargue.

¿Lo peor?

Demasiadas horas sentados en la silla escuchando (Como los niños en el aula).
Interesados sí, pero perdiéndonos el sol y el buen día, por suerte la cueva era grande, me sentía acompañada, pasaban cosas apasionantes….

¿Lo mejor?

El contacto amplio, de verdad, de abrazo, de risa, de cuento y misterio, de danza, de canto, de palabra viva...

Saber que podemos, que es el momento, que este contacto es real y está presente en el corazón, y en el cuerpo, y más lejos... cuando la mente se hace amplia, inclusiva deja expresar a otras partes, más lenguajes, deja de ser tan creída.

Donde nos llevará toda esta energía que movimos? yo tengo ganas de seguirla, curiosa y atenta, la vida me hará un guiño... seguro!

Mercè Trepat




Extraordinario éxito del Congreso

Hubo un lleno total en el teatro de “La Salle”. Un lleno en múltiples dimensiones. En cuanto al número: ¡Más de 700 asistentes! En cuanto a la calidad y claridad de las exposiciones. En cuanto a las ilusiones generadas. En cuanto a la armonía y concordia: los abrazos sustituyeron al típico apretón de manos. En cuanto a la alegría, en la que todos estuvimos de acuerdo en considerar el ingrediente básico de la Nueva Educación.

Como muestra un botón. Saturnino de La Torre, bajando del estrado y recorriendo pasillo en el patio de butacas, para poder ver los rostros del público y sentirlos como personas vivas, nos emocionó con sus palabras y cerrando su intervención con un sentido poema.

jueves 24 de abril de 2008
Educar es llevar un barco de valores en lo profundo del alma
Ver más sobre: Materiales para pensar y compartir, Textuales



Eres
velero
navegante
de la vida por
mares inciertos,
creador de estelas,
portador de sueños
rumbo a la felicidad,
ese puerto que queremos,
que algunos lograron y otros,
tras rozarlo de cerca, lo perdieron.
Pon
rumbo,
iza velas,
leva anclas,
abre el mapa
de tus proyectos,
y con la tripulación
de ilusiones y sueños,
hazte a la mar de la vida
aprovechando los vientos,
aquellos momentos blancos
cuya energía los hace eternos.
Momentos
de paz,
ilusión,
de vida,
de amor.

VIVIR AMAR SOÑAR CREAR DAR
Navegando por la vida a flote de la experiencia, he visto que van unidos
el sentimiento y la ciencia. Llena tu barca de valores y de proyectos.
Llénala de ilusiones y de sueños. De ese modo podrás navegar
con los faros de tus ideales y una misión en cada puerto.

Educar es llevar un barco de valores en lo profundo del alma. El buen educador ha de tener algo de marino, un poco de poeta y mucho de pirata, para impactar por asalto al estudiante con la suavidad del gesto y el valor de la palabra, para sacar lo más rico que yace en su alma.

Saturnino de la Torre. Autor de Diálogos con el mar.
Compartido por Gabriela, en este foro en Edublogger Argento.

 
   |<  <<    >>  >|
NUEVO COMENTARIO SERVICIO DE AVISOS

 
  LISTA DE COMENTARIOS